Yask la plataforma colaborativa para obtener correcciones y traducciones en diferentes idiomas

EL 10/20/2016

Una buena organización puede ser la diferencia entre que tu emprendimiento se mantenga o entre en dificultades.

Andrea Higuera y Alejandro Zuleta  son los fundadores de Yask, la  plataforma colaborativa que ayuda a personas a perfeccionar diferentes idiomas. Andrea CEO de Yask comparten con Mprende el trayecto que han recorrido como emprendedores.

¿Cómo nace la idea?

Andrea Higuera: Tuvimos el privilegio de trabajar en Lenddo, una startup de fintech, con Dan Gertsacov, quien antes de Lenddo había tenido un cargo directivo en Google. Dan nos dijo un día, que un emprendedor debe buscar problemas más que buscar ideas y precisamente, uno de los inconvenientes  que Alejandro y yo teníamos en nuestro trabajo era la comunicación en inglés.

Teníamos que enviar emails, hacer presentaciones, documentos, etc, y aunque tenemos un buen manejo del idioma a veces es difícil saber si lo que uno está diciendo es correcto o si suena bien para un nativo.

Por lo tanto, un día hablando con Alejandro pensamos que uniendo nuestras perspectivas, el diseño de experiencia, y la tecnológica, sumado a nuestro amor por los idiomas, teníamos lo necesario para decir “este problema lo resolvemos nosotros”

¿Qué es Yask? ¿Qué le diferencia con respecto a las otras plataformas?

Yask es una plataforma colaborativa para obtener correcciones y traducciones humanas en diferentes idiomas.

Tiene 3 ventajas principales frente a otras soluciones:

  1. Es rápida: En este momento, por ejemplo, la mitad de las solicitudes para correcciones y traducciones en Inglés obtienen respuesta en 2 minutos o menos. En plataformas tan establecidas como WordReference hemos entrevistado a usuarios que afirman haber esperado desde 5 minutos hasta 3 años por una respuesta.

  2. Es confiable: Todas las respuestas en Yask son validadas por humanos y evaluadas usando técnicas de Machine Learning. Yask siempre te informa al final cuál es la mejor respuesta de todas las que hayas recibido, teniendo en cuenta no solo el número de votos de los usuarios, sino también qué usuarios son los que votaron. La confiabilidad sigue siendo un gran problema para los sistemas de traducción automática como Google Translate.

  3. Es gratis: Cualquier persona en el mundo puede hacer sus preguntas y participar sin ningún costo. Funciona gracias a la ayuda mutua entre todos los miembros de la comunidad. Si tú sabes Español, puedes ayudar a cualquier persona en el mundo que tenga dudas en ese idioma. Así mismo, cuando tú tienes preguntas en otros idiomas, hablantes nativos de esos idiomas van a ayudarte.

¿A qué dificultades se han enfrentado?

Sin duda lo más difícil fue tener que trabajar con horarios normales y al tiempo tratar de desarrollar la aplicación en cada tiempo libre que teníamos.

Además, cuando uno tiene una idea de emprendimiento es fácil dejarla de lado por preocuparse en tener cómo pagar los servicios cada mes,yo creo que esa es una de las dificultades más grandes a las que se enfrenta cualquier emprendedor.

Afortunadamente para nosotros, poco después que decidimos dar el salto, pedimos un préstamo y nos dedicarnos 100% a Yask, después nos informaron que fuimos elegidos para el programa de The S Factory. Es una gran oportunidad pero somos conscientes que la mayoría del trabajo y los retos todavía están por delante.

¿Qué objetivos tienen actualmente?

Nuestro foco en este momento es seguir creciendo la comunidad internacionalmente, esperamos llegar a los 10 mil usuarios en 3 meses. También estamos trabajando fuertemente en mejorar los algoritmos.

Yask es una aplicación que además de conectar a hablantes nativos de todo el mundo, usa tecnología avanzada de Machine Learning para evaluar las respuestas y ayudar al usuario a seleccionar la mejor entre muchas.

Consejos para los emprendedores y para desarrolladores de apps.

El primer consejo que les daría a quienes deseen emprender, y que no he visto muy seguido, es ser organizado con el dinero. Emprender está lleno de incertidumbre en todas las etapas, desde antes de empezar. En cada etapa el problemas cambia, pero un factor que permanece es la administración del dinero. Desde tu dinero para gastos personales, hasta los préstamos que tengas que pedir o los empleados que debas contratar.

Al final una buena organización puede ser la diferencia entre que tu emprendimiento se mantenga o entre en dificultades.

Lo segundo que aconsejaría es tener claros tus datos desde el inicio y mantener una cultura orientada a métricas.En mi experiencia trabajando con varias startups siempre me ha sorprendido cómo muchas veces se toman decisiones sin el respaldo de ningún dato, simplemente porque nadie se ha preocupado por capturarlos o analizarlos.

Los datos realmente pueden darte luz sobre lo que está pasando con tu producto. Muchas veces los usuarios dicen una cosa y hacen otra. Solo con métricas muy bien definidas puedes saber realmente por qué los usuarios hacen lo que hacen  y qué puedes hacer para optimizar tu producto. Esa puede ser la clave del éxito.