Una apuesta por el turismo rural

EL 12/6/2014

Para esta temporada Finkeros le apuesta al turismo con su nueva App para iPhone, facilitándole a sus usuarios la venta, arrendamiento o cualquier alquiler de inmuebles para las vacaciones y el descanso, con las mejores alternativas disponibles.

Este equipo emprendedor ha logrado posicionarse en el país como el portal más seguro y especializado para promover el turismo en el alquiler de inmuebles rurales. Hoy con un gran potencial en su negocio han observado las mismas necesidades en el mercado latinoamericano ofreciendo sus servicios en países como: Argentina, México y Costa Rica.

Por este motivo, decidimos conocer quién está detrás de esta iniciativa, con el objetivo de descubrir con más detalles este exitoso proyecto. Guillermo Rico Gerente de Finkeros SAS, comparte con Mprende su historia:

M: ¿Quién es Guillermo Rico? Háblenos de su trayectoria profesional y qué lo apasiona.

Guillermo Rico: Soy  un emprendedor bogotano, de profesión Médico Veterinario y Periodista, con una Maestría en Ciencias Ambientales. Me he desempeñado por más de 15 años generando negocios en el sector agropecuario, turístico e inmobiliario. He sido consultor ambiental en diferentes entidades gubernamentales y en la empresa privada. Tengo experiencia como docente, en investigación científica y en gerencia de empresas. La lectura, el deporte y la naturaleza son algunos de mis hobbies.

M: ¿Cómo y cuándo nace esta idea de negocio?

GR: Finkeros nació como idea en 2.011 después de evidenciar, con uno de mis socios - Jairo Nieves, Ingeniero Industrial -, la necesidad que tenía el sector inmobiliario a nivel rural de contar con un servicio especializado a través del cual se pudiera vender, arrendar o alquilar una finca o cualquier inmueble rural. Con Jairo contábamos con una amplia experiencia en el desarrollo de negocios en el sector rural y sabíamos de antemano qué faltaba por hacer y cómo podíamos diferenciarnos. Durante la gestación de la idea se nos unió un tercer socio -Javier Lozano, Ingeniero de Sistemas-, quien es el actual desarrollador y diseñador del website, y a partir de ese entonces empezamos el desarrollo de lo que actualmente es Finkeros.com. 

M: ¿Qué es Finkeros y cómo funciona?

GR: Finkeros es un portal especializado para que todo aquel que tenga una finca o cualquier propiedad rural (casa campestre, lote campestre, entre otros) y que desee venderla, arrendarla o alquilarla para vacaciones, la pueda publicar y acceder a una audiencia de más de 20,000 visitantes mensuales.

Servicios:

La persona que quiera publicar una propiedad rural para la venta o arriendo tiene varias opciones, Una de ellas es freemium, es decir totalmente gratuita y otra opción, que genera más visibilidad y difusión en el portal, cancelando una suma de dinero adicional.

En relación con las fincas en alquiler para vacaciones, también existe una opción gratuita para ofrecerlas en alquiler. Pero con el fin de garantizar la seguridad a todas las personas que alquilan fincas, ofrece la opción de aprobar las fincas por un costo anual. Esto supone que se garantiza que el propietario o el operador de la misma está ofreciendo una finca con unas características que se cumplen en la realidad. 

Adicional a estos servicios, contamos con un medio periodístico especializado en el campo y el turismo rural (abc.finkeros.com) donde compartimos información relevante y de interés para todo aquel que esté relacionado con fincas. Por otro lado, vendemos productos para uso en fincas a través de nuestra tienda online (latienda.finkeros.com). Por último, le ofrecemos a empresas del sector rural llegar a todos nuestros usuarios registrados a través de campañas de posicionamiento de marca usando email marketing y contenidos semiperiodísticos.

M: ¿En qué momento deciden expandirse y no ser sólo un producto local?

GR: Durante la etapa de desarrollo de Finkeros.com, nos percatamos que la necesidad en el mercado inmobiliario y en el turismo rural era la misma en Colombia y en todos los países latinoamericanos. Es por esta razón que en el 2.014 iniciamos una fase exploratoria en México, Costa Rica y Argentina. Esperamos que en menos de 5 años estemos atendiendo todo el mercado latinoamericano y de España.

M: ¿Cuál considera que ha sido el éxito de Finkeros?

GR: Conocimiento del mercado, equipo multidisciplinario, constancia y diseño de un modelo de negocio que permita la capitalización del uso de nuestro plataforma.

M: ¿Cómo Finkeros le garantiza a sus usuarios la seguridad y confianza en el servicio que ofrecen?

GR: Todas las fincas aprobadas por Finkeros.com, cuentan con un sello con el que podemos garantizar que lo que se ofrece es realmente lo que existe en la finca. Esto lo logramos porque nosotros visitamos directamente todas las fincas aprobadas. Adicionalmente, los operadores o propietarios de las fincas aprobadas están legalmente constituidos y cuentan, en muchos casos, con la experiencia y el respaldo que le dan varios años operando fincas turísticas. Somos los únicos, en el mercado colombiano y latinoamericano que garantizamos la seguridad de los usuarios y de esta forma buscamos formalizar y profesionalizar el mercado de alquiler de fincas turísticas. 

M: ¿Qué retos han enfrentado en el proceso de emprendimiento con esta idea de negocio? 

GR: El reto más grande ha sido el financiero. Esto porque hasta el momento no hemos recibido ningún tipo de inversión. El desarrollo de Finkeros.com ha sido soportado con nuestros propios recursos. Tenemos previsto que para 2.015 haremos nuestra primera ronda buscando inversionistas.

M: ¿Qué aspectos considera que deben caracterizar a un emprendedor? 

GR: Un emprendedor es alguien que logra un balance entre la pasión, la constancia y la formación profesional. Creatividad y aprendizaje constante son también características imprescindibles en un emprendedor.

M: ¿Cuáles serian los consejos para futuros emprendedores? 

GR: Identificar las necesidades que tenga algún sector en particular, evaluarlas y diseñar la forma para atenderlas, diferenciarse de la competencia y generar ingresos económicos. 

No olviden visitar: http://www.finkeros.com/

Imagen: View of a farm gate leading into lush green countryside. Shutterstock