Una Aplicación que ayuda a mejorar el tráfico y el medio ambiente en la ciudad: Movers.

EL 06/16/2014

Presentamos a Movers, una plataforma que promueve cambios de actitud para adquirir nuevos hábitos entorno a la movilidad alternativa, por medio del carro compartido (carpooling).

Presentamos a Movers, una plataforma que promueve cambios de actitud para adquirir nuevos hábitos entorno a la movilidad alternativa, por medio del carro compartido (carpooling).

 

Un equipo integrado por seis emprendedores de diferentes áreas del conocimiento:

Augusto Ruiz, es el visionario de la idea, Ingeniero Mecánico de la Universidad tecnológica de Pereira, con maestría en Ingeniería Mecánica y un MBA en la Universidad de los Andes, donde actualmente trabaja como Gerente de Proyectos en la Facultad de Administración, tiene doce años de experiencia en el sector privado y ha trabajando en multinacionales de consumo masivo.

Juan Carlos Pérez, es Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional, especialista en telecomunicaciones quien se conoció con Augusto en el MBA y dentro del proyecto Movers, se encarga de manejar la parte administrativa y las finanzas del emprendimiento.

José Manuel, es Antropólogo de la Universidad de los Andes con especialización en economía y evaluación de proyectos. Se vinculó al proyecto porque tiene un componente que implica un reto muy grande en la persuasión de las personas para que vean formas diferentes de movilidad.

Oscar Santiago, es Ingeniero de Sistemas encargado de liderar toda la parte técnica del proyecto. Actualmente se encuentra desarrollando la versión de la plataforma después de haber pasado la validación de la idea con MinTIC, en el programa de Apps.co y se encuentran en esa etapa final de producción.

Julián Amado, es publicista de la Universidad Central, actualmente trabaja con la Fundación Salve, quienes organizan el festival de música clásica que se hace cada año en Cartagena y en Movers, se encarga de crear todas las piezas publicitarias.

David Cuadrado, es Administrador Público del Politécnico Gran Colombiano y es la persona que tiene la mirada desde la parte ambiental como experto temático, entre más gente utilice los carros compartidos se promueve el impacto social y ambiental.

De sueño a Idea

La idea nació hace 10 años, cuando Augusto compra un carro y se da cuenta que no es muy bueno manejando en Bogotá, añade: “Me parece que es peligroso, estresante y me resta calidad de vida”. Lo que más le llamó la atención es que justo en los semáforos la mayoría de veces solo el conductor estaba dentro de su carro, mientras que el transporte público colapsaba más. Sin embargo, las personas seguían y siguen comprando carros, afirma: “No tiene sentido manejar un carro cuando la ciudad necesita nuevas formas de compartir, somos muchos y definitivamente tenemos que cambiar el shift, si queremos mejorar la calidad de vida”.

Al observar esta situación, su idea se quedó en un sueño y en una inquietud personal, pues en ese momento no existían las aplicaciones y la red de internet apenas llevaba un par de años, así que tecnológicamente no sabía cómo persuadir el tema del carro compartido. Pero hoy, encuentra el momento apropiado con el gran avance de las nuevas tecnologías y se le da la oportunidad de poner en marcha aquella idea del pasado con Movers en Apps.co.

Sobre Movers

Promueve cambios de actitudes para adquirir nuevos hábitos entorno a la movilidad, más que un aplicativo propone identificar como la gente se comporta con la movilidad para proponer nuevas alternativas, partiendo de un diagnostico que dé respuesta a las necesidades concretas de cada institución o empresa que vaya a trabajar con Movers. A partir de identificar las formas en que se desplazan las personas promueven alternativas de cómo podrían llegar a sus sitios habituales de desplazamiento.

Movers, se apoya en una herramienta tecnológica, un aplicativo web y muy pronto un aplicativo paraiOS y Adroid en dispositivos móviles. Lo que hace la aplicación es contactar personas de la misma organización, empresa o universidad  para que interactúen en el momento en que se dirijan a un mismo lugar, con una ruta donde ofrecen su carro y lo comparten, en beneficio de la ciudad.

Beneficios de Movers

  1. Brindan una serie de informes de impacto ambiental. Dejar el carro en casa o compartirlo implica a nivel de ambiente menos emisión de CO2.

  2. Genera indicadores que determinan en dónde se moviliza la gente, para optimizar rutas corporativas.

  3. Crea un networking de las personas entre su empresa o redes entre diferentes organizaciones.

  4. Nuevas formas de optimizar espacio en parqueaderos compartiendo el carro.

¿Cómo compartir el carro por medio de Movers?

Se registran en la página web: www.moversapp.co, si ya hace parte de una organización que ya tiene convenio con Movers, aparecerá la confirmación de empleados o los códigos de estudiantes para universidades, donde se publicará las  rutas beneficiando a una comunidad e  interactuando por medio de un chat.

Experiencia Demo Day de Apps.co etapa ideación y prototipado

Nos dieron la noticia que habíamos quedado seleccionados para la convocatoria en el mes de diciembre y empezamos a desarrollar la parte operativa de monetización y el modelo de negocio.

Esta convocatoria lo que nos permitió fue validar nuestra idea de negocio, empezar a revisar el producto si sería aceptado comercialmente e ir acotando el segmento de clientes. Empezamos a obtener retroalimentación del mercado bajo los parámetros que teníamos establecidos si el producto podría ser exitoso.

La experiencia con la iniciativa de Apps.co fue fundamental, actualmente ya tenemos un producto completamente validado donde se han involucrado clientes potenciales y estamos próximos a lanzar nuestra primera versión de la aplicación.

Retos dentro del emprendimiento

Es un trabajo de tiempo completo que exige mucho y eso implica sacrificar muchas cosas; amigos, familia, y buena parte de la vida personal. Finalmente el emprendimiento no es simplemente la idea, es enfrentarse con la realidad, salir a la calle y validar.

Por otro lado, el reto grande es construir un equipo de trabajo, por fortuna las personas que se han vinculado han respondido muy bien, pero ya tuvimos un caso de un socio que le quería apostar al proyecto y sus obligaciones no le permitieron tener el tiempo. Esto definitivamente no es un trabajo para los fines de semanas o por la noches, ese tema nos atrasó un poco en el cronograma pero nos hizo ganar experiencia frente a qué tipo de socios queríamos vincular al proyecto.

Otro reto que creo que enfrentamos todos los emprendedores; es el entusiasmo, el optimismo y el ánimo, esto es una montaña rusa. En el proceso de validación cuando uno cree que la idea es muy buena, mucha gente cree que no es así y encontrar cuál es la razón por la que si utilizarían el servicio, implica tener mucho ánimo.

Augusto y Juan Carlos aconsejan:

  1. Si tiene una idea, pero no tiene el espacio para sacarla adelante, pierde el tiempo.
  2. Si la motivación únicamente es el dinero, se  puede sentir frustrado muy pronto, puede que uno este segmentando una mina de oro, pero para poder encontrar la perla de la corona le toca escavar profundo y en medio de unas temperaturas bastante altas.
  3. Generar credibilidad con el equipo de trabajo, la complementariedad y esas visiones diferentes sobre un problema hace que finalmente la propuesta sea más robusta, eso es lo que se tiene que aprovechar en una idea, buscar quién lo va acompañar.
  4.  Tenacidad y perseverancia, el espíritu para salir adelante a pesar de las dificultades o adversidades dentro del equipo.