Una alternativa para el primer empleo en Colombia

EL 10/30/2014

Impulsarme.com es una solución para el desempleo de jóvenes colombianos que según estudios como el CONPES para la generación de oportunidades 2014, el 54.4% de jóvenes entre los 22 y 28 años se encuentran desempleados.

Esta cifra, tambien demuestra que estudiantes universitarios y personas preparadas con estudios técnicos o tecnológicos son los que se encuentran sin empleo actualmente.

El pasado 23 y 24 de octubre en la Cámara de Comercio de Bogotá, se llevó a cabo el I Congreso Nacional de Jóvenes, con el objetivo de mostarles a partir de diferentes testimonios de líderes, las  ideas y herrameintas para convertirsen en futuros emprendedores.

En este congreso se contó con la colaboración de Impulsarme.com, una solución y una alternativa a la gran problematica de desempleo que vive actualemnte el país. Es una comunidad creada para estudiantes, jóvenes, universidades y empresas; estas dos últimas, para que le apuesten al talento joven, ofreciendole la oportunidad del primer empleo o sus pasantías.

Alberto Pardo, co-fundador de la iniciativa y emprendedor en el mundo digital, habla con Mprende sobre el proyecto creado junto a Hoovert Arredondo y Sebastián Jaramillo.

Mprende: ¿Quién es Alberto Pardo, y cómo nace esta iniciativa para ayudar a los jóvenes y estudiantes universitarios?

Alberto Pardo:  Soy Ingeniero Industrial graduado de la Universidad Javeriana y tengo un MBA en EEUU. Desde el año 99 estoy dedicado al mundo digital y en el año 2007 fundé la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico que hoy en día, es el gremio de e-commerce más grande que tiene el país.

Hoy en día coordino uno de los proyectos que lancé llamado AdsMovil, una compañía en publicidad en dispositivos móviles. Hago parte del proyecto de Impulsarme.com, y además, fui parte de la Startup de los fundadores DeRemate.com de comercio electrónico en América Latina, el cual vendimos en el año 2005.

Idea de negocio

Sebastián Jaramillo y Hoovert, hicieron un trabajo en EEUU donde se dieron cuenta que había una opción de replicar ese proyecto en Colombia, el cual era cómo crear una bolsa de empleo para los jóvenes.

La plataforma tiene tres años en Colombia hemos estado vinculados en proyectos del Gobierno como en el tema del primer empleo y hoy, con más de 40 mil personas registradas hemos entregado más de 7.000 empleos a través de la plataforma.

M: ¿Cuál es el diferencial frente a otras plataformas de empleo?

AP: Definitivamente tener una plataforma de empleo para jóvenes. Las otras plataformas genéricas no tienen para primeros empleos ni para pasantías, precisamente ese es nuestro foco.

M: ¿Cuál es el beneficio para las empresas y universidades con Impulsarme.com?

AP: Nos dimos cuenta de dos cosas, las empresas no están dispuestas a invertir grandes sumas de dinero para hacer los procesos de reclutamiento de los jóvenes. Lo que hacen algunas empresas es hacer alianzas con sólo tres universidades, pero en Colombia hay 200 universidades o más. Quién le garantiza a la empresa que la persona que esta buscando, y el talento que quiere crear para que permanezca en la compañía vengan solo de esas tres universidades.

Impulsarme.com, se vuelve una herramienta fundamental para que las universidades manejen todo el tema de las prácticas y las compañías para tener opciones de cualquier universidad, ¿Quién dice que una persona que esté en  una universidad del Putumayo no puede venir y trabajar en una grande compañía? Hoy en día no puede, al menos que sea a través de una plataforma de empleo. Además, también cumple una función social importante, estamos democratizando el proceso de consecución de primeros empleos y pasantías.

M: ¿Cómo se ve Impulsarme a largo plazo?

AP: Nos vemos como la plataforma número uno en el tema de empleo para jóvenes. Tenemos la idea de incorporar trabajos de horarios flexibles, que no son formalizados pero que los jóvenes participan activamente.

M: De acuerdo a la experiencia de Alberto Pardo, ¿cuáles son esas dificultades a las que se enfrenta un emprendedor en el proceso de construir empresa?

AP: Ser emprendedor es complicado y hacer empresa es muy duro. En este país la falta de apoyo al emprendimiento es grande. Hasta ahora estamos comenzando a ver todas las alternativas que están saliendo como el proyecto de INNpulsa, pero siguen siendo aun, números muy pequeños de compañías que se benefician. Lo más difícil es la consecución de capital.

M: Teniendo en cuenta el apoyo que hoy existe en el país para los emprendedores, ¿qué considera que se debe mejorar?

AP: El Gobierno y la empresa privada ha venido haciendo esfuerzos grandes, pero todo se demora en desarrollarse, no por burocracia sino porque las cosas se demoran en crecer orgánicamente. Creo que el gobierno ha despertado el ecosistema, pero necesitamos que los empresarios  comiencen también a creer en nosotros los emprendedores y promuevan hacer inversiones como en otras partes del planeta que vienen de fondos de inversiones de capital privado.

M: ¿Alberto Pardo que le dice a los emprendedores?

AP: Tienen que tener sentido común e ideas probadas, que sean cosas aterrizadas. Si la idea tiene sentido, hay respuesta de mercado y llama la atención, debe haber un negocio detrás para poder crecer y favorecer a más personas.  Muchas personas que emprenden o emprendemos, somos más soñadoras que dados al negocio y el negocio no lo podemos dejar de lado.

Foto Tomada de: Flickr/TaxCredits