Tres emprendedores que fabrican tecnología de punta con sello colombiano

EL 09/18/2017

SmartSynergy es una empresa colombiana que usa la inteligencia artificial e internet de las cosas para facilitar la toma de decisiones

Al norte de Bogotá en un tercer piso, tres colombianos expertos en autoestudio y foros, están fabricando sensores y smart crop ajustados a las necesidades del mercado.

Mario Vallejo, Sebastián Santo Domingo y Omar Rincón, son los tres amigos y emprendedores que están detrás de SmartSynergy, una de las pocas empresas colombianas que fabrican sensores basados en el internet de las cosas e inteligencia artificial que entregan datos valiosos sobre los procesos internos y/o externos de las máquinas, para que sus clientes tomen decisiones en tiempo real y desde cualquier parte del mundo.

SmartSynergy nace producto de la perseverancia, el ingenio, de ensayos y errores que llevaron a estos emprendedores a encontrar grandes hallazgos. Todo empezó hace 10 años con ideas que iban entre charlas, pero fue hasta mediados de 2012 cuando fueron conscientes de un gran vacío en el mercado, puesto que la electrónica que existía estaba enfocada en la modificación y no en soluciones a medida.

“Vimos que en Colombia habían más comerciales vendiendo tecnología que  ingenieros desarrollando” Mencionó Omar Rincón, Director de tecnología.  

Empiezan a experimentar con la fabricación de un sensor de combustibles no invasivo, sin embargo como mencionaron durante la entrevista  - La ingeniería inversa es muy común en este sector y no hay manera de protegerse - cuando decidieron vender dicho dispositivo a una empresa, ésta les “robó la idea” y se quedaron en ceros, sin Innovación alguna.

Pero como buenos emprendedores decidieron volver a experimentar, esta vez enfocados en desarrollar un proyecto de autocultivo básico, es decir Smart Crop para la seguridad alimentaria. En este punto, nuevamente llegaría la etapa de investigación.

“Fue un proceso de aprendizaje de códigos y lenguajes de programación, fue probar sensores que al principio no sabíamos que existían. Era muy frustrante porque eran 4 a 8 días mirando un sensor que no funcionaba” Recordó Mario Vallejo, Director ejecutivo de SmartSynergy.

El primer dispositivo que funcionó era muy grande, estaba conectado por cables y constantemente presentaba problemas. Por ello continuaron evolucionando hasta llegar a un producto que mide 5 cm x 2.2 cm conectado a wi fi que puede ser ubicado en cualquier lugar sin importar las condiciones de temperatura.

 

Captura de pantalla 2017-09-13 a la(s) 18.08.58.png

"Desde un principio visualizamos un dispositivo versátil que nos permitiera dar soluciones a medida. Con la tecnología SmartCrop convergen todas nuestras ideas porque queríamos fabricar algo para el dueño de cualquier compañía y facilitarle, por medio de los datos, la toma de decisiones" Concluyó Sebastián Santo Domingo refiriéndose al resultado de dos años de investigación.

 

¿Cómo es vender tecnología de punta en Colombia?

Para el equipo de SmartSynergy vender tecnología no ha sido tan fácil. Han tenido que enfrentarse a paradigmas sociales como la falta de educación por parte de empresarios que no entienden que la transformación digital es necesario para mejorar la productividad, pasando por la creencia que este tipo de tecnología cuesta millones y terminando en una desconfianza por comprar lo hecho en Colombia. Por lo tanto, para resolverlo ofrecen sensores hechos a la medida de sus necesidades con garantía, calidad y precios asequibles.

 

Podemos trabajar con farmacéuticas, agroindustria, sector industrial, con la Seguridad alimentaria  evitar tragedias en el sector de la minería y  con  lo que necesite ser cuantificable. Porque todo es posible desde la electrónica. Enfatizaron los emprendedores.

SmartSynergy, Un emprendimiento que cada día crece más

Sin duda alguna Mario Vallejo, Sebastián Santo Domingo y Omar Rincón son unos investigadores incansables. Esa ha sido una de las claves del éxito de SamrtSynergy una empresa disruptiva que rompe paradigmas cuando integra la tecnología para dar soluciones aplicadas a la industria 4.0.