Titanium, el proyecto de grado que se transformó en un emprendimiento de alto impacto

EL 07/6/2018

Titanium, la bebida hidratante para deportistas y aficionados hecha en Colombia, nace a mediados de 2014 en las aulas de la universidad de los Andes como un proyecto de tesis de dos estudiantes de ingeniería química; quienes decidieron encontrar una respuesta y solución a los efectos secundarios de ciertas bebidas hidratantes.

Omar Huertas y Camilo Mora, son los dos jóvenes emprendedores bogotanos que transformaron su proyecto académico en una empresa. Esta gran idea, innovadora por sus componentes y practicidad, surgió cuando un médico les comentó acerca de los problemas estomacales de algunos de sus deportistas por la ingesta frecuente de bebidas hidratantes o energizantes. Debido a las exigencias del cuerpo de un deportista de alto rendimiento, el consumo de estas bebidas es necesario, pero sus consecuencias eran un problema y una oportunidad que ambos, en ese entonces estudiante, decidieron investigar.

“Primero analizamos por qué sucedían estos efectos secundarios en los deportistas y encontramos ciertas variables, con base a ello desarrollamos una serie de productos especializados. Duramos dos años en investigación, luego tuvimos un producto mínimo viable y fuimos a hacer pruebas con más de 3 mil deportistas de diferentes disciplinas y vimos que 7 de cada 10 preferían Titanium”, comentó Omar Huertas.

Fue hasta el año de 2015, después de superar procesos de empaque y otros, cuando decidieron sacar su primer lote de sobres con 400 unidades, lo cual a pesar de ser pequeño para industria para ellos representó un gran reto y a su vez una gran satisfacción por los resultados.

En el transcurso del año 2017 los emprendedores de Titanium recibieron una súper noticia, puesto que la familia de Adi Dassler, fundador de Adidas, y su aceleradora leAD Sports seleccionaron a los jóvenes colombianos, entre más 500 startups deportivas del mundo, para invertir.  

¿A qué se debe el éxito de estos dos jóvenes menores de 30 años?

“Lo que hace a Titanium una bebida diferente es su formulación, con diferentes ingredientes naturales fáciles de asimilar para el cuerpo, y además  tiene una línea por cada segmento deportivo para ofrecer lo que cada uno necesita. Esto nos hace una empresa con potencial de escalar internacionalmente ”, resaltó Camilo Mora.

Pese a que uno de los retos más grande como emprendimiento de producto ha sido pasar de un laboratorio a la producción industrial, Omar y Camilo han logrado demostrar que cuando se tiene una buena idea y se ejecuta, lo que viene son oportunidades de crecimiento. Sin duda, Titanium es un producto colombiano hecho con evidencia científica cuyos resultados le permiten proyectarse a grandes momentos.