Talleres del Rebusque: Por emprendedores, para emprendedores

EL 11/15/2014

Los Talleres del Rebusque son una propuesta orientada a fortalecer la capacidad emprendedora de las personas.

Apunta enfáticamente a estimular la capacidad creativa de los participantes, para afrontar con ella como estandarte, cada uno de los innumerables desafíos que se presentan en las etapas de diseño, puesta en marcha y gestión de los emprendimientos.   

¿Por qué asistir a un Taller del Rebusque?

Quienes creamos y dictamos los Talleres del Rebusque, estamos convencidos que no existe una herramienta más potente que la creatividad y la aplicación del ingenio para vencer los “no tenemos”, “no sabemos”, “no podemos”. Este tipo de manifestaciones las consideramos simples excusas, surgidas de factores tales como la autolimitación, la aversión al cambio y el paralizante temor al fracaso del emprendedor o de su entorno.

Los Talleres del rebusque fomentan el “lograr que las cosas se hagan”, más allá de cualquier tipo de bloqueo real o aparente que se presente sobre el camino.

¿Cómo surge la idea de dictar un Taller del Rebusque?

Los Talleres del Rebusque se originan a partir del análisis de numerosos casos reales que han permitido descubrir ciertos comportamientos y métodos alterativos, originales y altamente efectivos, que los emprendedores habitualmente utilizan  para poner en marcha y gestionar sus proyectos.

A su vez, se encuentra, que esos métodos no son habitualmente tratados como contenido de ninguna materia ni incluidos en ningún libro. A esos métodos originales, ingeniosos, algo desfasados del eje de la gestión clásica y tradicional, los hemos denominado: “Rebusques”.

 Así fue que decidimos estudiar el “Rebusque” para aprender “Rebusque” y así poder luego, enseñar “Rebusque”.

¿Cómo se trabaja en los Talleres del Rebusque?

Los talleres son presenciales  y tienen una duración de entre 8 y 12 horas distribuidas en dos o tres reuniones que se desarrollan en el marco de un clima totalmente descontracturado.

Moderados por el docente, de manera individual y a veces grupal, los participantes ejercitan actitudes y técnicas originales que sirven para estimular la creatividad y fomentar la aplicación del  ingenio como herramienta clave para lograr resultados exitosos en sus proyectos. Como ejemplos de los desafíos clásicos a resolver por los emprendedores, pueden citarse la insuficiente disponibilidad de recursos económicos para invertir en el start-up, la sensación de no contar con tiempo suficiente para dedicar al negocio, la falta de un equipo de trabajo convincente o la carencia de conocimiento específico sobre algún aspecto técnico, supuestamente necesario, para llevar a cabo una correcta gestión del proyecto.  

Durante el desarrollo del taller, se aborda una selección de casos de emprendimientos reales de diferentes características y dimensiones, que permiten a los participantes analizar situaciones concretas y extraer conclusiones, pero fundamentalmente generan que los participantes puedan verse reflejados en sus pares emprendedores, lo cual contribuye a animarlos a avanzar y a concretar sus objetivos.      

¿Por qué resultan útiles?

Porque los Talleres del Rebusque están planteados por emprendedores y para emprendedores. Porque están diseñados para ser verdaderamente prácticos, dinámicos y entretenidos y fundamentalmente porque logran generar en los participantes resultados útiles, concretos y tangibles que pueden luego aplicar en el día a día de sus emprendimientos.

Porque no pretenden dar respuesta a las inquietudes clásicas que habitualmente se presentan en los proyectos, sino alentar y capacitar a los emprendedores a que se desarrollen personalmente y así, a partir del aprovechamiento de su propia capacidad creativa e ingenio, logren encontrar soluciones originales para sortear cada uno de los obstáculos que se presenten a lo largo de su camino.

Porque se aborda la temática desde un enfoque real, sin por ello dejar de lado el complemento teórico académico tradicional.

Porque estamos convencidos que nada fomenta más el emprendedorismo que la propia experiencia y pasión que transmite un verdadero emprendedor.   

Perfil docente

Federico Filip es Ingeniero Industrial recibido en la Universidad de Buenos Aires y tiene un Máster en Innovación de la Universidad de Bologna.

Autodenominado empredofílico, se lo puede encontrar siempre trabajando en la puesta en marcha de originales proyectos propios y colaborando como consultor externo en proyectos de otros emprendedores o instituciones vinculadas a la temática.

Es docente de grado y posgrado en diferentes Universidades y habitual disertante en congresos y eventos relacionados con el emprendedorismo, la creatividad y la innovación en los negocios.

Recientemente ha presentado en el ciclo TEDx el proyecto “La Ingeniería del Rebusque” del cual se desprenden los anteriormente descriptos talleres de capacitación.

Imagen Multiethnic People with Startup Business Talking in a Cafe from Shutterstock