Red global de teambuilding adhiere por primera vez una empresa colombiana

EL 11/3/2016

Kadoma es la primera firma nacional reconocida por Catalyst Global

Google, Volvo, Adidas, Coca Cola, Airbus, y en general más de 60 compañías de cobertura global y pertenecientes a distintos sectores, aparte de ser líderes en sus mercados tienen otro aspecto en común: Todas acudieron a Catalyst Global, una organización mundial creada hace 25 años, con presencia en más de 40 países, que aboga por mejorar el rendimiento de los equipos de trabajo de grandes organizaciones a través de experiencias únicas, y que, hoy por hoy, incluye por primera vez a su red un jugador colombiano: Kadoma.

Con al menos 3 años en el mercado (se constituyeron en 2013), esta compañía que empezó como un proveedor de actividades “outdoor” para empresas, identificó que muchos de sus posibles clientes no se arriesgaban a “exponer” a sus empleados a experiencias que representaran un riesgo físico para los mismos. Tras una larga investigación aparecieron en el mapa, un concepto, TeamBuilding, y un nombre, Catalyst.

Daniel Trujillo, el jefe de operaciones de Kadoma, revela que tras una exhaustiva búsqueda y sobretodo, acumulando experiencia, lograron acercarse al cuerpo directivo de la red, ubicada en Londres, e invirtieron para que un grupo de sus ejecutivos provenientes de Australia e Inglaterra se acercaran a Colombia, evaluaran las condiciones de geografía y territorio, “y en menos de dos meses ya estábamos operando oficialmente como el primer equipo de trabajo de Catalyst en el país”.

El teambuilding no es un concepto nuevo en Colombia. Basta con digitar una búsqueda sencilla en los buscadores de Internet para encontrar una múltiple oferta de servicios provenientes de organizaciones que tienen como bandera el compromiso con el mejoramiento de las relaciones y el rendimiento de los equipos de trabajo en las empresas; sin embargo, el ingreso a la red mundial de Catalyst para una empresa colombiana es el equivalente a una graduación que plantea por primera vez para este tipo de servicios en el país, una operación autorizada de metodologías originales probadas y reconocidas a nivel internacional. Hoy por hoy muchos portafolios de actividades de teambuilding que ofrecen las compañías dedicadas al negocio, están basados, consciente o inconscientemente, en diseños propios de Catalyst, claramente no avalados ni reconocidos por la red.

En los últimos 6 meses, firmas como Atento (y sus filiales internacionales), Nestlé, Pfizer, Hays, Cysco Systems y Diageo se han involucrado con Kadoma para hacer uso de sus actividades, que abarcan, en un portafolio base de 107 opciones, desde carreras de fórmula 1 en interiores, hasta carreras de observación, acompañadas de otra de las joyas de la corona de la red Catalyst: una aplicación móvil y para tablets personalizada llamada Go Team. El más reciente evento fue hace apenas una semana, un taller de acercamiento entre los equipos de la naciente fusión entre las firmas de abogados Buriticá y Buriticá con Godoy Córdoba.

Tras la integración de una empresa colombiana a la red mundial de teambuilding,  es la primera vez que equipos directivos del más alto nivel pueden acceder directamente en el país a una metodología probada por psicólogos a nivel mundial, para mejorar el rendimiento de sus equipos de trabajo, apoyar sus planes de responsabilidad social empresarial, o celebrar las fechas especiales de sus organizaciones con una multiplicidad de opciones a la medida para ello, añadiendo como valor agregado la cobertura: “El trabajo en red nos permite estar ubicados en Bogotá, pero proyectar eventos a escala nacional, regional, o mundial, si es el requerimiento”, concluye Trujillo, a propósito de organizaciones que buscan impactar a sus colaboradores ubicados en oficinas de varios países.

Sobre teambuilding, ¿Qué es?

Teambuilding* es un término colectivo para varios tipos de actividades utilizadas para la formación y el desarrollo de equipos de trabajo, que los ayuda a evolucionar hacia una unidad cohesiva. En estas actividades los participantes no solo comparten expectativas para alcanzar metas y superar retos, van más allá, desarrollan confianza entre ellos, fortalecen el apoyo dentro del equipo y se fomenta el respeto a las diferencias de los individuos; lo que fortalece las relaciones interpersonales.