Para Daniel Isenberg, el Emprendimiento es Crecimiento y Valor Extraordinario.

EL 06/1/2014

Recientemente tuvimos la oportunidad de conversar con Daniel Isenberg, en el marco del “Taller sobre Emprendimiento para Medios”, realizado por Manizales Más, y nos ha dejado los consejos más importantes para emprendedores.

Daniel Isenberg, es Profesor de Practica de Gerencia en Babson Global, creador del Proyecto BEEP-Babson Entrepreneurship Ecosystem Project (Proyecto Babson de Ecosistemas de Emprendimiento). Además de ser el autor del libro “Worthless,, Imposible and Stupid: How Contrarian Entrepreneurs Create and Capture Extraordinary Value.” (Inútil, imposible y Estúpido: Como los Emprendedores Inconformes Crean y Capturan Valor Extraordinario.), ha publicado en Harvard Business Review,(Acá algunos artículos), Fortune, The Economist, Boston Globe, entre otros.

Lo más importante de su reseña, es su trayectoria como Emprendedor e Inversionista, así como su experiencia en consultoría a diferentes protagonistas del ecosistema de emprendimiento a nivel mundial. En su compañía, llegamos a conocer más sobre los ecosistemas de emprendimiento autosostenibles.

Revista Mprende: Profesor Isenberg, ¿Qué es lo más importante para destacar sobre los ecosistemas de emprendimiento y cuál es su teoría al respecto?

Daniel Isenberg: Bueno, los ecosistemas de emprendimiento son un concepto que explica como el emprendimiento surge y se desarrolla en ciertas partes del mundo más de lo que uno esperaría, cuando tienes la oportunidad de dar una mirada cercana, así sea a Islandia, Israel, Londres e intencionalmente dejo Sillicon Valley en último lugar, caes en la cuenta del número de cosas que cambian en cada ecosistema, incluyendo la cultura de emprendimiento, la disponibilidad de diferentes tipos de financiamiento, el acceso a compañías mucho más grandes, la participación del sector público, todo cambia y no necesariamente, o mejor, nunca se genera un cambio lineal de un patrón involucrado, cada aspecto se perfecciona para volverse autosostenible, y eso son los ecosistemas: autosostenibles.

RM: ¿Qué ha sido lo más interesante de trabajar con el ecosistema de emprendimiento de Manizales? ¿Cuáles son las buenas practicas a resaltar de este proceso?Daniel Isenberg2

DI: Las cosas buenas a resaltar son numerosas, Manizales es una ciudad que cuenta con activos fundamentales para el desarrollo de este ecosistema, como son la calidad de la vida, la seguridad, la mentalidad y conciencia de la ciudadanía es muy alta, así como la de las instituciones, con un alto nivel de colaboración, el sólo hecho de tener de protagonistas y grandes involucrados a las universidades, en cuanto a innovación, diseño, el arte, así como la cultura de educación, son activos parte de este proceso.

No sólo tiene una historia interesante, si no que hace parte de la región cafetera del país, donde se ha generado el fenómeno de creación de corporaciones y grandes industrias que en este momento hacen parte de estos involucrados y son también un activo en este proceso, ayudando a acelerar la formación de un ecosistema de emprendimiento en Manizales.

RM: ¿Qué consejos podría dar a los ecosistemas que se han ido formando en otras partes del país, para mejorar el apoyo al emprendedor y la conexión entre las partes interesadas?

DI: Es una lista bastante larga de consejos, pero me voy a concentrar sólo en algunos puntos:

Como primera medida, es vital identificar que tipo de emprendimiento lleva al real beneficio económico y social y cuál no.

También es importante tener en cuenta, que así como lo muestran varios estudios, el crecimiento de diversos emprendimientos, no sólo en tecnología, sino el crecimiento de emprendimiento, lleva al beneficio económico y al crecimiento del ecosistema, una diversidad de nuevos negocios perdurables pueden llevar hacia grandes beneficios para la sociedad y la economía:

  1. Es necesario aprender el lenguaje del crecimiento, repetirlo y ser un éxito en el mismo.
  2. No es tan útil preocuparse al principio por las ofertas de financiamiento, sino por crear un verdadero proceso o mercado donde aquellos que tienen el capital entiendan que les generará grandes beneficios involucrarse en el tema de emprendimiento, que es un buen negocio, y para hacer esto, obviamente, hay que educar a los emprendedores y darles ejemplos, casos de estudio, y hasta entrenarlos en todos los aspectos para que sean buenas inversiones, para hacerlos atractivos para los inversionistas.
  3. Los gobiernos no deberían jugar un papel muy activo como financiadores del emprendimiento, ni tampoco incentivar el paternalismo sin fundamento, sino ser un promotor de incentivos a las grandes empresas para invertir en emprendimiento y que el mercado mismo se desarrolle entorno a esto.

RM: Por último cuáles son los consejos más importantes para los emprendedores

DI: El más importante es lo que yo llamo: aprovechar “La Ley de la Oportunidad”, la gran mayoría de oportunidades no se ven como tal al comienzo, y los mejores emprendedores, los que alcanzan el éxito, son aquellos que identifican las necesidades del mercado antes de que sean realidad y hacen cosas que otras personas pensarían que son inútiles, “Sin Valor, Imposibles y Estúpidas”, y he visto a lo largo del mundo que esa es gran parte de la esencia del emprendimiento.

Uno siempre va a tener al menos un detractor, intente que sea el mejor. Siempre es importante tener al lado un experto, a quien usted le respete las opiniones y que además juzgue su idea y piense que lo que usted hace está mal, es importante porque te llevará a un estado superior, una mejora real.

Aprenda como vender. Una de la habilidades que los emprendedores exitosos tienen, otros aprenden, es como vender lo que crean. Muchos se concentran en lo que tienen, en el producto que desarrollan, en como innovarlo, pero muchos no logran venderlo. Es una de las habilidades más importantes que no puede faltar en un emprendedor.

“El emprendimiento no es sólo registrar una empresa e intentar ponerla andar, es lograr un crecimiento en un negocio y que esto genere beneficios económicos y sociales en una sociedad.” Daniel Isenberg

Lea más de Daniel Isenberg en:  @danisenhttp://www.forbes.com/sites/danisenberg/

Damos un agradecimiento especial a Manizales Más, por su colaboración.