Merkagreen, consciencia ambiental para la industria

EL 06/9/2016

Merkagreen nace como una necesidad sentida en el medio de visibilizar productos y servicios más amigables con el medio ambiente. En el portal www.merkagreen.com se coloca a disposición de potenciales clientes una oferta de productos y servicios que los demandantes no conocen y acercarlos a ellos.

Merkagreen nace como una necesidad sentida en el medio de visibilizar productos y servicios más amigables con el medio ambiente. En el portal www.merkagreen.com se coloca a disposición de potenciales clientes una oferta de productos y servicios que los demandantes no conocen y acercarlos a ellos.

La responsabilidad ambiental es una visión futurista. La ONU define los 17 objetivos de desarrollo sostenible para cumplir la Agenda 2030; de ellos, hay por lo menos siete que tienen relación directa con el tema ambiental y la sostenibilidad. Aprovechando esa necesidad global, Merkagreen busca generar una comunidad de consumidores más responsables y conscientes del impacto de sus actividades sobre el medio ambiente.

Hoy en Colombia solo el 10% de las personas buscan este tipo de productos y servicios, entonces hay una oportunidad gigante para desarrollar este mercado; el cual ha venido creciendo con el cambio de hábitos de consumo.

Lo que Merkagreen pretende cambiar es la forma tradicional de comprar, contemplando no sólo el valor de compra sino los costos ambientales asociados buscando una relación costo-beneficio que le aporta sostenibilidad al planeta.

La empresa nace con un equipo de conocedores en temas ambientales que quieren ofrecer al mercado de una forma ágil la búsqueda de productos y servicios ambientales más amigables con el medio ambiente.

Más allá de lo que el consumidor final podría encontrar en buscadores, Merkagreen pretende ser el vínculo entre las empresas que requieren productos y/o servicios y el oferente de los mismos, actuando como un referente al validar sus características ambientales, para que el consumidor pueda tomar una decisión de compra bien informada.

Para ello, la empresa ha desplegado estrategias a través de redes sociales, en las que se habla de noticias nacionales e internacionales de temas ambientales, y a la par se presentan los productos y servicios ofrecidos para generar poder de recordación.

El portal funciona desde 2015 y cuenta con la participación de Diego Ramírez Valencia, líder; Luz Arely Arenas, directora comercial; y Oscar Albeiro Arenas, desarrollador de software. Su crecimiento más importante ha sido fruto del acompañamiento de Apps.co, donde ingresaron como beneficiarios en el mismo año.

En palabras de Arely Arenas, hacer parte de la fase de Crecimiento y Consolidación del programa ha sido:

Una bendición haber recibido este acompañamiento, Merkagreen empezó con un enfoque demasiado técnico dejando de lado otros aspectos importantes por mejorar, en Apps.co hemos tenido la posibilidad de acceder a expertos en temas financieros, legales, usabilidad, pitch, estrategia digital, desarrollo de habilidades de ventas y comunicación; contamos con más herramientas y apoyo para que el emprendimiento crezca y se consolide en el mercado, es sentir que no estás trabajando solo.

Apps.co es un programa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) que opera en Medellín la Universidad de Antioquia, por medio del Parque del Emprendimiento. Esta unión ha permitido a Merkagreen el relacionamiento con otros emprendedores y potenciales clientes de grandes empresas que, a través de comités, reconocen su producto, y cada vez les permiten crecer.

En comités de gerencia han dejado las puertas abiertas para tener acercamiento con grandes compañías, al igual que ha acontecido con otras empresas ya conformadas en Parque, con las que se van contactando.

Todo el relacionamiento que se genera a través de Parque es demasiado interesante. Hay que explotarlo. Hay que hacer que ocurra. Cuenta la directora comercial.

Lo que realmente pretenden, su propósito superior, es crear una comunidad de consumidores responsables y conscientes de su compromiso ambiental.