María Panela, reinventando la tradición

EL 08/1/2017

Fernando Heincke es el emprendedor colombiano que se atrevió a sacar el lado sexy de la panela

Apasionado, visionario y comprometido con la transformación del campo, así se puede definir a Fernando Heincke, el emprendedor colombiano que desde sus 21 años de edad empezó a romper los imaginarios alrededor de la panela para mostrarle al mundo su lado sexi.

Melcochas y agua de panela, habían sido durante generaciones las formas más comunes de consumir panela en Colombia. Pero fue hasta mediados de 2009 cuando Heincke, contra todos los pronósticos y con menos 100 mil pesos en el bolsillo, decidió dar un salto al vacío para emprender un sueño que se llamaría Foto1.jpgMaría Panela, como homenaje a las mujeres del campo.

Heincke entendió que algo tan bueno como la panela, presente en 28 departamentos del país y que le da sustento a miles de familias, no podía ser utilizado solamente para curar resfriados y mucho menos tener connotaciones despectivas. Cuando comprendió esto, supo inmediatamente que lo que necesitaba este producto era una innovación enfocada en reinventar, inspirar y recargar.

Para este emprendedor ”Innovar es tomar algo y transformarlo en algo  sexi y que más innovador que acortar la brecha del acceso de los campesinos al mercado premium”. En otras palabras, María Panela nace con el objetivo generar procesos de innovación a partir de la panela y que este sea la excusa perfecta para generar impacto positivo a los campesinos.

“Queremos hacer de lo ordinario algo extraordinario”

María Panela Energy Drink, así se llama la invención con la que mediados de 2015 salen a pilotar el mercado colombiano. Esta bebida, que tiene como objetivo recargarte, conserva las propiedades saludables de la panela mezclada con guaraná y parte de la cereza del café. Pero María Panela es algo más que una bebida innovadora, es una marca registrada en más de cuarenta países que exporta toneladas de panela. Está construida con un sentido social incluyente y responsable que se compromete al desarrollo del agro colombiano con un modelo replicable, además es la empresa responsable de darle color y música a una bebida de gran tradición.

Actualmente María Panela es una empresa referente en innovación para el agro colombiano, ha sido invitada a diferentes exposiciones nacionales e internacionales para mostrarle al mundo la transformación de la panela en un producto premium con filosofía responsable y sostenible. En cuanto a Heincke, hoy enfrenta una nueva etapa, ha pasado de ser emprendedor a empresario, un reto que asume con el objetivo de construir una empresa sólida, capaz de replicar el modelo en otros sectores de la economía.

Esta historia que nació hace ocho años con todas las zozobras que existían en el mercado panelero, ha pasado por buenos y malos momentos “... y es que llega un momento que uno cae tan duro que solo puede pivotar hacia arriba” mencionó Heincke.