Los 10 "regalos" de Vicky para los emprendedores

EL 04/19/2013

Vicky Ricaurte es una emprendedora digital del ecosistema colombiano, gracias a su proyecto UrGift.in. Tuvimos el placer de asistir a su charla, en los Miércoles de Emprendimiento en la Universidad Javeriana, donde nos dejó más de un consejo para los emprendedores.

vicky4

Vicky es mamá e ingeniera, proactiva, y emprendedora; su energía desborda e impregna a quienes están a su lado y su emprendimiento UrGift.in se ha ido posicionando en el mercado americano como la aplicación que acaba con los dolores de cabeza a la hora de regalar algo.

Ella es egresada de la Universidad de la Andes, posteriormente estudió en el CESA, vivió en Boston donde, entre otras cosas, estudió en Harvard. Tiene más de 12 años de experiencia en diseño e implementación de estrategias digitales de B2C y B2B, pero decidió renunciar a la vida corporativa por apostarle al emprendimiento. Actualmente fue identificada por una publicación realizada por iNNpulsa y Semana (http://www.semana.com/revistadigital/separata/flash.html), como 1 de los 10 emprendedores dinámicos más importantes de Colombia.

Fue un poco más de una hora en el que Vicky compartió sus experiencias sus aprendizajes y acá sustrajimos los 10 mejores consejos para nuestros lectores.

Fracasar es ganar: a pesar de lo que muchos piensan, en emprender, No importa fallar. Fallar es parte del camino del emprendimiento, en cada fracaso hay muchas lecciones y aprendizajes. Incluso para muchas competencias de emprendimiento en los US el haber fracasado previamente hace que el emprendedor sea percibido con mayores chances de der exitoso en el nuevo intento. Lo importante de fracasar es aprender de la experiencia y persistir.

Sigan cuentas relevantes: Siga cuentas de personas u organizaciones relevantes a su tema de emprendimiento en las redes sociales, hay cuentas de centros de aceleración como Y Combinator, Mass Challenge, Startup Chile y en Colombia Hub BOG y Wayra, que pueden ser muy útiles para usted (y obviamente @RevistaMprende.)

Cifras/Análisis: Cuando vayan a plantear el problema que su emprendimiento quiere resolver determínelo en cifras y números contundentes. Asi mismo cuando vayan a determinar el tamaño de la oportunidad asegúrense de que realmente es interesante en $$$.

Solucionen pequeños problemas pensando en mercados grandes or solucione un problema de una industria que es fácilmente replicable en otra.

A trabajar por pasión!: Si piensan que por ser emprendedor va a trabajar menos horas y será libre de su tiempo, es falso, el emprendedor trabaja muchas más horas, y su motor debe ser la pasión por lo hace.

Competencia: Si ustedes creen que la competencia a su proyecto no existe es porque no han hecho bien la tarea de encontrarla. Seguramente hay más personas desarrollando proyectos similares en algún lugar del mundo

Equipos de trabajo: Armen equipos de trabajo competentes, interdiscipliarios y cuyos miembros estén alineados en los mismas metas y objetivos.

Survival Mode: El emprendedor siempre está en modo de supervivencia, para esto no deje de refinar su modelo de negocio e incluso pivotear eso significa estar abierto a los cambios y ajustarse a lo que le pide el mercado.

Tenga un Plan: Mire cuáles son sus metas a alcanzar en el corto y mediano plazo, trabaje persistentemente por ellos.

Networking: Ampliar su red de contactos y hacerle seguimiento es muy importante, hay eventos en Bogotá como el Founder Friday en Wayra, o los viernes de almuerzos de Networking en el HubBOG, son valiosas oportunidades que debe aprovechar para encontrar un posible cofundador, proveedores o clientes

Emprender debe tener la fórmula de pasión, más locura y mucho trabajo.