Lecciones de Mariana Santos de The Guardian

EL 04/25/2013

Mariana Moura Santos (@marySaints) es periodista portuguesa, vive en Londres porque desde hace unos años trabaja para el prestigioso The Guardian, su trabajo ha sido reconocido por el impecable y genial manejo de datos presentando por medio de infografías, contenidos interactivos y videos que son increíbles.

Steve Jobs interactive tribute from mariana santos on Vimeo.

Estuvo en un encuentro maravilloso en el HubBOG dialogando sobre visualización de datos, y su trabajo realizado para el medio inglés, Revista Mprende quiere compartir con ustedes los mejores momentos:

1. ¿Cómo contar una historia?

El Equipo de Trabajo: Antes de comenzar a mostrar su trabajo, Mariana aclaró que no es un trabajo sólo de ella sino de un nutrido grupo de trabajo, interdisciplinar y absolutamente comprometido y apasionado por lo que hacen. Guardian Interactive Team está compuesto por personas de tecnología, análisis de datos, diseño y narrativa. Cuando hay un equipo con diferentes experiencias y profesiones permite hacer una lluvia de ideas mejor, con lo que se logra desafiar la creatividad.

El Proceso: El periodista recoge los datos, ya estudiados y seleccionados por un equipo de analistas de datos y posteriormente con la tecnología se cruzan y se pueden desarrollar nuevos productos para que finalmente los diseñadores realicen la pieza.

Después de tener los datos ¿Qué hago con ellos? ¿Cómo identifico un concepto social?

Interactiva: Las historias deben tener muchos puntos de vista. Se intenta que las piezas que se desarrollen tengan como objetivo que las personas que las observa pueda interactuar con ellas y sean parte de la historia que se está contando, entonces la historia se recrea con cada interacción.

Herramientas: Usan html5 para ir a todas las plataformas, utilizan productos de Adobe para realizar las animaciones y las piezas gráficas.

2. Historias tradicionales reinventadas: JJ.OO

En los juegos olímpicos de Londres tenían varias restricciones en cuanto a formato de contenidos y uso de palabras sin embargo lograron hacer el siguiente trabajo:

Olympics in number from mariana santos on Vimeo.

Aprender a decir gracias...las relaciones humanas son muy importantes en el trabajo, y un equipo de trabajo motivado y comprometido hace cosas geniales, pero siempre hay que ser agradecido

Sin duda el periodismo abierto es el futuro donde le abre paso a conversaciones bidireccionales, con contenidos que permitan interactuar y captar su atención.  

Si quieren conocer mas de ella y su trabajo les recomendamos las siguientes portales:

http://www.marysaints.com/

http://vimeo.com/user1763060