Las gomitas más saludables del país se producen en Bucaramanga

EL 11/16/2017

Nutra & Foods ofrece bienestar al mercado colombiano con una fórmula innovadora y al alcance del bolsillo de cualquier persona.

Javier Otero es un emprendedor radicado en la ciudad Bucaramanga. Después de 24 años trabajando en el sector farmacéutico y de alimentos, decidió renunciar e invertir todos sus ahorros en la creación de su propia compañía farmacéutica y de nutrición.

Una decisión riesgosa, siendo el responsable de sostener una economía familiar. Pero fueron tres años de la consolidación de la empresa,  en los que se enfocó en lograr tres objetivos específicos, que convirtió en su fórmula de crecimiento y éxito:

  1. Investigación y planificación para lograr el plan de construcción de su propia planta de producción.
  2. Adecuación de la planta  para cumplir los requisitos y poder hacer negocios con compañías grandes del sector.
  3. Elegir un mercado focalizado, articulando sus procesos de producción y mercadeo para abrir canales de exportación.

“Se pasa de soñar con el proyecto a evaluarlo, buscar vías de escape, se le va dando forma y luego te das cuenta que no hay reversa”, cuenta Otero, al preguntarle sobre el proceso y objetivos principales que tenía en mente cuando decidió emprender Nutra & Foods.

Como resultado de una búsqueda por innovar, sus primeros pasos fueron  en la cocina de una casa, con un pequeño equipo de trabajo.  Hoy cuenta con una planta de producción que le permite tener un catálogo con alrededor de 42 productos, entre ellos se destacan dos líneas: Nutragum, gelatinas de gomas adicionadas con vitaminas, calcio o fibra;  y Nutradition, suplementos de proteínas y vitaminas.

Ser una empresa competitiva que genere valor a las fórmulas y a la experiencia de comprar, le ha permitido a esta compañía santandereana triunfar en el negocio farmacéutico, facturando en promedio $300 millones mensuales, trabajando con 18 compañías colombianas y cerrando negociaciones en  Perú, Ecuador y Venezuela.

Otero considera que la fórmula de su éxito está en su proceso de innovación: “Nuestra innovación está orientada al mejoramiento de las fórmulas y del servicio, y eso se logra con la pasión que ponemos a cada uno de los productos que ofrecemos”, explica este innovador, quien agrega: “obtener información valiosa, tener los objetivos claros y, sobretodo, generar buenas alianzas para recorrer el camino, pueden construir el crecimiento de un emprendedor de alto impacto”.

Nutra & Foods se ha destacado en el departamento, recibiendo el galardón como innovador de Santander 2016, entregado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga. Asimismo, en el año 2014 recibió $1.000 millones de inversión público privada, gracias a la convocatoria de Fomento a la Inversión en Empresas en Etapa Temprana de iNNpulsa Colombia, que igualaba la inversión de un ángel inversionista con recursos públicos no reembolsables. Gracias a esta inversión, Nutra & Foods ha logrado diseñar y desarrollar productos farmacéuticos a base de gelatina, ampliar la planta de producción e implementar un sistema de gestión de calidad, lo que los hace más competitivos en el mercado nacional e internacional.

Este bogotano adoptado por la ciudad bonita, concentra a su equipo para convertir a  su organización en la primera compañía farmacéutica del oriente colombiano que trae al mercado latinoamericano productos con valor agregado en nutrición. Además, trabajan en el objetivo de facturar en el  2025, US$100 millones, una meta a base de buenas prácticas para un mercado de consumo masivo.