La estrategia de Katrin Nyfeler, en el envolvente mundo del arte.

EL 04/29/2013

“El arte es un mundo que absorbe y encanta, pero es una gran decisión.” Katrin Nyfeler

El talento detrás de Casa Ensamble

Katrin Nyfeler es administradora de empresas y velocista, especialista en mercadeo y en derecho, y con estudios en finanzas y sicología. Cuenta con una trayectoria profesional importante, dentro de las que se destacan ser una de las fundadoras de Orbitel, conformar algunas juntas directivas y realizar consultoría en estrategia a empresas.

Forjando una carrera corporativa valiosa, Katrin accidentalmente llegó al mundo de la cultura y, al conocer a Alejandra Borrero, se enamoró de un proyecto a gran escala que estaba siendo gestionado por la artista; un proyecto que cambiaría su vida y daría un vuelco a todo lo que hasta esa fecha había realizado.

Nace Casa Ensamble

El encuentro con la cultura y el deseo de generar impacto, son los mejores cómplices para el nacimiento de Casa Ensamble; cuyos inicios fueron en el teatro con, “A la sombra del volcán”, una obra sobre abuso sexual infantil, que impactó por su contenido y la problemática que abordaba. 

Hoy por hoy, son más de 6 años seduciendo al auditorio, apoyando el arte y el enriquecimiento cultural.

katrin3

Consejos de las Artes, a la Vida Diaria

“Las cosas tienen que ser únicas, deben tener una identidad propia para lograr ser proyectos de emprendimiento de alto impacto, que transformen, que además sean sostenibles en el tiempo. Deben tener unas características especificas, entre esas innovar”.  Por eso: 

Diferénciese: Tomar la decisión, arriesgarse; incluso si las ideas suenan demasiado dementes para el entorno. El éxito de Casa Ensamble ha estado en formatos novedosos que transforman el espacio.

Transforme: El emprendedor se reconoce porque siempre está creando, generando nuevas ideas y entregando mucho esfuerzo. Se lleva en las venas. Cada pieza de Casa Ensamble es contemporáneo y de alta calidad; entretenidas y únicas cada vez.

Impacte: que al final se logre dejar una mejor sociedad, de la que hay en la actualidad. Logre generar experiencias.

Siempre priman los conocimientos: Muchos de los emprendimientos fallan por falta de conocimientos, por eso la importancia de conformar un buen equipo. Según la Cámara de Comercio el 95% de las empresas cierran antes de los primeros cinco (5) años. Algunas veces por falta de conocimientos o experiencia de quienes emprenden.

Monetice y efectivice la locura: en esta industria se hace necesario que vivir del arte sea eficiente; Hoy en día, Casa Ensamble, es uno de los mayores productores de teatro, con más de 4 millones de visitantes, consolidándose en las redes sociales como los más seguidos y comentados de la industria del entretenimiento; ha recibido doble nominación a mejor obra del año y siguen los reconocimientos.

Evite tratar de darle gusto a todo el mundo, enfóquese: tratar de cumplir las expectativas de todo el mundo o atacar muchos puntos del mercado desgasta y terminan por hacer las cosas a medias. No se desborde, enfóquese.katrin2

Marque la pauta por la innovación: este multiplex de las artes, se ha destacado por romper esquemas, por hacer las cosas diferentes; desde las campañas sociales como la que realizaron para la no violencia contra las mujeres “Ni con el pétalo de una rosa”, hasta lo contemporáneo de cada uno de sus montajes.

Es vital mantener la capacidad de adaptación y la flexibilidad: Reinventarse como negocio y entender que los ciclos de las empresasRedefinirse y ser autosostenible, máxime si la competencia es alta y juegan factores en contra de sus crecimiento, para evitar morir en el mundo empresarial.

Esto es un tema de resistencia, persistencia, disciplina y de hacer las cosas bien: Al comienzo siempre hay un periodo de pérdida, hasta lograr pasar la línea de utilidad, pocos lo logran pero es posible.

Del sueño a la realidad, proyéctese en el tiempo, planee y actúe: Si no existe una proyección clara de para dónde se va en el negocio, cualquier camino sirve. Hay que tener claro lo que se quiere y pedirlo, trabajar para lograrlo.

El desempeño de cualquier industria depende de dos variables fundamentales:

  1. La estructura: Qué tan rentable es la industria donde se mueve, para sobre ello adaptar la empresa.
  2. La posición: Cómo y desde dónde actúa frente al entorno.  O se es Líder en Costos, difícil en Colombia por la informalidad, o se es Líder en Ofrecer Valor, y para ello es fundamental cuestionarse sobre:
  •  ¿Qué diferencia competitiva ofrezco?
  • ¿Qué tan compleja es la industria?
  • ¿A dónde entramos, que riesgos se toman?
  • ¿De dónde salir, qué se deja que genere valor?
  • ¿Se están mejorando continuamente los procesos?, más aún ¿Se han encontrado las ventajas competitivas que nos diferencian del resto?
  • ¿Se entiende dónde estamos y qué quieren los clientes?

Focalización es la Clave, ¡¡Mientras más se focalice en su negocio, más grande es el espectro de actuación. Escoja, Aprenda, Actúe.!!