Julieta, la prenda que detecta cáncer de mama creada por tres estudiantes de administración

EL 05/26/2018

A pesar que el cáncer de mama tiene un 95% de probabilidad de supervivencia, es uno de los que  más vidas cobra. En Colombia mueren en promedio 20 mujeres al día ya que 70% de los diagnósticos son tardíos y el 18% cuando detecta cuando ya ha hecho metástasis en el cuerpo y cobra víctimas fatales.

Como respuesta al problema de salud nace “Julieta”, una iniciativa que por medio de un brasier y la inteligencia artificial detecta anomalías en los senos s. Este proyecto es la apuesta de tres estudiantes de cuarto semestre administración del Cesa. Cristina García, Isabela Orozco y Valentina Agudelo, son las tres jovenes que le apostaron a una idea impactante de mujeres para mujeres.

Encontrar esta tecnología en Colombia fue difícil, empezamos a llamar médicos y biomédicos de todas partes del mundo, nos dijeron que estábamos locas, pero lo logramos validar.

Estas tres aministradoras de empresas, que no pasan de los 23 años de edad, se enfocaron varios meses estudiando sobre cómo desarrollar su producto para la gran feria. Pasanron por varias ideas, finalmente concluyeron en una prenda tipo brasier que por medio de la diferencia de temperaturas detectada por sus copas, indica  un diagnóstico, sobre anomalias delos senos, en tan solo siete minutos gracias a un software que desarrolaron.

Julieta es un proyecto que nace como parte de un ejercicio académico, pero que se visualiza a futuro como un producto de valor para la sociedad. ellas fueron las ganadoras de la Feria de Espíritu Emprendedor celebrada en el CESA –Colegio de Estudios Superiores de Administración.