Juan Luis Polo: Emprendedor y Socialholic

EL 01/7/2014

Juan Luis Polo es emprendedor, socio y Director General Corporativo de Territorio Creativo y recientemente publicó #Socialholic, un libro que congrega sus conocimientos en temas de marketing en medio sociales. Tuvimos la oportunidad de hablar con él y explorar temas como el papel de las redes sociales y su impacto en un país como Colombia y algunos consejos para emprendedores.

Revista Mprende: ¿Qué es Territorio Creativo?

Juan Luis Polo: Territorio Creativo es una empresa que lleva en el mercado desde 1997, que ha vivido diferentes momentos desde el nacimiento de Internet en el año 2000, y que luego fuimos pioneros al descubrir herramientas como los blogs en el 2004/05 y eso nos ha permitido tener una presencia fuerte en España. Actualmente son 90 personas, con sedes en Madrid y Barcelona.

RM: ¿Por qué Colombia?

JLP: Cualquier empresa española que está buscando expandirse tiene que pensar en Latinoamérica por una razón fundamental, el idioma. Facilita mucho las cosas la posibilidad de compartir un mismo idioma desde el principio. 

Dentro de Latinoamérica estábamos mirando países como Perú, México y Colombia. Pero la decisión se tomó por Colombia debido a que quien es hoy el Director General para Colombia, Manuel Márquez, ya vivía en el país y justo terminaba su relación laboral con Campus Party y uno de los socio de Territorio Creativo lo conoce y se comienza la relación laboral. 

Latinoamérica vs Europa en Redes Sociales

JLP: Debemos entender que Latinoamérica es mucho mas diversa que America Latina, por ejemplo España e Italia están a la cabeza de los medios sociales y por ejemplo quien está rezagado en esa lista es Alemania. Y sin embargo los alemanes tienen un gran uso de los e-commerce. 

En Colombia, el ultimo informe de uso y actividad dice que del 100% de las personas que usan Internet, un 96% tiene presencia en redes sociales, en el ranking de países que usan redes sociales Colombia ocupa la 10ma posición. ComScore también refleja que son 17 horas promedio que utilizan los colombianos en redes sociales. 

La diferencia de lo vivido en España y lo que se vive en Colombia está radicalmente ligado al uso de los móviles. Esto marca cómo las personas y las marcas se enfrentan al mercado, es mucho mas rápido y mucho mas ubicuo. Eso lo cambia todo.

RM: Dos consejos para emprendedores que empiezan a diseñar su estrategia social.

JLP: Constancia: Steve Jobs decía que la diferencia entre un emprendedor que tiene éxito y uno que no lo tiene es la constancia. 

2) Jamás ha habido tantas posibilidades a nuestro alcance y por un coste tan bajo como el que estamos viviendo hoy con las redes sociales. De hecho los medios sociales son mejores herramientas para pequeñas empresas que para las grandes ¿Por qué? las redes sociales le permiten conectarse con personas a bajo costo.