Juan de Miguel Martínez: El sueño de ser empresario, cumplido

EL 06/27/2014

Revista Mprende,  tuvó la oportunidad de presenciar la ponencia de Juan de Miguel CEO de Gestionet, en el VI Congreso Internacional Expoelearning 2014. Su conferencia titulada: “La importancia de los Serious Games en e-Learning como herramientas didácticas para potenciar habilidades y competencias”. 

Después de esta interesante conferencia conversamos con Juan, quien además es un experto en simulación empresarial e-learning y Presidente en Basquegame (Asociación Vasca de empresas desarrolladoras de Videojuegos).

Gestionet, desarrolla campañas de advergaming, juegos educativos y simuladores empresariales de negocios a través de las nuevas tecnologías. Mediante la comunicación y sensibilización transmiten diferentes valores y contenidos en temas como la educación, el emprendimiento, sostenibilidad, gestión empresarial, innovación, ente otros. Realizan concursos o actividades lúdicas haciendo uso del Serious Games u Business Games a medida del cliente.

Juan, se describe como una persona emprendedora desde muy pequeño, siempre soñó con tener su propia empresa en lo que más lo apasiona, desarrollando video juegos.

Un sueño que cumplió hace más de 12 años, desarrollando Serious Games y donde han creado una asociación en el país Vasco, que agrupa a más de 30 empresas. Sin duda, su inspiración de tener su propio negocio, lo motivó a sacar toda su energía creativa y su pasión adelante, que lo llenó siempre como persona.

¿Cómo ha sido la evolución de la tecnología desde hace 10 años en el tema de los Serious Games? 

Ahora, es una época muy importante y muy interesante, puesto que hace más de 10 años cuando les hablaba de este tipo de proyectos, las empresas e instituciones eran un poco reacias; primero, porque no había una estructura tecnológica para llegar y por otro lado, las mecánicas del juego las consideraban para niños de muy temprana edad. Pero hoy, a través de estudios científicos se ha demostrado que funciona en personas jóvenes y adultos de cualquier edad.

Compártenos algunos retos que enfrentaste como emprendedor al iniciar con Gestionet

Crear una empresa nunca es fácil, se debe conseguir los compañeros adecuados de viaje y la financiación. Hay que ser capaz y flexible, hacia las tendencias del mercado, no hay que imponer al mercado lo que quieres vender, sino darte cuenta lo que está reclamando y adaptar tú producto. Quizás ese sea el éxito de poder tener una empresa en tecnología durante más de 12 años.

¿Qué servicios o productos ofrece al público Gestionet?

Tenemos dos  líneas, una orientada a la educación y formación aplicando Serious Games y gamificación, para mejorar el aprendizaje en las competencias y habilidades. 

Por otro lado, la comunicación y al marketing de las empresas para llegar de una manera más cercana al futuro o potencial cliente, a través de un juego que es una manera divertida, creativa y amigable para poder intercambiar mensajes y tener un Feedback por parte del cliente.

En la ponencia mencionaste el tema del emprendimiento, sobre las simulaciones. ¿Cómo funciona a través de Gestionet?

Dentro de Business Games, tenemos una línea específica para el emprendimiento, estas personas que utilizan nuestros simuladores pueden practicar con una empresa sin gastar dinero y probar los problemas que puedan tener a futuro, de una manera rápida y eficiente donde pueden ver esos resultados y mejorar las competencias en la toma de decisiones.

¿Cómo percibes el tema de los Serious Games en Colombia?

En Colombia es un tema insipiente, pero creo que la visión que tengo desde España hace un año, las personas colombianas en el tema de la tecnología quieren estar al tanto y están poco a poco escalando esta nueva tecnología con simuladores, porque esta demostrándose en otros países que es muy eficiente. Precisamente hay un déficit en Colombia en las competencias para la toma de decisiones y los simuladores en concreto ayudan claramente a mejorar ese proceso de  tomar decisiones de calidad.

¿Que caracteriza a Juan de Miguel como emprendedor y empresario?

Energía y pasión en lo que hago. Seguramente si a una persona emprendedora no le gusta lo que hace, no podría afrontar esos retos diarios y esos esfuerzos, aunque después las compensaciones son muy altas.

Consejo a emprendedores Colombianos 

Esto es cuestión de trabajo, trabajo y trabajo. En pocos casos surge una idea que por sí sola se venda, hay que trabajar todos los días, superando los momentos difíciles y sabiendo que en el futuro vendrán tiempos mejores.