Hernán Kazah y su visión del emprendimiento.

EL 02/12/2014

Hernán Kazah es sin duda uno de los emprendedores más importantes de América Latina, Co Fundador de Mercado Libre, Kaszek Ventures. Compartimos con ustedes la entrevista que le realizamos.   

Hernán Kazah es sin duda uno de los emprendedores más importantes de América Latina, Co Fundador de Mercado Libre, Kaszek Ventures. Compartimos con ustedes la entrevista que le realizamos.   

¿Cómo desde los gobiernos se promueve el emprendimiento?, ¿Cuáles son las principales acciones que deben gestarse desde lo público?

Cuando me hacen esta pregunta siempre veo la misma respuesta en la cabeza del emprendedor: “por favor déjenme trabajar, no me pongas trabas”.  Por lo tanto, en mi opinión, lo principal que debe hacer un gobierno es no poner las trabas a la creación de nuevos emprendimientos ni al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas; se trata más de quitar el pie del freno, que de pisar el acelerador.  En la medida que haya un marco legal y regulatorio transparente, que no haya excesivas cargas burocráticas para las pequeñas y medianas empresas, y que el contexto macroeconómico sea estable, los emprendimientos van a poder prosperar.

Habiendo dicho eso, claro que creo que los gobiernos también pueden tomar medidas proactivas para fomentar la creación de nuevas empresas.  Programas como Startup Chile o Startup Brasil no solamente ayudan a aliviar la escasez de financiamiento para empresas en etapa temprana, sino que también fortalecen el ecosistema emprendedor local. Al atraer gente talentosa con ideas innovadoras de todo el mundo,  ayudan a expandir una comunidad de emprendedores, mentores, inversores ángeles, fondos de inversión, etc, lo cual estimula la formación de polos regionales de innovación tecnológica.  

También el gobierno puede ayudar promoviendo financiamiento complementario a las nuevas empresas, tal como se está haciendo actualmente en Colombia. a través de Impulsa.

Otra elemento en que los gobiernos pueden fomentar el emprendimiento, que tiene un impacto indirecto y de largo plazo pero que resulta muy importante, es a través de la educación. No puede haber una comunidad emprendedora exitosa si no hay un amplio pool de talento, sobre todo en el sector de tecnología. Los gobiernos pueden acrecentar la disponibilidad de este talento, por ejemplo, incorporando la educación tecnológica a la curricula escolar desde etapa temprana.

¿Por qué el internet puede ser un catalizador de éxito?

Hay varios factores por los cuales la internet permite el surgimiento de nuevas empresas exitosas. Por una parte, la internet es una tecnología revolucionaria que abre una infinidad de nuevas posibilidades.  Se generan nuevas demandas y la necesidad de servirlas, se crean nuevos productos y servicios que encuentran un público ávido por ellos.  Hace algunos años hubiese parecido inimaginable que la gente pudiese hacer las compras desde la comodidad de su casa, y hoy el ecommerce ya es una realidad. De la misma forma, siguen aún surgiendo ideas innovadoras que aprovechan las oportunidades aún no explotadas que nos da la internet. Así, por ejemplo, ahora uno puede reservar una mesa en un restaurante, llamar a un taxi o pedir delivery de comida desde cualquier computadora o Smartphone.

Por otra parte, al ser la internet algo relativamente nuevo, hay aún muchos sectores en lo que no hay grandes empresas establecidas y afianzadas como líderes indiscutidos. Por ello, los emprendedores tienen abierta la oportunidad para entrar en estos mercados con ideas disruptivas.  Siempre se puede innovar, no importa cuán establecido el sector esté, pero claramente resulta más fácil para un emprendedor innovar en un ambiente nuevo, donde está todo por crearse y donde los competidores establecidos no tienen grandes ventajas.

De alguna manera, a través de la tecnología y la aparición de este nuevo sector de internet y smartphones, se hace de más fácil acceso y más democrática la innovación

¿Qué tanto a avanzado la normatividad en materia de comercio electrónico?

Sacando casos muy puntuales, no vemos grandes necesidades de una normativa especial para el comercio electrónico. El comercio electrónico puede funcionar bajo las mismas reglas que el comercio offline, en la medida que las reglas de juego sean claras y transparentes.  Le temo más a un grupo de legisladores apurándose por regular algo que desconocen que al potencial vacío legal que pueda quedar al no regularse la actividad de manera específica.

¿Qué viene para el comercio electrónico?

El e-commerce sigue en franco crecimiento, y creemos que esta tendencia va a continuar. A medida que la gente se dé cuenta de los beneficios de comprar online y que una mayor fracción de la población obtenga acceso a internet de alta velocidad, el ecommerce seguirá creciendo.  Esto no quiere decir que las tiendas físicas vayan a desaparecer, pero sin dudas habrá una mayor participación de comercio electrónico en el comercio general, y la complementariedad entre el mundo físico y el virtual aumentará.  En unos años algunas tiendas físicas seguirán funcionando como las conocemos hoy, otras serán un simple showroom real para hacer la compra online y otras tendrán un modelo híbrido donde la tienda física interactúe con los celulares dándole más información al comercio y más valor al consumidor.

Una de las grandes tendencias en todo el mundo de la internet es el explosivo crecimiento de mobile, y el ecommerce no es ajeno a este fenómeno. Las tiendas de ecommerce tienen ahora el desafío de ofrecer un excelente producto tanto a través de los websites como a través de las aplicaciones móviles.
Y otras de las áreas de comercio electrónico en donde veremos una profunda transformación es en las innovaciones en los medios de pago electrónicos. Veremos seguramente en los próximos años un creciente uso de "mobile wallets" y hasta quizás de monedas virtuales como Bitcoin empieza a mostrarnos.

¿Cuál es será tu papel en EmTech Colombia 2014?

Mi papel formal en EmTech Colombia 2014 será hablar como emprendedor un día y como inversor el siguiente. Por un lado, a partir de mi rol como cofundador de MercadoLibre compartiré algo de mi experiencia sobre los factores que permiten que las empresas tecnológicas escalen y sean exitosas. Por otro lado, en mi rol de inversor, compartiré lo que venimos haciendo en Kaszek y nuestras perspectivas hacia adelante.

Mi interés en EmTech está en seguir aprendiendo del ecosistema local y conocer muchos emprendedores y sus proyectos.  Con Kaszek tenemos como objetivo invertir en algún equipo colombiano durante 2014.