"Fracasar es la mejor lección que te puede dar la vida" Amelia y su historia como emprendedora

EL 08/7/2014

Conversamos con Amelia Martinez, mexicana, emprendedora y soñadora. “Un alma de poeta”, así se define Amelia, por su pasión a la escritura a la mercadotecnia y a crear cosas nuevas.

Además, se describe como una mujer estratégica y creadora, siempre que tiene la oportunidad de estar en un proyecto da todo de sí, le gusta explorar cosas nuevas y ser un poco temeraria. “Con humanidad tenemos mucho que descubrir y que aprender”, afirma.

Lee la más reciente columna de Amelia en Mprende: ¿Cómo superar el fracaso?

Amelia Cuéntanos sobre ti 

Nací en la ciudad de Guadalajara, pero en mi historia personal y por cuestiones familiares vivíen la playa en Puerto Vallarta y luego en Cancún gran parte de mi vida. Esto me marcó un poco porque Cancún es un Estado que se consolida por la gente de todas partes de México que va en busca de una nueva oportunidad. Mi madre que es mi ídolo número uno, mi hermana y yo iniciamos nuestra trayectoria con una segunda oportunidad en Cancún; estuve estudiando hasta la preparatoria, pero como hay que afrontar nuevos retos, me regresé a Guadalajara donde inicié mis estudios universitarios, soy egresada del Tecnológico de Monterrey del campus Guadalajara y estudié Mercadotecnia en su modalidad internacional. Me encanta practicar idiomas y aprender.

¿En qué momento o etapa de tu vida te conviertes en una emprendedora?

Formalmente mi emprendimiento comienza en el 2010, estaba por graduarme y estaba en una oficina de Gobierno que hace comercio con EEUU, la verdad me sentía un poco desmotivada, yo siempre he sido una persona muy libre y de repente me encuentro con un entorno de oficina y digo: “esto no es lo que yo quiero”, no porque no fuera buena, pero no quería eso para toda mi vida. 

En ese momento conozco a quien es ahora mi pareja y mi socio Diego Caballero, él siempre ha sido emprendedor y venía haciendo freelance desde los 17 años; fue quien me dijo que con mis habilidades y las de él definitivamente podíamos crear algo diferente. Con esta mentalidad nos fuimos a ser un viaje por Suramérica dos meses y en ese tiempo nos dedicamos a planear y a pensar qué queríamos hacer y fuimos decretando todo esto que nos llevó a crear HopperCat en el 2011 y ahora Nápoles29 que es otra iniciativa emprendedora.

¿Cómo nace la idea con HopperCat, a qué se dedican y que servicios ofrecen?  

Amelia 2Nace con la intención de ofrecer servicios de una agencia digital, tenemos cuatro áreas principales. El diseño gráfico en todas sus modalidades, hacemos desde imágenes corporativas, diseño web y todo tipo de programación. A nosotros nos encanta hacer aplicaciones, es uno de los servicios que más me gustan, la programación tiene realidad aumentada, aplicaciones para Facebook, para móviles y sitios e-commerce.

Hacemos fotografía y video, en el departamento de imagen y aparte tenemos servicios de Marketing Digital, que incluye la parte de Social Media, campañas de anuncios tanto para redes sociales como para Google Ads y posicionamiento web.

Hablanos de esos logros importantes con HopperCat

Lo más impresionante es todo lo que hemos crecido, cuando iniciamos éramos solo mi socio y yo, a medida del tiempo ya contamos con otros diez colaboradores, para mí, no hay nada más bonito que el compromiso que ya tenemos con otras diez personas que se han sumado de forma proactiva a ofrecernos su talento, su tiempo y toda su capacidad y que ahora forman parte de este gran equipo de trabajo que es HopperCat.

Otra cosa que me enorgullece mucho, es nuestra cartera de clientes y la posibilidad de desarrollar proyectos en todas partes. Hace un par de meses participamos con un cliente en una feria en Colombia, presentamos un proyecto de realidad aumentada con un producto que querían presentar físicamente, pero al final no lo pudieron llevar y nosotros desarrollamos la forma de presentarlo virtualmente por medio del iPad. Son esas cosas que dicen que no solóte encierras en un mercado local sino en otras partes del mundo.

¿Qué dificultades o retos enfrentaron en el proceso de creación?

Los emprendedores somos personas que tenemos que tener alta tolerancia al fracaso, te topas con todo tipo de dificultades. Cuando inicias, el generar un portafolio y credibilidad con un cliente y que te elija sobre los otros proveedores es difícil. No es crear solo una agencia y ofrecer servicios, hay una parte burocrática de por medio, además hay que ser muy claros en generar contratos. Es muy  bonito cuando uno empieza creer en la palabra de la gente pero cuando vas avanzando te das cuenta que es necesario formalizar tu contrato y todas las decisiones que se tomen. Aprender a cobrar por el trabajo es importante, no debemos nunca regalarlo porque cuesta mucho desarrollar cualquier servicio que nosotros ofrecemos.

Los retos son infinitos, siempre tienes que seguir adelante no importa lo que pase, una vez que tú te comprometes con ser emprendedor es otro estilo de vida. 

¿Qué opinas y piensas del fracaso?

Siempre he sido muy abierta al fracaso, se da en todos los aspectos de la vida tanto personal como profesional y tenemos que estar consientes de que hay que continuar.

Fracasar es la mejor lección que te puede dar la vida, no es fácil cuando te pasa a ti, realmente genera mucha angustia pero es la manera en la que puedes evaluar.  Yo creo que de todo se puede aprender y sacar una lección. Mi socio es muy analítico y dice que cuando algo no sale bien, es porque hay un problema. Si algo no te esta saliendo bien hay que analizarlo. 

Los errores típicos de los emprendedores vienen de la parte administrativa, muchas veces o eres creativo o eres administrativo, si eres creativo te cuesta trabajo llevar la contabilidad en orden y si eres administrativo puedes carecer en la parte creativa. Cuando identificas esa debilidad se puede convertir en fortaleza  porque en ese momento puedes integrar personas que pueden llenar esos roles que tu no podías hacer al 100%. 

La gente realmente exitosa no es la gente que sabe hacer todo perfectamente, es la gente que se sabe rodear de las personas que lo pueden ayudar a generar un valor agregado.

El nuevo emprendimiento Nápoles29, ¿cuándo nace y de que se trata?

Nápoles29 es un bebe que salió al mundo este año el 11 de abril, conceptualizarlo nos llevó casi un año; juntar los diseñadores y los productos fue algo de paciencia y fe, hubo que contactar gente, no teníamos más que mostrar sino el concepto.

Es una tienda de e-commerce en internet, donde nosotros estamos funcionando como un escaparate para los diseñadores nacionales que están empezando y que quieren dar a conocer su trabajo, pueden vender de forma profesional sus productos.

Nos encargamos de generar toda la publicidad, tener los productos aquí es completamente gratis, la única manera que nosotros nos llevamos una comisión es por venta. A la gente le ha gustado mucho, aparte se puede pagar con todo tipo de tarjetas y contamos con envío a nivel nacional.

Nápoles29, es la calle donde vivía nuestra abuela, siempre fue una persona que para mi era un icono de moda es un tributo del nombre a ella.  

¿Cómo ves el emprendimiento en México con las oportunidades que existen actualmente?

La verdad creo que esta naciendo el shift del emprendedor y se está insertando en la cabeza de la juventud, cada vez más recibo más preguntas de cómo iniciar un negocio.

Han nacido iniciativas gubernamentales que apoyan a los emprendedores, pero creo que todavía no son suficientes, el factor capital es muy importante porque empezar un negocio implica inversión y muchos negocios no generan dinero hasta un año después, entonces es muy difícil si no tienes cubiertas ciertas necesidades básicas que pueda tener un emprendimiento porque vives ahorcado.

Creo que falta generar un balance entre la cantidad de gente que quiere emprender, evaluar sus proyectos y capacidades, no sólo el talento sino la inteligencia emocional que te permita afrontar todas las situaciones que se van a presentar.

Veo que cada vez hay más personas iniciando negocio y me entusiasma, pero falta generar esa parte de profesionalización. México está interesado en temas de innovación y tecnología y esto va a seguir creciendo y vamos para adelante.

Sabemos que Amelia no sólo es emprendedora, además de que eres escritora cuéntanos un preámbulo de tu reciente novela: “Aretes de Espadas”

Yo lo escribí y lo termine en el 2012 pero las editoriales toman su tiempo, prefieren  buscar gente famosa que un nuevo escritor; he tenido la oportunidad de publicar pero jamás de contar con un sello editorial tan grande como Plaza y Valdés, una editorial española. Este libro para mi es un sueño hecho realidad, no sólo es una publicación disponible en México sino también en España.

¿Qué te apasiona escribir?

Inicié escribiendo desde los 13 años, mi primer libro publicado se llama “Volar sin Alas”, es una  compilación de poesías de los 13 a los 15 años y sigo escribiendo poesía, yo lo llamaría como reflexión del yo o como yo lo llamaba: “vomito mental”. Siento que todos tenemos que sacar cosas que traemos, cuando escribes estas transmitiendo eso.

Me gusta escribir historias cortas y novelas, estoy trabajando en mi próxima novela y llevo 8 capítulos, estoy muy entusiasmada. Se trata de emprendimiento, los personajes sufren fracasos, altas y bajas en su vida personal, familiar y como emprendedores. Escribo de todo.

¿Qué les dices a los  emprendedores?

Si tu sabes cuál es tu sueño, te levantas en las mañanas y tienes algo que te hace sentir determinado y sentir entusiasmado, eso es algo que vale la pena explorar y darlo todo. Para cumplir un sueño hay que irlo desarrollando, nunca perder la meta. A veces estas más lejos del día uno pero definitivamente al mismo tiempo más cerca. Nunca hay que rendirnos, siempre hay que tener sueños e ir por ellos.