Elon Musk ¿estamos en la era de los genios emprendedores?

EL 02/23/2018

@Rossnairam

El pasado 6 de Febrero el mundo vivió algo extraordinario, como sacado de la imaginación de Julio Verne, el brillante Elon Musk envió al espacio el automóvil rojo más famoso de estos últimos años, el Tesla Roadster junto a el traje espacial Starman, a bordo del cohete Falcon Heavy de SpaceX.

La trascendencia de este experimento no tiene precedentes y podría abrir un mundo de posibilidades para la exploración espacial en los próximos años. Y es a esto a lo que le apuesta Elon Musk, también llamado el verdadero Ironman, cuya obsesión o razón de vivir es tener un propósito de futuro inspirador y atractivo, porque para él es deprimente pensar en un futuro sin salir del planeta tierra.

¿Pero quién es Elon Musk? en una sola palabra un genio, pero realmente es un personaje como sacado del futuro, visionario, innovador y optimista, un emprendedor de nuestra era. Es un hombre que se toma en serio el futuro que a pesar de las risas, que en algún momento rodeaban sus ideas, hoy es catalogado el revolucionario del transporte en la tierra como en el espacio.

Musk ha pasado de fundar a PayPal, posteriormente vendido a eBay por un $1,400 millones en 2002, a ser el director y propietario de los autos Tesla, los carros eléctricos más famosos del momento, hasta llegar a SpaceX, su compañía de cohetes que según Forbes está  valorada en más de $ 20 mil millones. Otro de sus proyectos que está en marcha, o mejor excavación, es el llamado 'The Boring Company' cuyo objetivo es la creación de una red de túneles tridimensional para darle solución al tráfico de grandes ciudades.

Después de hablar sobre Elon Musk me nació una pregunta ¿estamos en la era de los genios emprendedores? Pues bien, esto no se trata de una posición radical como el sí o no, sino de reflexionar al respecto. Para mí un emprendedor no es necesariamente un genio o un científico, pero sí un visionario alguien que lee el mundo desde otros ángulos, que quizá tiene como habilidad descubrir en la normatividad oportunidades.

He visto la genialidad de los emprendedores manifestada de diferentes formas ya sea para hacer conexiones, negocios, la capacidad para desarrollar productos brillantes y hasta la capacidad de inventar o reinventar. Son ellos los encargados de desarrollar y dinamizar las economías.

Por lo anterior, quizá un emprendedor en sí no es un genio, de esos tradicionales, pero sí alguien que puede construir genialidad con sus equipos de trabajo, una persona creativa y los más importante es que es un hacedor de sueños como lo es Elon Musk.

Así que concluyo con lo siguiente: para emprender no hay que ser genios, pero probablemente sí héroes, deben tener ese ADN compuesto por creatividad, innovación, trabajo en equipo, resiliencia, entre otros.