El ecosistema emprendedor de Santander se integra en un solo lugar

EL 11/16/2017

Emprendedores santander, es la plataforma que articula los actores más importantes de la región para agregarle valor al emprendimiento

La región de Santander se destaca a nivel nacional por ser una de las más emprendedoras de Colombia, estando posicionada entre los cinco primeros puestos en creación de empresa. Sin embargo, muchas de esas empresas no renuevan el año que sigue. Este fue el principal detonante por el cual la Red de emprendimiento de Santander, ya integrada por la academia, incubadoras y entidades financieras, se puso la difícil tarea de articularse para proponerle a los emprendedores y empresarios una ruta de emprendimiento en un solo lugar al cual podrán acceder a diferentes ofertas en cualquier momento.

Emprendedores Santander, es más que una plataforma web, es el resultado de dos años de trabajo que inició con la tarea de mapear el ecosistema de la región donde posteriormente la Cámara de Comercio de Bucaramanga, teniendo en cuenta las buenas prácticas de otras ciudades, desarrolló una propuesta con cuatro fases que van desde el descubrimiento de negocios y su ejecución, pasando por su crecimiento inicial hasta llegar a la aceleración. Esta propuesta fue validada por los más de 25 aliados, quienes según sus criterios se ubicaron en la etapa acorde a su perfil.

En Mprende hablamos con Diana Marcela Flórez, Ejecutiva de Proyectos de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, para conocer un poco más de la plataforma, sus beneficios para el emprendimiento de la región y objetivos para el futuro

Mprende: ¿Por qué aterrizar este tipo de plataformas a la región de Santander?

Diana Flórez: Nosotros encontramos que la Red de emprendimiento de Santander, si bien ha estado activa, no había logrado articularse. Por lo anterior, teniendo en cuenta la importancia de la presencia digital, vimos que una plataforma web sería el medio por el cual nos podíamos integrar para que desde un solo lugar diese a conocer todas las ofertas de valor que cada uno tenía en pro del emprendimiento.

Es decir, que nos dimos cuenta que no había que patrocinar las páginas de cada uno, sino que desde una sola plataforma unir fuerzas para que los emprendedores encontraran todo de forma oportuna y eficaz, donde además estarían siempre enterados de los eventos de intereses para ellos.

Mprende ¿Cómo fue el ejercicio de reunir a la red?

DF: Como la Red ya estaba funcionando, realmente no fue complejo articularnos, además teníamos un caso de éxito referente como lo es la red de Manizales. Otra de las ventajas fue que cada uno de los aliados ya sabía a qué segmento de emprendedores le llegaba y que podría ofrecerle.

Ahora bien, el compromiso que sigue es que siempre hay que pensar en fortalecer los programas que existen y estar atentos a atender las necesidades de los emprendedores lo más pronto posible.

Mprende: ¿Cómo le va generar valor esta plataforma a los emprendedores de Santander?

DF: Además de que la plataforma cuenta con más de 25 aliados de diferentes sectores con ofertas para cualquier etapa del emprendimiento, el valor que le agrega a emprendedor es que podrá resolver sus necesidades en el menor tiempo posible sin intermediarios. Con ello se garantiza la rapidez en la solución de sus necesidades.

M: La plataforma dice que es un espacio para cualquier persona ¿Por qué es un segmento tan amplio y qué características debería tener quien desea integrarse?

DF: La ruta que se diseñó es para que aplique cualquier persona con una idea de negocio o que tenga en su proyecto de vida crear empresa. Por ejemplo en la primera fase está el descubrimiento negocio; en este punto algunas entidades pueden ayudar validando las ideas para ver si es rentable o no.

Lo importante es tener el espíritu emprendedor acompañado de una idea susceptible de ser evaluada.

M: ¿Cómo ven la plataforma en el futuro?

DF: Queremos que en el futuro la plataforma sea una vitrina para que vincule inversionistas y se pueda generar contactos como si fuese una rueda de negocios virtuales.

Por otro lado, también queremos generar beneficios a los emprendedores que están en la plataforma con ciertas ventajas.

...

Indudablemente esta la plataforma Emprendedores Santander,  es una oportunidad donde los diferentes actores del ecosistema podrán estar más cerca de los emprendedores para aportar valor. Por lo anterior, Diana Florez finaliza la entrevista extendiendo una invitación para que usen la plataforma ya que es una herramienta valiosa e integral a la cual podrán acceder de forma gratuita.