El Arte de Emprender con Juan Andrés Posada, el pintor más rápido de Colombia

EL 05/26/2017

Action Art, así ha titulado Juan Andrés a su show de pintura en vivo, recorriendo las capitales más importantes del mundo.

Juan Andrés Posada, también conocido por su nombre artístico “Fast Juan”, ha pintado más de 400 cuadros en vivo, desde la actriz Marilyn Monroe pasando por el científico Albert Einstein, hasta llegar a personajes nacionales como Juan Pablo Montoya y el ex Presidente Álvaro Uribe.

Posada es considerado el precursor en Colombia de la pintura en vivo, en grandes formatos y a gran velocidad al que ha denominado "Action Art". Su innegable talento le ha llevado a presentarse delante de hasta 600 mil personas.

Mprende habló con Juan Andrés Posada, el pintor que gana más dinero por minuto que Ronaldo, para que nos compartiera las claves de su éxito, cómo ser buenos en algo y acerca del arte de emprender.

Mprende: ¿A qué retos personales y profesionales se enfrentó durante el proceso de aprendizaje de la pintura rápida?

Juan Posada: Cuando abordé el desafío de convertirme en uno de los pintores más rápidos del mundo y vivir de ello, más que un obstáculo, fue una motivación ver que muchos de mis amigos se reían del asunto. Visualizarse a futuro con mi logro me animó mucho.

En cuanto a dificultades y aprendizaje, para llegar al nivel en el que estoy tengo que decir que que no hay como el esquema prueba y error, aunque muchas veces si uno tiene un proceder altamente creativo, es decir es capaz de proponer y revisar múltiples opciones para resolver un problema, es más probable que pueda escoger el mejor camino y evite el error. Otro elemento para mí es el accidente, a veces algo accidental le muestra a uno una nueva solución o camino.   

M: ¿Cuál fue el primer personaje que pintó en vivo? y ¿cómo fue su experiencia durante esa primera vez?

JP: El primer personaje que pinté en vivo fue el Dr. Eduardo Quintero, exitoso abogado laboralista y quien me había invitado a participar junto con mi esposa en el proyecto de convertir la casona deteriorada de su familia en Villa de Leyva en un centro comercial con énfasis gastronómico.

Eduardo creyó en mí a ciegas y me pidió que hiciera su retrato en vivo durante la inauguración de Casa Quintero. A pesar de un leve contratiempo, que me obligó a realizar la pintura dentro de mi propio local, la cosa resultó muy bien y mi presentación fue de impacto para sus invitados.

M: Desde su experiencia,  ¿Cuál cree que ha sido la clave de su éxito? y ¿qué recomienda para ser muy buenos en algo?

JP: La clave de mi éxito es una combinación del cocktail de ADN que mis padres me aportaron, un toque de divina providencia, el aprovechamiento de las personas adecuadas para desarrollar mi actividad artística en un nivel de negocio y mucha dedicación.

Para ser bueno en algo la receta es 40% talento 60% esfuerzo y la experiencia que sólo da el recorrido. Si usted tiene más porción de talento, magnífico, pero si no pone el esfuerzo no llegará a ninguna parte o al menos no tan lejos como el que se esfuerza y es constante.

M: Cree usted que existe algo en común entre el arte y el emprendimiento

JP: Por supuesto que existe algo en común. Los artistas somos individuos capaces de ver las cosas desde una perspectiva diferente, ese es un elemento crítico a la hora de emprender, más hoy cuando la innovación es clave para triunfar en cualquier negocio.

Uno puede emprender y hacer lo mismo que otros con relativo éxito, pero si uno es emprendedor y además diferente o novedoso uno lleva una ventaja enorme. Yo pude haber sido un pintor más y haberlo hecho con buenos, regulares o pésimos resultados. Sin embargo, trabajé para ser capaz de pintar en vivo en grandes formatos y a gran velocidad retratos de personajes con una alto nivel de fidelidad, y de esos hay muy pocos en todo el planeta que tal vez se pueden contar con los dedos de las manos.

 

Gracias a su ADN, talento, esfuerzo y experiencia, Posada ha vivido durante once años entre luces música y pintura, es decir haciendo lo que más le gusta. Su talento confirma que gana más dinero por minuto que Ronaldo, claro que él no juega tantos partidos, así lo afirma Juan Andrés Posada quien la ha pasado muy bien y se pregunta ¿Cuánto vale eso?.

Escrito por:

Rossnaira Martínez - Periodista mprende

@Rossnairam