Ecosplash, la empresa paisa que le ahorra millones de litros de agua al planeta

EL 04/5/2017

El miércoles 19 de abril, Échele Koko a su Idea, presentará la historia del empresario Santiago Osorio.

Osorio fundó Ecosplash ocho años atrás, o junto a dos amigos de la universidad crearon un  producto para lavar carros sin usar agua. El éxito que otorgó el servicio de lavado les llevó a  encontrar una oportunidad en un mercado que estaba empezando a pedir con urgencia productos amigables con el medio ambiente.

Esta oportunidad los transformó en una productora de insumos de limpieza para el sector automotriz, industrial, naval e institucional, con un portafolio de productos biodegradables aprobados por la Universidad de Antioquia.

Detrás de esta organización hay una historia de vida, en  Revista Mprende hablamos con su fundador para conocer parte de su aventura como empresario:

“Decidí emprender porque creo que  la mejor forma de crear país es con ideas innovadoras” Santiago Osorio

RM: ¿Por qué ecosplash es una empresa innovadora?

SO: Nuestra razón de ser radica de una filosofía que tiene como determinación cuidar el planeta a través de nuestra actividad económica. Trabajamos con materias primas, diferentes a las tradicionales, con unos componentes que en un periodo muy corto se degradan y se vuelvan materia orgánica. Esto nos permitió en 2011 obtener reconocimiento de innovación por parte de la Gobernación de Antioquia.

Nuestro éxito, además del tema ecológico, se debe al acompañamiento que le hacemos al cliente para optimizar su productividad. La relaciones no son entre empresas, sino entre personas. Actualmente trabajamos con empresas como el Metro de Medellín, KIA, Mazda, YAMAHA, Mitsubishi y otros.

RM: ¿Qué hay detrás de proceso de ser emprendedor?

SO:Hay mucho sacrificio. Emprender es difícil porque todos nos metimos esa idea en la cabeza, por eso hay que trabajar inteligentemente para lograr lo que se quiere.

Una idea es el 1% del emprendimiento el resto está en su ejecución, allí está los obstáculos, los cuales se pueden con un buen modelo de negocio.

RM: ¿Cómo ser emprendedor le ha cambiado su vida y qué recomienda a las personas que está entrando a este mundo?

SO: Ha sido la escuela porque nunca dejas de aprender, cada día aprendes de ti mismo, de tu gente y de tu negocio. Emprender es una visión y una forma de ser, no un modelo. “La mentoría es importante para emprender, te ayuda al manejo de las emociones y la conversación propia del emprendedor”.

Para Santiago el paso de ser emprendedor a empresario ha sido un camino en donde los obstáculos se convirtieron en un aprendizaje que le ofrece la capacidad para crear soluciones sostenibles para el sector industrial pensando en un entorno ambiental.