Dos emprendedores dedicados a la comida artesanal y ligera

EL 10/11/2014

Nada más delicioso que disfrutar un postre hecho con amor y dedicación. Por eso, quisimos hablar con una hermosa pareja que por medio de su empresa, Bon Bon, hace feliz a muchas personas gracias al arte comestible que preparan especialmente para sus clientes. 

Mprende:  ¿Quién es John Silva y Daniela Bonilla?. 

John Silva: Estudié Gastronomía, terminé hace 6 años y desde entonces he estado empleado en varios sitios como Andrés Carne de Res, Hotel Continental, restaurante francés A Seis Manos, entre otros. Estudié esto porque son los dones y los talentos con los que nací y ha sido un proceso irlos “puliendo” con el tiempo, sin embargo, sigo estudiando para ser mejor y más competitivo. Amo lo que hago, pero algo que no sabía cuando estudiaba es que el mundo laboral en esta profesión es muy pesado y agotador y no es muy bien pago en Colombia. Por eso pienso: “Nada mejor que crear una empresa en donde hagas algo que amas con pasión y trabajes con fervor por sacarla adelante”.

Daniela Bonilla: Estudié diseño industrial en la Javeriana y me gradúe de Gastronomía y Pastelería en la Mariano Moreno. Puede parecer que son dos carreras totalmente distintas, pero al darles un buen enfoque realmente se complementan. Amo todo lo que está relacionado con "el hacer de las manos", manualidades, colores, estética y armonía. En cuanto a mi experiencia laboral gracias a Dios he tenido la oportunidad de estar en muy buenas organizaciones donde me he formado. Hice mis pasantías en "Petits Fours" una de las mejores pastelerías francesas de la ciudad, trabajé con el grupo Nutresa en La Recetta, representando a la Nacional de Chocolates, trabajé un tiempo en la empresa de mis papás “Pitiplast” donde aprendí procesos industriales y a manejar todo tipo de clientes y proveedores y ahora con mi empresa BonBon.  

M: Según su experiencia ¿Cómo creen que se encuentra el panorama emprendedor en Colombia?

JS y DB: Actualmente la idea de emprender y crear empresa se ha puesto muy de moda porque lo primero que uno piensa es que teniendo empresa propia y no teniendo jefe, no habrá horario fijo pero si un gran sueldo y nadie quien nos dé órdenes. Sin embargo, el escenario con el que uno se encuentra es totalmente diferente, pues al ser emprendedor uno debe ser más responsable y organizado. Quizás, por estas razones es que muchos de los emprendedores se desaniman y simplemente renuncian a su sueño y se quedan en el intento.

M: ¿Cómo nace la idea de crear empresa? 

JS y DB: Nace de un espíritu de libertad e innovador.  En mi caso (Daniela) mis papás siempre me inculcaron el valor de ser independiente, de innovar y crear empresa para así demostrar talento, nuevas ideas y por qué no; generar empleo. También nace porque no hay nada mejor que hacer lo que a uno verdaderamente le gusta, si uno hace las cosas con amor y dedicación es porque simplemente disfrutas lo que haces,  lo amas y eso se ve reflejado en tu trabajo y en tu producto y la gente nota eso. También creo firmemente en que debemos quitarnos de la mente la idea de que nacimos para ser empleados y pensar más bien en que podemos ser independientes y sacar adelante nuestros propios proyectos.  

M: ¿Qué tan fácil es crear empresa en Colombia? 

JS y DB: Como todo, crear algo necesita de mucho tiempo y dedicación y empezar desde ceros es realmente difícil. Por ejemplo recién salidos de la universidad, sin grandes ahorros para invertir en la empresa y con todos los gastos, trámites, impuestos, certificaciones, etc, es difícil, pero actualmente en Colombia existen varias herramientas donde a un emprendedor le enseñan a montar su negocio, lo capacitan y se ve que le prestan atención, cosa que no pasaba antes. De todas formas, todavía hay muchos factores que hacen que el desarrollo de un negocio sea lento y limitado.

M: ¿Cuáles han sido los aciertos y barreras más relevantes que han surgido durante la ideación, creación e implementación de la empresa BonBon? 

JS y DB: Como un acierto, vemos el hecho de que hasta el momento hemos sacado nuestra empresa adelante de manera online, es decir, por medio de redes sociales, mail y web. Adicionalmente, la publicidad voz a voz ha sido un gran avance para darnos a conocer. En cuanto a limitaciones, el hecho de asumir el costo de certificaciones que se deben tener para ser proveedores de ciertos clientes es un poco complicado sobre todo porque estamos empezando.

M: ¿Consideran que el hecho de ser jóvenes, resulta una barrera o por el contrario una oportunidad en el camino de crear empresa en Colombia?  

JS y DB: Es una oportunidad, más que una barrera. De hecho creemos que en este momento toda la atención está enfocada en los jóvenes emprendedores, porque gracias a estas nuevas ideas es que se va a generar desarrollo, empleo y futuro para nuestro país. 

M: ¿Cómo proyectan su empresa de aquí a 5 años? 

JS y DB: Con un local demasiado lindo, acogedor y reconocido. Pero no solo queremos un local de pastelería, sino que queremos enfocarnos en la elaboración de menús para eventos y tener salones de té.

M: Qué consejos le dan a las personas que quieren emprender?

JS y DB: Creemos que las palabras clave son constancia, seguridad y tener FE; ver las cosas que no son como si fueran.  Muchas veces las circunstancias dirán no, otras veces sí. Pero si uno está seguro de lo que quiere y lo disfruta, estará dispuesto a levantarse y luchar frente a cada obstáculo. También aconsejamos que algo importante es el trabajo en equipo, “uno no se la sabe todas” y es bueno preguntar, investigar y empaparse de todo. Lo más importante es estar seguro de lo que uno quiere y sembrar. Nunca dejar de regar esa semilla porque el fruto llega, aunque sea tarde, pero llega.