De trabajadores a empresarios asociados

EL 06/21/2017

Outsourcing Asociados ha implementado el modelo productividad con desarrollo para que trabajadores sean autónomos y las empresa más productivas

En Colombia aún existe una relación paternalista entre empresa y empleado, una dependencia que consiste en tratar como niños a personas adultas y que cierra pasos a la creatividad e innovación. De esto se dio cuenta Luis Avendaño hace 20 años, cuando fundó Outsourcing Asociados - productividad con desarrollo humano - una empresa que transforma el modelo tradicional eliminando los intermediarios y donde los trabajadores se convierten en empresarios de su propio trabajo y hacen de este un proyecto de vida.

Luis descubrió, en las plantaciones que existían muchos intermediarios en los trabajos que retrasaban la producción, además los empleados se sentían cohibidos para el desarrollo personal. A partir de esto, concluyó que cuando las personas son dueñas de sus instrumentos de trabajo o de su tiempo son más comprometidas y eficientes. Siguiendo su intuición le apostó a crear una empresa donde se le diera todo el apoyo necesario a los trabajadores para que pensaran y actuaran como personas de negocios.

Pero al principio las cosas no eran nada fáciles, porque tenía que enfrentarse a dos retos, uno eliminar los intermediarios laborales, y el otro convencer a las empresas que la productividad de los empleados aumentaría si ellos se convirtieron en administradores de su propio trabajo. El que conoce el trabajo y cómo mejorarlo o demorarlo es el trabajador y lo sabe mejor que su propio jefe, explicó Luis Avendaño.

Sin embargo, otra de las dudas que surgía, pero esta vez por parte de los empleados, era que si con este modelo al aumentar la productividad de los empleados, disminuirían los puestos de trabajo, pero la respuesta era un rotundo no. La idea de este modelo es que al aumentar la productividad consecuentemente aumentaría la producción lo contrario sería ampliar la mano de obra para mayor productividad.

Es decir, que este modelo ofrece un gana y gana a ambas partes, esto se logra por medio de una capacitación que se divide entres partes, desarrollo de habilidades técnicas, desarrollo de habilidades conceptuales y habilidades interpersonales.

El modelo de Outsourcing Asociados enfocado en la productividad con desarrollo, potencializa las habilidades de todos los trabajadores sabiendo que estos pueden crear innovación enfocada en los resultados. Este modelo ha sido tan exitoso que se ha replicado en casi toda Colombia y varias ciudades de Venezuela. Se calcula que desde su fecha de creación se ha dado soporte a más de 30 mil trabajadores pertenecientes a más de 200 empresas ubicados en los diferentes sectores de la economía, las cuales han logrado el doble de productividad e incluso el triple.

La finalidad de Outsourcing además de ayudar a las compañías a mejorar su productividad, es que las personas se sientan autónomas de sus trabajos y los vean como un proyecto de vida. Sus resultados han sido reconocidos en varias ocasiones, tal es el caso en el año 1999 cuando el entonces Presidente de la República, Dr. Andrés Pastrana Arango  expresó su agradecimiento, por su aporte para construir la Colombia prospera, también recibió el reconocimiento “El Emprendedor Social del Año” en el 2015 y ha sido mencionado en los principales medios del país como la revista Dinero, la República y otros.