Conoce la historia detrás de Tappsi

EL 05/15/2016

Juan Salcedo y Andrés Gutiérrez son los responsables de la creación de Tappsi, la primera app colombiana que empezó a revolucionar la forma de pedir taxi.

Todo empezó un Viernes 6 de la tarde en el centro de Bogotá. Tras varios minutos de espera, Andrés y Juan lograron subirse a un taxi, inconformes con la espera empezaron a quejarse “cual niños chiquitos” pero se dieron cuenta que había otra persona inconforme y era el taxista, puesto que les comentó que para él era muy difícil conseguir carrera.

En ese momento ambos vieron una problemática y empezaron a trabajar en una solución. Pero antes de llegar a momento eureka, Andrés y Juan pasaron por varios momentos relevantes que les llevaron a estar en el lugar y momento exacto.

Andrés Gutiérrez: Juan es ingeniero desde que tiene uso de memoria, él es desarrollador, y yo no sé “nada” de tecnología. Sin embargo, fui testigo de la disrupción de las startups que estaban revolucionando la industria tradicional en Estados Unidos.

El primer acercamiento que tuve con la tecnología fue cuando junto a mi familia decidimos vender el café que se producía en nuestra finca. Tomamos la decisión de que esa venta se haría de forma on line, pues bien, nadie de mi familia sabía del tema y fue así como llegué a conocer a Juan Salcedo.

Mprende: ¿Qué pasó después de finalizar el proyecto familiar?

Después del proyecto familiar entendimos que ambos queríamos emprender, hicimos una lluvia de ideas y coincidimos en una. La primera empresa que sacamos se llamó cotiza y el concepto era la evolución de las páginas amarillas, este emprendimiento nunca despegó.

Con el tiempo seguimos cambiando los modelos de negocio e ideas hasta que un día logramos concretar una reunión importante a la cual no pudimos asistir, eso fue un viernes,el mismo día en el que nació Tappsi.

¿Cómo empezó Tappsi?

Después trabajar la idea durante tres meses salió a la luz la primera versión de Tappsi. Empezamos con cinco taxistas, les preguntamos qué querían, qué necesitaba y esto es muy importante porque fue pensado para las necesidades del taxista.

Empezamos regalando celulares comprados por nosotros, después nos dimos cuenta que el gran obstáculo era que no estábamos apalancados por nadie, hasta que logramos concretar nuestro primer aliado, le dijimos “queremos reemplazar los radioteléfonos por celulares” ellos creyeron en nuestra propuesta y arrancamos.

Desde validar la idea hasta el día de hoy ¿Por cuáles procesos han pasado?

Una vez validada nuestra idea empezamos a participar en diferentes convocatorias. La primera fue Innpulsa, nos presentamos en un programa que nos iba a dar capital. en ese momento aunque solamente teníamos 10 taxis funcionando,nuestra propuesta tenía valor porque esto iba a ir más allá de reservar taxis, por medio de esta también íbamos a mejorar la calidad de vida los taxistas y de los usuarios. Nos dieron 400 millones y nosotros teníamos que poner 130, la verdad no teníamos la plata y nos tocó vender todo lo que se pudo.

Por otro lado, también estuvimos acompañados por Connect Bogotá, fue un proceso para aprender a justificar la idea con nuestro pitch. Después de esa etapa ya teníamos un modelo de negocio.

Aprendí lo importante que es perder el miedo de contar tu idea porque esta no es de quien la pensó, sino del que la ejecuta. Posteriormente entramos a un programa de aceleración; en apps.co nos “obligaron” a ejecutar muy fuerte y al final de la graduación fuimos a Silicon Valley, nos mostraron la cultura dentro de las empresas.

Durante el viaje que realizaron a Silicon Valley ¿Qué observaron?

Entendimos que una de las razones por la que los empleados se sienten parte de la marca y se engancha con esta es porque se identifican con la cultura.

El momento más intimidante fue cuando nos presentamos en Silicon Valley ante unos fondos, de los 10 proyectos que se presentaron, a todos nos rechazaron. Nos dijeron que no invierten porque no conocían cómo funciona en Latino América. Si usted quiere que ellos inviertan consíganse otro inversionista Latino.

¿Qué pasó cuando regresaron a Colombia?

Muchas de las cosas buenas de Apps.co es su relación con los medios, contar con ese apoyo nos llevó a tener reconocimiento.

Pero apenas llegamos nos dijeron que iba a llegar easy tappsi, fue un momento de nervios y no sabíamos qué hacer, por ello conseguimos otra fórmula y decidimos concentrarnos 100% para Colombia; redujimos algunos gastos y los invertimos en programadores, en equipo, etc.

El objetivo era enamorar a nuestros pasajeros y así fue como nos dedicamos en invertir todo en innovación, porque no hay mejor influenciador que las personas que usan el producto. La mitad de todas las carreras del país están en Bogotá, por ello nos concentramos acá y fuimos creciendo en otras ciudades grandes del país.

¿Cómo ha venido evolucionado Tappsi?

Con el tiempo hemos venido encontrando otras cosas por solucionar. Por ejemplo los pasajeros necesitaban otro medio de pago, además del efectivo, fue así como nació, avalado con Credibanco, Tpaga, pensado principalmente para Tappsi y ahora ya son dos empresas independientes gracias a la acogida y facilidad para los emprendedores.

Actualmente estamos haciendo capacitaciones para los taxistas para hacer un diferencial enfocada en la experiencia del cliente. Estamos haciendo más 1.3 millones de viajes al mes y tenemos más 45 mil taxis trabajando con nosotros en Colombia. Por otro lado a partir de diciembre del año pasado nos unimos con Easy taxi para trabajar juntos y escalar.Nuestro diferencial es el gran equipo de talento  con que contamos.