Conoce la historia detrás de Fitpal y las perspectivas de sus fundadores

EL 03/1/2018

"Para nosotros emprender es 20 % habilidad y 80 % Mente"

¿Cómo un apasionado por la música que quería ser rockstar y un analista de traje y corbata, terminan fundando a Fitpal, la app que te permite tener acceso a los mejores entrenadores y centros fitness a menor costo? Esta es la historia y perspectiva de Julian Torres que encontró cómo hacer música con los negocios y Santiago Aparicio quién cambió el mundo corporativo por la adrenalina del emprendimiento.

La idea nace en noviembre de 2015 cuando Julián tiene la visión de lograr integrar todos los gimnasios en un solo lugar y como si fuese un augurio de su éxito el nombre es producto de un sueño. Así nace Fitpal.

El gran reto de estos soñadores era lograr convencer a los gimnasios de pasar del papel a una plataforma tecnológica que aumentaría sus ingresos y llenaría sus espacios vacíos. Al principio, como suele pasar en temas de transformación digital, los veían como una amenaza a la industria, en esos primeros encuentros con clientes tuvieron que desmitificar el efecto Uber que había en sus cabezas.

De tantas puertas que tocaron, con su pitch comercial y un power Point lograron que 15 gimnasios les creyeran. Posteriormente, se la presentaron Inquilab, que decide fondearlos y rápidamente comienzan a tener tracción.

         Hoy Fitpal es considerado como el Netflix de los gimnasios 

Entrevista: Perspectivas del equipo Fitpal.

Revista Mprende: ¿Es difícil conseguir inversión en Colombia?

Equipo Fitpal: Es fácil aplicar a una incubadora, tú pensarías que hay que tener contactos y un modelo de negocio impecable, pero la realidad es que debes completar un formulario en el que te vas a demorar 20 minutos.

Entonces, no es un tema de dificultad sino de tener ganas y aplicar a todo lo que aparezca. Hay que tener mucha motivación y saber a dónde ir.  Incubadoras hay miles la probabilidad aumenta cada vez que aplicas a más y vas mejorando.

No hay nada en especial en emprender solo que la gente pare de hablar y empiece a hacer. Que ponga su plata donde están sus palabras.

RM: ¿Por qué emprender  en compañía de un socio?

Santiago Aparicio: El éxito del emprendimiento es ser diferente a la persona con la que hablas así aprendes el valorar real de la diferencia. Esto hace que se genere la tradición más bonita de toda compañía.

Julian Torres: Hacer las cosas solo no se puede. Lo valioso tener alguien que ponga a prueba tus ideas, porque es una confrontación sana que ayuda a innovar y mejorar las cosas día a día.

RM: ¿Cómo seleccionan su equipo de trabajo?

Para nosotros emprender es 20 % habilidad y 80 % Mente, basándose en esto contratamos a nuestro equipo y para ello creamos una fórmula:

                                                     Valor = (conocimiento + habilidad) x Actitud

                          Si la actitud es cero nada vale, sin importar cuán habilidoso o talentosos seas.

Queremos personas que sueñen en volver esto lo más grande del mundo. Y nunca contratar alguien que no sea más inteligente de nosotros. El valor real de un equipo es cuando contratas personas y ellas te dicen qué deberías hacer.

RM: Teniendo en cuenta que en Colombia estamos en elecciones presidenciales ¿Cómo puede influir esto en el emprendimiento?

El crecimiento que ha tenido la tecnología en los últimos 10 años ha sido enorme. 2007 fue el punto de inflexión en la humanidad cuando Steve Jobs anunció el iphone.

Es decir que la tecnología avanza tan rápido que ni siquiera se han inventado las regulaciones. Por lo anterior, la política no se adapta a la tecnología, nunca antes en la historia había sido tan fácil emprender. Esta exposición que Rappi le da al emprendimiento en Colombia es muy importante.

Indudablemente Fitpal ha logrado en menos de 5 años posicionarse como una de las startups colombianas con mayor potencial en el mercado. Entre los logros más recientes se encuentra:  el primer lugar en el Startup Pitch Battle que organiza el grupo Bolívar, como premio tienen la invitación a Silicon Valley, y a este reconocimiento se suma, el premio que acaba de obtener en el concurso Smart Capital en Medellín, además de la aprobación de un crédito empresarial por 100.000 dólares.