Conoce la historia del emprendedor colombiano que reinventó el cubo de rubik

EL 07/5/2017

Concepto 3D le ha demostrado al mundo que en Colombia se diseñan y crean juegos de calidad

Si usted es de los que está cansado de ir a comprar un juego y encontrar siempre los mismos, es hora que conozca los que ha diseñado el colombiano Nelson Robayo, un diseñador gráfico que decidió hacer de sus pasatiempo y trabajos de la universidad una empresa.

Con treinta años de experiencia en agencias de publicidad y después de haber constituido su propia empresa de diseño, que tuvo que cerrar por diferentes motivos, Nelson Robayo decidió invertir sus ahorros en su invento llamado Tridi Loco, un juego de laberintos tridimensionales que había guardado en un rincón de su casa.

Su primera vitrina fue una feria del hogar, donde Tridi Loco se convirtió en punto de atención para los asistentes, que inclusive lo llegaron a considerar como el cubo de rubik colombiano. Ese fue el motor que me impulsó a emprender, afirmó Robayo.

Pero ¿A qué retos se enfrenta este innovador de juegos? Según Robayo, cuando empezó a relacionarse con el mercado se dió cuenta que aunque tuviese un juego exitoso no era suficiente para competir. Los retos que venían entonces era la creación de nuevos juegos, era poder ubicar sus productos en los stand de grandes almacenes  al lado de marcas como Hasbro, LEGO, Ronda y Disney. La solución que encontró  fue desempolvando sus trabajos de la universidad, que hacía más de 20 años no tocaba, para hacerlos realidad. A la siguiente feria a la que asistió, Nelson Robayo llevó dos juegos; Tridi loco y Zoo cards, su última invención.

Cada año Nelson procura llevar un juego nuevo a las ferias que asiste, hoy ya ha completado diez juegos entre individuales y de familia. Sin embargo su gran invento, que espera desbancar próximamente, sigue siendo Tridi Loco que fue considerado en los premios CLAP de España 2015 como el Mejor diseño Industrial para Ocio y Entretenimiento.

Entre las ferias más importantes a las que ha asistido se encuentra La Toy Fair de New York en 2016 donde fue el  único expositor Colombiano diseñador de juegos. Fue allá cuando Robayo se propuso que Concepto 3D sea reconocida por ser la primera compañía colombiana diseñadora laberintos tridimensionales.

Todos mis empaques dicen orgullosamente colombiano. Quiero que el mundo vea que en Colombia también se diseñan juegos de calidad. Explica Robayo.

Son más de siete años desde que Nelson Robayo decidió hacer sus propios juegos. Hoy con más de 60 mil unidades de juegos vendidas, aún sigue siendo una constante búsqueda de un mercado en Colombia, por ello ha decidido poner sus ojos en Estado Unido, donde ha exportado una cantidad considerables de juegos,  además ha logrado ofrecer sus productos en Amazon.

Nelson no solamente visualiza a su empresa como una creadora de juegos, sino como una plataforma para que las personas que tiene buenas ideas puedan crear sus juegos bajo la marca Concepto 3D.