Camilo Jiménez: haciendo del reciclaje un tema de todos.

EL 03/2/2014

Nuestro emprendedor de la semana es Camilo Jiménez, un talentoso joven, que a partir de un esquema lúdico, participativo y entretenido, está revolucionando la manera de reciclar.  Un agente de cambio, con la visión también de hacer de nosotros promotores de cambio.

Camilo Jiménez es un empresario social que, con tan solo 24 años de edad, ha gozado de un sin número de reconocimientos, gracias a sus acciones e impacto en las comunidades.

El British Council lo destacó como Climate Champion de Latinoamérica y el Caribe. A los 21 años fue ganador del premio europeo BIG BANG CHALLENGE 2010, al mejor negocio global con mayor impacto social. A los 22 años fue seleccionado por el Youth Service America y The HuffingtonPost, entre los 25 jóvenes más poderosos e influyentes en el mundo; y también ha sido seleccionado como miembro SHAPER por la comunidad de Global Shapers, del World Economic Forum.

ECOPUNTOS nace tras una investigación en universidades de tres países de Latinoamérica, en la fueron instaladas cámaras en los pasillos, donde se encontraban las canecas de reciclaje de basura, con el fin de evaluar el comportamiento de las personas frente a éstas. “Esta investigación concluyó que sólo el 7%, de las personas que se paran frente a las canecas, se toman la tarea de revisar el tipo de residuo que tienen en sus manos, para clasificarlo en el contenedor apropiado. Y sólo el 2.3% de las personas realizan la clasificación, cuando van acompañadas. Cifras que permitieron vislumbrar la ineficiente situación del reciclaje en la región”.

EcopuntosEs justamente esa una de las razones por las que nace ECOPUNTOS, con la misión de revolucionar el tradicional ejercicio de reciclar; para convertirlo en una experiencia fácil, entretenida e interactiva.

“Antes de ECOPUNTOS, sólo 7 de cada 100 personas se detenían en los contenedores tradicionales a separar sus residuos reciclables. Hoy con ECOPUNTOS, 94 de cada 100 personas  depositan en ECOPUNTOS residuos reciclables”.

ECOPUNTOS, una nueva forma de reciclar

Los ECOPUNTOS® son dispositivos de reciclaje interactivos, inventados en Colombia, que están revolucionando el reciclaje en Latinoamérica y transformando la relación que las personas tienen con el ambiente. A la fecha, a través de ECOPUNTOS, más de 162.000 ciudadanos han depositado envases de bebidas para reciclarlos y ganar puntos por cada envase depositado; puntajes que puede ser acumulados y canjeados por recargas móviles, boletas de cine y muchos premios más, que son entregados como reconocimiento a las personas que se convierten en agentes de cambio.

Somos promotores de cambios, y el mayor se evidencia en las comunidades, con una nueva cultura, orientada a conservar y apropiarse de su entorno.  Un cambio de conducta que hoy asombra a gerentes y administradores de los edificios donde se instalan ECOPUNTOS, en donde no se reportaban comportamientos exitosos de reciclaje antes.

670.000 envases de bebidas reciclables, que son donados a Asociaciones de Recicladores, es la prueba fehaciente del impacto positivo que esta idea revolucionaria ha hecho en el ambiente y en las vidas de estas familias, dignificando su labor ambiental. 

“El 58% de los usuarios de ECOPUNTOS reportan participar para impactar positivamente el ambiente y ser parte del cambio”.

Hoy por hoy, los ECOPUNTOS se encuentran ubicados en 35 Centros Comerciales, Universidades y Edificios corporativos de Latinoamérica: Algunas locaciones en Bogotá, Universidad del Rosario, Universidad de la Sabana, Universidad de los Andes, Universidad Politécnico Grancolombiano, Centro Comercial Centro Mayor, Centro Comercial Hayuelos, Torre de Biomax, entre otros.

Una Iniciativa que hace ecoEcopuntos1

Tras haber recibido el premio como mejor modelo de negocio con impacto social  en el mundo, en el BIG BANG CHALLENGE ADWARD del 2011, ECOPUNTOS recibió inversión de U$25.000 por parte de la empresa Europea GLOBAL IDEAS 4ALL, bajo calidad de capital semilla. Posteriormente, COLCIENCIAS le concedió, como invento de base tecnológica, un capital de US$100.000 para el perfeccionamiento de la tecnología. Todas ellas, financiaciones que han permitido robustecerlo como producto, permitiendo finalmente ofrecerlo al mercado en el año 2012.

“Un aprendizaje de ECOPUNTOS para el mundo es que los problemas sociales y culturales pueden ser solucionados, incluyendo a las comunidades involucradas, bajo esquemas participativos, lúdicos, entretenidos y que reconozcan y premien a los agentes de cambio”.

ECOPUNTOS ha ayudado a grandes marcas de consumo masivo como Coca-Cola, Bavaria, Unilever, Alpina, Tetra-Pak, Natura, Peldar, Biomax, Carrefour, entre otras, a recuperar y reciclar los empaques de sus productos, con apoyo de los consumidores; promoviendo cada día mayor conciencia y participación de todos.

“Para el 2014 nuestro propósito es llegar al millón de  envases reciclados, vincular a 300.000 usuarios al programa y 50 familias de recicladores, y en el 2017 alcanzar  operaciones en Colombia, Perú, México, Brasil, con 10'000.000 de envases reciclados, 3'000.000 de usuarios vinculados al programa y 500 familias de recicladores beneficiadas”, cifras que dejan entrever el gran reto y también el gran impacto que esta compañía pretende generar.

¿Qué hace diferente a ECOPUNTOS de otras iniciativas similares?

  • Interactividad: cada ECOPUNTO está conectado a redes sociales, lo que significa que cada vez que una persona recicla en los dispositivos, se publica una noticia automática en las redes sociales, compartiendo la cantidad de botellas recicladas y el beneficio ambiental que la persona ha generado para el ambiente.
  • Facilidad: Los ECOPUNTOS son dispositivos que analizan automáticamente los materiales, los clasifica y compacta; así que las personas no tienen que esforzarse por entender complejas canecas de distintos colores para reciclar.
  • Entretenimiento: Cada ECOPUNTO clasifica en rankings semanales y mensuales a las personas que más reciclan en los centros comerciales, universidades y edificios,  para visibilizarlos y convertirlos en modelos a seguir dentro de la comunidad de ECOPUNTOS.
  • Recompensas y reconocimientos: ECOPUNTOS premia con recargas móviles, boletas de cine, bonos de consumo en 16 franquicias asociadas, entro otros premios. Convirtiendo el reciclaje en toda una experiencia gratificante.

“Cuando usted cree en que puede alcanzar algo, eso es una realidad. El gran reto es persistir, intentar una y otra vez, hasta lograr cambiar el mundo”.  Y sin duda Camilo con ECOPUNTOS, botella tras botella, así lo está logrando. Una gran iniciativa para las generaciones de hoy y las venideras; un gran reto, de la mano de un gran impacto.