Andrés Ramirez el hombre detrás de Banlinea.

EL 02/16/2014

Nuestro emprendedor de la semana es Andrés Ramírez, un hombre que renunció a su estabilidad y regresó a Colombia persiguiendo el sueño de revolucionar toda una industria.  Hoy su sueño es realidad, y con Banlinea ha logrado posicionarse en el sector financiero como una empresa que ofrece servicios alternativos, plataformas tecnológicas y el portal con la información más completa del mercado.

¿Quién es Andrés Ramírez?

Una persona que busca poder ayudar a las personas a tomar decisiones financieras informadas. Creo que uno de los factores de pobreza es la ignorancia en temas financieros y quiero ser la persona que ayuda a las personas con sus finanzas. En cuanto a mi perfil profesional: Maestría en Finanzas de la University of Technology Sydney y Economista de la Universidad Javeriana con conocimientos específicos en banca retail, banca online, productos financieros, finanzas corporativas, finanzas personales, estrategia, y desarrollo de negocios y plataformas virtuales. 

¿Cuál es el equipo que te acompaña en este emprendimiento?

Inicié la idea solo, pero al mes de comenzar se unió Juan Manuel Garcés, que en ese entonces era Vicepresidente de Banca de Inversión de Correval. Él empezó en un modelo más de inversionista, pero con el tiempo su pasión por el negocio comenzó a ser más fuerte hasta el punto que en agosto de 2013 renuncia a Correval (hoy Credicorp Capital), para empezar a trabajar en Octubre de 2013 tiempo completo en este proyecto. Su experiencia de más de 13 años en el sector financiero ha sido de vital importancia para el crecimiento y proyección de la Empresa.

¿Cuál es tu historia como emprendedor?

He vivido en muchos países en los últimos 7 años. Finalmente el destino me lleva a Londres que es donde, estando en un proceso de selección para una de las empresas de comparación online de productos financieros, se me ocurre la idea de realizar un portal similar para Colombianos viendo la deficiencia en la información de los productos financieros, y que las personas están tomando continuamente decisiones que no son las mejores, pero que lo hacen por simple desconocimiento.

Esta idea continúa creciendo, aunque con mucho temor de regresar sin tener la estabilidad económica y con un futuro incierto. Empiezo a estructurar un poco más la idea y me doy cuenta que, ni la profesión, ni la maestría, me habían preparado para afrontar un reto de esta índole; me doy cuenta que las características requeridas para un emprendimiento van mucho mas allá que un simple conocimiento de un tema; es allí cuando tomo una decisión visceral de regresar al país para iniciar este proyecto, apostándolo todo tanto económicamente como personalmente. Muchos me decían que estaba loco por querer abandonar un país como el Reino Unido y querer regresar a Colombia sin nada fijo, desempleado, con sólo una idea en la cabeza y con la posibilidad de perder el poco capital que había logrado; aun así, tomé la decisión de regresar y contraté a mi primer funcionario (mi hermana), para apoyarme en armar la base de datos inicial y  poder construir el portal.

Surge Banlinea

Banlinea2Mi experiencia en procesos de selección en otros países me hizo afinar muy bien el proceso de selección, y ahora era yo quien ponía todo este conocimiento para empezar a estructurar al equipo que necesitaba para poder sacar este proyecto adelante. Empecé a realizar entrevistas virtuales desde Londres a las personas que habían enviado las hojas de vida y coordiné las entrevistas en Colombia. Regresé un jueves en la noche, y el viernes ya tenía seleccionada y arrendada la primera oficina de Banlinea Contraté a un Diseñador y una Secretaría quienes me empezarían a ayudar a construir la empresa que hoy es Banlinea. Desde el inicio se empezó a estructurar la empresa de una forma muy organizada y esto, junto con un buen trabajo de imagen corporativa y buena idea de negocio, en tan solo un mes logra cautivar el interés de Juan Manuel mi socio.

De ahí empezamos una aventura no sólo en la creación de la central de información de productos financiera más grande del país, sino en el aprendizaje de tener un socio, de tener nuevas responsabilidades, y sobre todo de tener que afrontar los desafíos y los miedos que un emprendimiento conlleva. La historia es larga, pero para no aburrir a los lectores sólo tengo que agregar que ha sido un camino de aprendizaje de nunca acabar. 

¿Qué soluciones ofrece Banlinea?

Banlinea tiene soluciones para las personas, para las empresas, y para las entidades financieras.

Para las personas pone a disposición un portal totalmente gratuito, donde pueden buscar y comparar más de 1200 productos financieros del país. También ofrece herramientas para controlar las finanzas personales, calculadoras financieras para estimar cuotas e intereses, y artículos de aprendizaje en temas financieros. Traemos la tecnología para poder solicitar productos financieros 100% Online en el país y que los consumidores no tengan que desplazarse al banco cada vez que requieran un nuevo producto.

Para las empresas estaremos ofreciendo próximamente software gratuito para administrar las finanzas empresariales, en una versión básica ideal para emprendedores y empresas pequeñas, y posteriormente expandir los servicios a empresas más grandes.

Para las entidades financieras les ofrecemos software para poder generar ventas online y poder disminuir sus costos de distribución.

¿Qué lo diferencia de otras empresas similares existentes en el mercado?

Somos los únicos con la tecnología que permite a las entidades financieras vender productos 100% online, con un esquema de Software As a Service (SAAS). Adicionalmente, somos la red de solicitudes más grande del país y la capacidad de ser un verdadero Supermercado Financiero Virtual. 

¿Cuáles han sido los mayores logros alcanzados hasta el momento con Banlinea?

Para Banlinea, los dos logros de mayor relevancia por el impacto y la trascendencia en la sociedad y el sector financiero han sido: i. Haber traído el primer comparador de productos financieros al mercado colombiano; a pesar de las dificultades operativas que esto implicaba y la resistencia de algunas entidades financieras en cuanto a ser comparadas, Banlinea logra mantener el portal con la información más completa del mercado al aire.  ii. Haber cambiado la percepción y la dinámica del sector, generando la necesidad en las entidades financieras de iniciar su proceso de modernización en la venta Online de productos financieros, con mejor servicio y tecnología, que lo que existe en la actualidad.

¿Para ti que es ser emprendedor?

Emprendedor es ser capaz de afrontar los temores que uno tiene, y que otros provocan en uno. Es ser capaz de tomar una idea, y actuar para que la idea deje de ser idea y se convierta en realidad.

¿Cuáles crees que son las características que define a un emprendedor?

Persistencia, inteligencia para aprender de los errores; pero sobre todo Pasión por lo que uno hace. 

¿Qué le recomendarías a un emprendedor que está comenzando su proyecto?Banlinea1

No tener miedo al fracaso; el fracaso es un paso indispensable para alcanzar el éxito. Nunca dejar de seguir intentándolo; si para, ya no es emprendedor. 

Hoy por hoy Banlinea, cuenta con clientes de la talla de Bancolombia, Helm Bank, HSBC, Banco Popular, Davivienda, DataCredito, Progresión, Total Seguros S.A, Metlife Colombia, BBVA Bancomer de México, y se encuentra en negociación con más de 25 entidades financieras en Colombia, Panamá y México.  También ha participado en diferentes procesos para el emprendimiento y la innovación, destacándola como la tercera Empresa Pequeña más innovadora del País en los premios Innova 2013, y siendo seleccionada por Bogotá Emprende para ronda de capital privado, por Fundación Bavaria para el programa de Red de Ángeles Inversionistas, por Fundación Bolívar Davivienda para participar en el Programa Emprende País, por el programa de Formación del Centro de Desarrollo Empresarial de Ernst and Young 2013, y finalmente logrando cerrar una inversión por encima de un millón de dólares (US$1’000.000), para fortalecer y facilitar su expansión en la Región. Gran evidencia de todos los avances y potencial de esta empresa.