Alex Torrenegra: un hombre que convierte sueños en realidades.

EL 10/21/2013

“A veces creemos que estamos hechos para copiar y no para liderar,
cuando lo más importante es arriesgarse a llevar la Batuta”.
Alex Torrenegra

Alex Torrenegra empezó a emprender a la edad de 14 años, cuando el deseo por más de 10 años de tener una computadora lo llevó a solicitar un crédito. Hoy, después de años de trabajo y perseverancia, es un empresario destacado y de talla mundial. Una parte de su vida e historia han quedado aquí, una historia que inspira e invita a "Llevar la batuta", a cambiar la manera de hacer las cosas.

Sus inicios: de sueños a realidades

Cuando tan sólo tenía 4 años, Alex Torrenegra tuvo su primer encuentro con una computadora, "Quedé enamorado. Yo era de una familia modesta y no teníamos dinero para comprar una". Es así como, transcurridos 10 años, su deseo de adquirirla lo lleva a su primera idea de negocio: "Se me ocurrió conseguir un préstamo para comprar la computadora y usarla para pagarlo, haciendo trabajos a computador después del Colegio".

Alex sabía que trabajando un par de horas en las tardes podría pagar su computadora en dos años, y con esa convicción se acerca al Banco, del que ya era cliente con una cuenta de ahorros para niños, a solicitar crédito. "El asesor obviamente se burló de mí. Yo no entendía cómo, siendo cliente, no me prestaban el dinero. En ese momento, la gerente me escuchó y me hizo pasar a su oficina; me preguntó sobre dónde estaban mis papás, ¿por qué ellos no me daban la plata?, ¿para qué quería el dinero? y ¿cómo esperaba pagar el préstamo?; le expliqué todo el modelo de negocio que tenía planeado, sin saber que en ese momento hacía mi primer pitch".

Finalmente, después de trámites y papeleos Alex obtiene su primer crédito, con un plazo de un año y no de dos como en sus cálculos tenía previsto. "Con el dinero fui a comprar mi primera computadora, llegué a la casa y fundé mi primera compañía". Pegó letreros en los postes del barrio ofreciendo sus servicios, ”me di cuenta que nadie quería negociar conmigo, porque tenía sólo 14 años, así que empecé a decir que era mi mamá la que hacía los trabajos y empecé a mentir de esa manera”.

“Tocó trabajar muy muy duro, me di cuenta que no daba abasto; mi mamá y mi abuelita me ayudaban en las noches cuando me quedaba dormido sobre la computadora. Alcanzamos a pagar las cuotas rosando, pero en la última me atrasé, cuando fui a pagarla me di cuenta que el préstamo nunca existió. Años después caí en la cuenta que el préstamo no me lo dió el Banco, sino la Gerente. Ella realmente fue una inversionista ángel".

Nace un nuevo Geek

Una vez finalizado su crédito, Alex se estaba convirtiendo en todo un geek de la computadora; “Deseaba incorporarle nuevas piezas, hacerla más rápida y potente, pero pagarle a alguien para que hiciera los cambios era muy costoso, así que aprendí a hacerlo solo”; y es así como descubre nuevas destrezas en el arreglo de esos equipos.

A la edad de 16 años decide poner un aviso en el periódico ofreciendo sus servicios. “El aviso era costoso. Cuando salió el domingo, me puse al lado del teléfono de la casa, pero nadie llamó. Después me di cuenta que este tipo de servicios se promocionaban entre semana; volví a publicar el aviso y para gran sorpresa, quienes me contactaban no eran personas sino empresas, yo hasta ese momento tenía 16 años y no había salido del Colegio. Me di cuenta que en 20 minutos de trabajo me hacía lo que ganaba 1 semana pasando trabajos a computador”.

Con este negocio, Alex Torrenegra logró en 3 años tener una compañía de 25 personas y ser el departamento de tecnología de pequeñas y medianas empresas.

La tecnología traza nuevos horizontes

A finales del 97 cuando empezó a entrar internet a Colombia, Alex Torrenegra tuvo la oportunidad de conocer todo lo que estaba ocurriendo en materia de tecnología en Estados Unidos. “Supe que era allí donde tenía que estar y tomé la decisión de irme. El día que me dieron la visa llame a mis clientes, les di las gracias por todo su apoyo, cedí una parte de la compañía a cada empleado, compré un pasaje y me fui. Primero llegué pensando que iba a hacer algo de tecnología, pero me di cuenta que el inglés lo tenía que mejorar mucho; fue así como terminé trabajando en MCDonalds y Starbucks, y sólo hasta un año después pude empezar a hacer camino en este tema”

A lo largo de estos años, este talentoso emprendedor, ha fundado un importante número de compañías en Estados Unidos, bajo el modelo de crear tecnología en Colombia y venderla globalmente. Uno de los negocios de más renombre es Voicebunny, con el que ha logrado reconocimiento internacional.

Y sobre el emprendimiento en Colombia.

Cuando preguntamos a Alex Torrenegra sobre la dinamización del emprendimiento en Colombia, reconoce el buen aporte del Gobierno en su fomento, “Emprendimiento en Colombia siempre ha habido, nosotros somos una cultura muy emprendedora; creo que lo que está empezando a haber es emprendimiento tecnológico”; sin embargo, también destaca que, pretender replicar el modelo Silicon Valley de aceleración, inversión y venta de la compañía, puede no ser la alternativa ideal, debido a la falta de compradores grandes; “Para que el ecosistema funcione, es necesario innovar”.

“De San Francisco hay otras cosas que valen la pena considerar: i. Las comunidades colaborativas, compartir conocimiento, compartir ideas; ii. Las facilidades transaccionales a través de internet y iii. La conciencia grupal que se quiere y se puede cambiar el mundo”.

4 claves para una carrera exitosa

  • Persistencia
  • Saberse rodear de gente.
  • Contratar personas que hagan las cosas mejor que tu
  • Saber armar buenos equipos

Recomendaciones para emprendedores

  • No hace falta levantar capital para emprender.
  • Toma tiempo aprender a ser emprendedor.
  • Emprender requiere flujo de caja, para poder vivir mientras se está aprendiendo.
  • Si hasta ahora arrancas, vuélvete consultor medio tiempo, cobra tarifas altas, porque si eres bueno puedes cobrarlas, y utiliza el resto de tu tiempo para emprender.
  • Si no eres capaz de vivir el estilo de vida básico que necesitas siendo consultor de medio tiempo, es poco probable que tengas lo que hace falta para llegar a ser emprendedor.
  • Los mejores negocios son los que escalan sin tener que invertir en marketing a grandes cantidades; crecen orgánicamente o son tan buenos que simplemente la gente le cuenta a otras personas.

Sentarse a conversar con Alex Torrenegra es entender el significado de trabajo duro y constante, entender que los sueños pueden hacerse realidad con empuje, y que no hay excusas a la hora de salir adelante y emprender.