Afluenta: una de las 10 compañías de mayor impacto social en Latinoamérica

EL 09/3/2014

Conversamos con Alejandro Cosentino CEO y Fundador de Afluenta, un apasionado por las finanzas y la tecnología, quien estará en la segunda edición de Next Bank Bogotá , el próximo 04 y 05 de septiembre como uno de los speakers especiales. Con Afluenta, Alejandro busca innovar con productos disruptivos no bancarios, la inversión y el crédito para miles de personas.

¿Quién es Alejandro Cosentino, qué lo apasiona y cuál ha sido tu trayectoria?

De mi trayectoria y de lo que me apasiona forme Afluenta , me apasionan las finanzas y la tecnología. Tengo 51 años de edad, en los cuales los últimos 31 años trabajo y entre 20 y 22 años he trabajado en servicios financieros innovadores como American Express y tradicionales como el Banco Santander.

Después, tuve una experiencia muy interesante en todo lo que es el mundo de la tecnología e internet. Lancé el primer internet gratuito en América Latina, recuerdo que tenía una oficina en Colombia y después en Chile, México, Uruguay, Argentina y Brasil.

Hace cinco años observé como evolucionaban otros tipos de industrias, como el entretenimiento que se democratizaba el acceso al contenido y cómo se transformaba la industria de las telecomunicaciones y el retail. Empecé a ver  que el sector financiero presentaba un grado muy bajo de innovación respecto a lo que la gente espera del servicio financiero. En el año 1.980 y 2.000 empezaban a pensar que los servicios financieros los podían dar: Uber, Amazon y Apple en lugar de un banco. Entonces vi una oportunidad fantástica de combinar todo lo que tiene que ver con los servicios financieros modernos con la tecnología para sorprender a los clientes.

¿Cómo nació la idea de crear una plataforma de finanzas colaborativas, en qué momento Alejandro ve una necesidad en el mercado y se lanza a emprender?

Yo siento que hay una necesidad en el mercado desde hace muchos años, tengo esta idea dentro de mi corazón desde hace más de 15 años. Siempre he buscado una oportunidad para poder desarrollar servicios financieros que enamoren a las personas.

Si le preguntas a todos los países de Latinoamérica y probablemente  alrededor del mundo, la gente se enamora de las marcas y  de los productos como: el iPhone, el iPad, los carros que son muy económicos y de un montón de cosas, pero nunca, vas a encontrar gente enamorada de los servicios financieros. La gente no le encuentra explicación a las diferencias entre las tasas activas y tasas pasivas, no encuentran razón, de por qué un banco le presta y toma su dinero para invertir a un porcentaje muy bajo y cuando va a pedir dinero le cobra un porcentaje altísimo.

La gente no lo entiende y no hay una explicación racional para explicar ese fenómeno. Me pareció que era importante liberar las fuerzas de la gente que tiene dinero para poder invertir y la gente que solicita el dinero para hacer sus proyectos. Encontré que ese era mi lugar en el mundo, me pareció que es una colaboración para que el mundo sea más justo para que la gente pueda acceder a créditos e inversiones que les gusten.

 

¿En qué año nace Afluenta y cuéntanos cómo funciona la plataforma para sus inversores y cómo para las personas que solicitan préstamos?

Nace formalmente en el 2010 aunque hace muchos años lo tenía en la cabeza. Empezamos a trabajar en el desarrollo de la plataforma y a buscar inversores, en el 2011 conseguimos inversores que apoyaran a Afluenta, finalizamos el desarrollo tecnológico que eso implicaba y nos presentamos ante la Comisión Nacional de Valores en Colombia para que aprobara nuestra operación. En septiembre del 2012 lanzamos nuestros servicios al público y desde ese  entonces hemos crecido en gran cantidad de préstamos para la gente.

El principal beneficio que tiene Afluenta para quien solicita un préstamo, es que primero, no le pide a un banco, se lo pide a otras personas a través de una contestación muy rápida, más económico y menos burocrático. Cuando me refiero a menos burocrático es que no tienes que llevar  la cantidad de papeles interminables para que te digan si te van a dar o no un préstamo. Lo haces a través de la web, la respuesta está en 20 segundos y si tu préstamo se alinea, se pública y se presenta a los inversores.

Para los inversores quienes financian los préstamos, es una nueva alternativa de inversión segura y más rentable que invertir dinero a plazos fijos o certificados de depósitos en los bancos. Es mucho más humana en el sentido de que la gente conoce en quién invierte su dinero y para qué tipo de proyectos. Además, es rentable  porque tiene mejor retorno que las alternativas tradicionales que a veces son muy rentables, pero muy inestables.

¿Qué ofrece Afluenta al público que no pueda ofrecer la Banca Tradicional?

Primero y lo más importante, es que se solicita a través de internet, desde su casa, a cualquier hora, en cualquier momento y desde su celular. Es una comodidad muy importante porque el tiempo vale y usualmente la banca te atiende cuando ellos pueden, no cuando tú necesitas.

Cuando conoces los costos de operar a través de Afluenta y los costos de operar en la banca, encuentras que los inversores se pelean por ti y es más económico porque los inversores compiten a través de un sistema de subastas para aplicar al préstamo que tú estás ofreciendo.

A término de aproximadamente cinco y seis días, la solicitud está completa y se envía el dinero a la cuenta bancaria, desde allí, se hacen los pagos para cancelar el crédito en el plazo pactado. Es conveniente, rápido, seguro y económico. -La banca no ofrece ese grado de beneficios-.

¿Por qué Afluenta es un caso de éxito y un modelo a seguir en el impacto social y de innovación en finanzas personales?

Estamos contentos porque la Agencia Suiza para el Desarrollo, junto con Ashoka una organización de emprendedores sociales, Hystra y New Ventures México, han desarrollado una competencia que se llama I3 LATAM que son emprendimientos de alto impacto social en Latinoamérica, y Afluenta es una de las 10 compañías de mayor impacto social en Latinoamérica. A nosotros nos encanta que nos hayan dado ese premio porque vemos el esfuerzo que le dedicamos todos los días para poder ofrecer productos financieros superiores y que sean a la medida de lo que la gente necesita.

¿Ha sido difícil para Afluenta generar esa confianza y seguridad para sus usuarios a través de la Web?

La confianza es el motor central de este negocio y de todos los negocios que tienen que ver con la economía, la economía colaborativa y lo social.  Nosotros entendemos que es el motor, no sólo de nuestro negocio, sino nuestro estilo de vida. La confianza, se construye paso a paso no es de la noche a la mañana, toma tiempo y esfuerzo, una buena reputación es parte de nuestra estrategia central y es nuestra filosofía de vida, para nosotros trabajar para darle a los clientes lo mejor es el paso esencial de la confianza.

Si miramos los servicios financieros de la década de los 80 y gran parte de la década del 90, se basaban en el prestigio. No toda persona podía acceder a un sistema financiero y eso le daba prestigio a la persona para que se sintiera bien. Nosotros pensamos que en el siglo XXI es un concepto que ha muerto, los servicios financieros tienen que brindar un servicio de calidad, rapidez y eso hace que la gente se entusiasme y adquiera los servicios modernos. Genera confianza y les da un valor a las personas con un servicio que los reconoce como buenos clientes.

Nadie tiene que pedirle el favor a un Banco que le dé una tarjeta de crédito o un préstamo, es el derecho de la persona recibir un servicio rápido, económico y sin burocracia. Muchas veces cuando no se puede otorgar un crédito, hay que darle una respuesta rápida al cliente, que conozca porque razón no se le da un crédito. Las instituciones bancarias no dan un crédito porque la política crediticia del banco no lo permite y si le preguntan cuál es  la política, no saben contestar. Aquí en Afluenta contestamos rápido para que la persona tenga la posibilidad de mejorar.

¿Cómo percibes el futuro de la Banca?

Con problemas, la verdad lo veo con problemas, creo que la banca está haciendo interrumpida con todo lo que tiene que ver con medios de pago, con  inversiones a través de monedas, o con alternativas de servicios financieros como el nuestro que son muchos más sociales y tienen mejores condiciones que las alternativas tradicionales. La banca tiene una gran cantidad de productos en múltiples segmentos, me parece que en algunos no es competitivo y ahora encuentra respuestas competitivas como la que tiene Afluenta y medios de pagos digitales.

¿Qué retos ha enfrentado Afluenta, en al algún momento pensaron que competir con la banca tradicional y dar ese paso sería difícil?

El reto principal en cualquier servicio financiero en el mundo y en particular en Latinoamérica, es encontrar una estructura de negocios que cumpla con la legalidad de cada una de las leyes. En los servicios financieros hay muchas leyes y reglamentaciones en cada uno de los países. Para muchos emprendedores la regulación financiera puede ser una barrera. Quizás hay deseos muy grandes, hay una vocación de desarrollar nuevos servicios pero para unas personas, la legalidad se establece como una barrera.

Nosotros nos hemos puesto como objetivo no solamente ser innovadores y ofrecerles un mejor servicio a los clientes, sino  también hacerlo dentro del marco de la ley y para eso hemos tenido que ser más innovadores con los productos. Hemos explorado durante muchos meses las alternativas de estructura legal en cada uno de los países. Afluenta ya tiene recomendaciones legales para ingresar en México, Colombia, Perú, Chile y estamos trabajando muy fuerte para tener la recomendación en Brasil. Eso nos pone a nosotros en ese ánimo de no votar los brazos y encontrar la solución, partimos de la hipótesis de que alguna solución va a ver, pero todavía no la hemos encontrado, hasta que la encontramos.

¿Algún caso de éxito que nos quieras compartir de los usuarios de Afluenta?

El primer solicitante de crédito de Afluenta, es un trabajador independiente que tiene una imprenta en Argentina y además de tener su imprenta es un deportista amateurs que compite porque le gusta el deporte que hace, es tan bueno que fue seleccionado en Argentina a través de competencias internas para representar el país en el mundial de Taekwondo que se desarrolló en Londres en el año 2012.

Esta persona necesitaba un crédito de aproximadamente dos mil dólares, aunque tenía su pasaje para competir y el hotel, tenía que abandonar su empresa durante 15 días para hacer su pasión y representar a su país. Solicitó un préstamo a través de Afluenta y 22 inversores le prestaron porque él quería dejar las cuentas pagas de su negocio para que cuando volviera no hubiera un desorden financiero que lo pusiera en aprietos. Fue a competir y se ganó la medalla en Taekwondo de combate y se dibujó en su traje nuestro logo, porque había podido llegar allá gracias a los inversores de Afluenta.

¿Consejos de Alejandro para innovar en el mundo financiero?

  1. Para innovar en el mundo financiero deben entender el mercado, el producto sobre el que van  a trabajar y finalmente deleitar a  los clientes con la tecnología.
  2. Deben tener un buen abogado. Entender la legalidad y los impuestos.
  3. Entender el mercado sobre el que van a trabajar, cómo  van a desarrollar los servicios financieros.
  4. Si la tecnología es superior van a tener una ventaja sobre aquel que no la ofrezca, si el producto es muy competitivo la gente los va a elegir. Pero nada de eso  funcionaria sin la estructura legal correcta.