“La preparación es la clave para responder preguntas difíciles”

EL 11/30/2014

El periodista Manuel Teodoro creó una empresa especializada en la capacitación en comunicación efectiva, dirigida a empresarios.

“Los entrevistados suelen quejarse porque los periodistas hacemos preguntas difíciles, ignorando que nuestra función es mostrar la realidad al público y eso implica una buena dosis de escepticismo y una posición crítica. El problema para un vocero surge cuando habla con un periodista sin haberse preparado”. Así explica Manuel Teodoro por qué decidió crear Media Trainers Manuel Teodoro, www.manuelteodoro.com una empresa dedicada a capacitar a quienes tienen la necesidad de hablar ante los medios de comunicación, en representación de empresas, organizaciones o entidades. Y también a aquellos que buscan manejar su comunicación con eficiencia, durante una situación de crisis.

Cuenta Teodoro que durante 30 años ha tenido la oportunidad de entrevistar a personas de todo tipo; líderes políticos, militares, religiosos, activistas, empresarios, funcionarios públicos y personas del común, de los cuales ha aprendido lo bueno y lo malo. Entonces concluyó que podía capitalizar su experiencia y poner su habilidad para la enseñanza, al servicio de quienes tienen la enorme responsabilidad de hablar ante la prensa.

Ingeniería de mensajes

Aclara categóricamente que la empresa no es una agencia de relaciones públicas. No hago free press, ni organizo eventos o ruedas de prensa. Hay agencias muy buenas que prestan esos servicios. Mi asesoría es de comunicación efectiva, pero en áreas especializadas como la formación en la transmisión clara de información, teniendo en cuenta los intereses y expectativas de las audiencias. A eso lo llamo Ingeniería de mensajes”.

El otro servicio de Media Trainers es la preparación de crisis. Según Teodoro hay que dejar de pensar que nunca se va a tener una crisis y concentrarse en cuándo la va a experimentar. Esa filosofía le obligará a prepararse. ¿Cómo? Identificando los puntos sensibles de la organización, todas los tienen, y anticipando los escenarios más difíciles. Luego, hay que preparar a quienes están al frente.

El plus de Media Trainers es que los servicios son personalizados y la formación, siempre está a cargo de Manuel Teodoro, quien cuenta con el soporte de su socio, Felipe Giraldo, y un recurso profesional de apoyo.

“El creciente número de canales de participación, como las redes sociales, ha impulsado el diálogo entre el público y las empresas. Por eso sus representantes están retados a comunicarse claramente y con argumentos. Su credibilidad y reputación también dependen de eso”, concluye Teodoro.

Sobre Media Trainers Manuel Teodoro www.manuelteodoro.com

Es una firma de asesoría y formación en comunicación efectiva, enfocada en entrenamiento de voceros y crisis. Los servicios se basan en la experiencia de Manuel Teodoro, durante 30 años, como periodista investigativo en medios internacionales y colombianos. Media Trainers ha asesorado a empresas y entidades de diversos sectores como UNICEF, Cemex, AstraZeneca, Roche y Herbalife, entre otras.