“La equidad de género no se está dando de forma natural”

EL 03/8/2019

Entrevista a fundadora de Aequales, la empresa de consultoría que busca la equidad de género

Mia Perdomo es llamada al escenario que está ubicada frente a cientas de mujeres y unos cuanto hombres ¿para qué? pués para hablar de equidad de género, para dar los número porque es importantes conocerlos y finalmente para hacer un llamado a la reflexión. Así hemos visto a esta maravillosa mujer cuya vocación es trabajar en pro de las mujeres.

Aequales es la empresa de consultoría de equidad de género que fundó hace cinco años junto a su socia Andrea de la Piedra. Por medio de Aequales se acompaña a las empresas para que cierren sus brechas de género y tengan mujeres en posiciones de liderazgo y de esa manera sean empresas más rentables. “Quisimos crear las condiciones para que las mujeres no tengan que enfrentarse a esto”, afirmó Mía perdomo refiriendose a la creación de la empresa.

¿Por qué crear una empresa de equidad de género?

Nosotras queríamos relacionarnos con las empresas de tú a tú, es decir relacionarlos de negocio a negocio. Queríamos decirle a las empresas que iban a mejorar su productividad a través de la equidad de género.

¿Cómo está la equidad de género en Latinoamérica?

Hasta la fecha tenemos operaciones en Colombia, Perú y México. Pero tenemos el panorama de latinoamérica y lo que pasa es que aunque no somos la región más avanzada estamos en el medio de los países avanzados y los que no.

En ese sentido Colombia y Argentina son los países que mejor están posicionados en equidad de género y posiciones de liderazgo. Y extrañamente a México y Chile les va muy mal, siendo las potencias Latinoamericanas.

En Colombia, con el ranking PAR que es la medición que hace Aequales, el año el resultado fue: mujeres en juntas directivas 30%,  en posiciones de segundo nivel 44,8%, y 20% como CEOS.

¿Comentanos un poco sobre el Ranking PAR?

El ranking PAR se hace todos los años en los tres países. este año por primera vez se abrirá a toda Latam. Hacemos la revisión de todas las empresas que llenan el cuestionario, realizamos  un diagnóstico gratuito y con base al ranking se hace una premiación a la empresas más equitativas en género. luego si la empresa quieren acompañamiento con Aequales para mejorar sus índices de igualdad de género.

Solo con participàr en el ranking todas las empresas mejoraron su posición versus el ranking de años pasados.

¿Qué proporción hay entre la equidad de género y la mejora en las empresas?

Hay un montón de estudios que corroboran la relación entre la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo y una mayor rentabilidad para empresas. Pueden tener márgenes superiores a empresas que no tienen esa equidad de género que puede ir del 15% hasta 26% superiores. El índice de retorno sobre la innovación es mayor, igual que el nivel de innovación. Las mujeres crean ambientes de mayor cooperación, se preocupan más por el proceso. Tienen muchas habilidades blandas que traen a la mesa. Y aportan un montón con respecto a los números, sobretodo en posiciones de liderazgos.

¿Cómo cree Mía que es la mejor forma de cerrar esas brechas de género?

El tema más difícil es la conciliación de la vida familiar con la profesional. Definitivamente si las mujeres no tienen flexibilidad en el trabajo nunca van ascender porque la carga del hogar y el cuidado de los otros pesa sobre ella. Trabajan muchas más horas al día, una doble jornada, así no pueden acceder a todos los caminos para ascender.

Por  otro lado reducir la brecha salarial, promover los ascensos de las mujeres, hacer programas de liderazgo femenino. Todo medirlo, hacer una constante investigación y atender a las necesidades de las mujeres.

También hay que educar a los hombres. Son muchos los estereotipos que se mantienen vigentes en la sociedad. Por ejemplo si una mujer no cuida a sus hijos es mala madre o que los niños no van a tener el mismo desarrollo emocional e intelectual sino está la mamá. También hay estereotipos sobre los hombres; que son territoriales que tienen que ser proveedores. Entonces son cosas difíciles de cumplir para ambos.

¿Mía, cuál es el llamado a las mujeres?

Hay un tema de las barreras internas que hemos incorporado en nuestra psicología que tiene que ver con el hecho que no nos sabemos vender o negociar y tampoco vendernos a nosotras mismas. La cultura nos lo ha dicho y  las mujeres nacen con el autoestima bajo. Por eso hay que enseñarles a pedir plata, a crear negocios, creer en estos y en ellas.

Pero no basta con salir a empoderar a todas las mujeres del país. lo que va hacer la diferencia es que los hombres entienda su privilegio y cedan de este, que cedan tiempo. Que no las interrumpan, que no repitan lo que dicen las mujeres explicandolo ellos. Valorar su opinión, su palabra. La responsabilidad no puede caer sobre nosotras, sino sobre la sociedad.