“Insistir, persistir, resistir y nunca desistir”

EL 07/15/2014

Maria Luz es una soñadora, apasionada por el emprendimiento, el couching y la mentoria. Actualmente es Directora de Gestión y Emprendimiento en Emprenet S.A.S y Coach en Competencias Gerenciales, Ejecutivo, Personal y Emprendimiento.

Nació en la ciudad de Bogotá, estudió Jurisprudencia en la Universidad del Rosario donde también se especializó en Derecho Comercial y en Administración de Empresas. Aunque estudió jurisprudencia, nunca la ejerció; tuvo la oportunidad de trabajar con bancos y en zona industrial con empresarios. Añade: “ahí comenzó mi vena por el emprendimiento”. Posteriormente, viajó un par de años a Londres y  Suiza a estudiar inglés, en su regreso trabajó un año más en bancos. A sus 27 años empezó a ser emprendedora, afirma: “Creé diferentes tipos de empresas, siempre con ilusión y pasión”. “Tuve muchos éxitos y también fracasos, malos y buenos socios, a veces había capital, otras veces no.

Maria Luz y su experiencia como emprendedora 

El primer negocio que tuve, fue montar una máquina de revelado rápido, grande  y costosa en la 82 con 15. A los 6 meses, apareció Foto Japon al frente mío rifando carros; entonces me traslade a Pablo VI, era como un pueblo chiquito en la ciudad y podía funcionar, pero no caí en cuenta que en este sector  todo el mundo salía a trabajar, sólo estaban los fines de semana. Llevaban a su oficina los rollos y en algún momento los dejaban y a la salida o a la hora del almuerzo iban por las fotos. Así,  dure un año y se la vendí a la Asociación de Fotógrafos de Boyacá. 

MariaLuz1Tuvimos empresas de asesorías, hicimos banca de inversión, se muere el socio principal que era el alma y el que tenía más experiencia. He tenido empresas de servicios, de publicidad, entre otros. Tuve bajonazos, pero la pasión siempre siguió, quise montar una empresa de cosméticos, averigüe todo y tenía que tener un capital muy grande, tenía el dinero para la infraestructura y ya tenía el equipo, me iba a enfocar en cosméticos para hombres, pedí muestras pero me faltaba el capital para la publicidad y poder hacer la cadena.

¿Cómo ha cambiado el tema del emprendimiento en Colombia a través de los años?

No tuve guías en un momento dado, en aquella época éramos  la generación “E”. Somos los emprendedores que nos dábamos contra el piso, nuestros papás eran empleados y cuando yo salgo de  la universidad en los 80 era una generación que comenzamos a emprender y yo creo que el 91.9% fracasábamos y volvíamos a empezar. 

Afortunadamente los emprendedores tienen hoy todo para salir adelante, tienen un Gobierno que los apoya, incluso  medios de comunicación. En otra época era muy complicado; no había tantas ayudas, no habían ángeles inversionistas. El capital semilla era la casa de la familia, el carro propio, las cesantías si había trabajado un tiempo. El colchón era muy  pequeño.

¿Qué piensas del fracaso?

Varias veces bese el piso y no es lo ideal. Muchas veces, se habla de que uno tiene que fracasar para triunfar y no necesariamente. No estoy de acuerdo con eso. Que a uno le suceda es otra cosa, que aprendamos de los errores también, pero muchas veces no se aprende de los errores hasta que los repite. 

Cuando uno le mete pasión a algo, sigue metiendo la cabeza por ahí, puede ser un error hasta que cae en cuenta y desafortunadamente los errores se pagan con lágrimas. En este caso, no son sólo las físicas sino el bolsillo o la familia.

¿Qué recomienda Maria Luz como emprendedora y Coach?

Ponerse una meta, no importa que no la cumpla, no importa que no sea tan fácil de lograr. Propóngasela para que por lo menos todo lo encamine hacia allá, con una visión muy clara. 

Insistir no perder nunca la fé y la esperanza. “Insistir persistir resistir y nunca desistir para seguir adelante”

¿Cómo nace ese interés por el Coaching?

En el año 2007 descarte varias empresas, yo quería algo para ayudar a que las personas jóvenes no les pase lo que a mí.

El emprendedor es una persona diferente a los demás, hay muchas cosas por las que uno emprende y quiere seguir siendo el alma de lo que tiene. Leyendo mucho encontré el  Coaching; lo mire, lo analice y empecé a estudiarlo porque como acompañante no le corto las alas al emprendedor; simplemente lo ayudo. 

Me pareció una forma fantástica. Esa es mi labor, que la persona descubra qué es lo que quiere, para qué y porqué lo quiere. Me encanta escucharlos es un mundo muy lindo y hay que estudiarlo todos los días.

¿Cómo ves el panorama del emprendimiento en Colombia?

El gobierno ayuda, hay incubadoras y aceleradoras pero las empresas desafortunadamente siguen cayendo, no se siguen sosteniendo. El índice de mortalidad sigue siendo muy alto, pero tenemos que tener una visión y una autoestima más grande de qué quiero y cómo me veo. 

¿El emprendedor nace o se hace? Esto es como la conjunción de la luna y las estrellas, algo que se va dando, que llega y que es innato. Muchas veces, se dice que el emprendedor es una persona rebelde, que arriesga, rompe paradigmas y no le importa el qué dirán. Se parece al niño, pregunta, arma lo que tiene y lo que quiere. El niño y el emprendedor son muy parecidos, el emprendedor se puede formar.

¿Qué características debe tener un líder? 

Buena comunicación, manejar empatía, e inteligencia emocional. El líder debe tener esa forma fácil de acercarse a la gente y conocimientos; no necesariamente es el jefe, puede ser una persona del equipo que ayude a motivar, sabe llegar, tiene carisma, ideas, y es creativo.

Consejos de Maria Luz para emprendedores:

Informarse muy bien, la información no se delega se tiene de primera mano.

Tener una visión a corto, mediano y largo plazo de su vida de lo que quiere para qué lo quiere con qué se identifica.

Cuando tengan un sueño y una visión clara, agárrenla y trabájenla. Si la logran visualizar, el universo y todo se comienza a dar. No dejen pasar las oportunidades.

www.marialuzjimenez.com