“Emprender es lo mejor que me ha podido pasar”: Victoria Ávila

EL 08/19/2014

Presentamos la historia de Victoria Ávila, una mujer independiente, decidida y segura; quien creó una empresa en España y al regresar a Colombia empieza desde cero a montar de nuevo una empresa. Con Cubid Led creada hace más de un año, ha logrado facturar 420 millones de pesos y recientemente prestó sus servicios de iluminación al segundo local de Starbucks en Bogotá.

¿Quién es Victoria Ávila? ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional, empresarial y qué te apasiona?

Nací en Bogotá, tengo una familia de cinco hermanos; estudie Mercadeo y Publicidad y monté una empresa de iluminación en España; estuve cuatro años trabajando pero por la crisis la tuve que cerrar y hace dos años y medio me devolví a Colombia. Realmente no sabía muy bien el mercado de la iluminación Led17, cómo se estaba manejando en Colombia y trabajé en una empresa un año antes y eso me dió cancha para montar mi propia empresa.

Me apasiona mi trabajo y ser comercial, visitar a mis clientes y estar pendiente de ellos; me gusta cocinar y el gimnasio.

¿Cómo nació en Victoria esa vena de ser emprendedora, crear empresa y tener algo propio?

Siempre he sido muy emprendedora y no me ha gustado trabajar para nadie. Trabajar para ti mismo te da tiempo y más experiencia porque es algo tuyo. Si quieres ganar más, ganas más y si quieres ganar menos te esfuerzas menos.

Cuando llegué a Colombia, dije: con lo que yo sé, si yo trabajo para otra empresa que era lo que estaba haciendo, nunca voy a ganar más porque estoy trabajando para ellos y en ese momento me lancé, ya tengo mi empresa y tengo buenos clientes en Bogotá.

¿Cómo fue la experiencia de crear empresa en España y cuál es la diferencia de crear una empresa en Colombia?

En este momento están casi iguales, en Bogotá y en Colombia ya se ha hecho más rápido, antes había mucha burocracia. En España es muy rápido pero aquí solamente es ir a Cámara y Comercio, Dian, Banco y crear una cuenta corriente. Lo complicado es que acá hay muchos impuestos.

Cubiled2¿Por qué te encaminaste al mercado de la iluminación? 

Fue el mercado que aprendí en España, la iluminación Led eficiente ya está establecida en Europa y EEUU, en Latinoamérica está creciendo y más en Colombia porque la gente piensa en ahorrar, en ser amigables con el medio ambiente y en ahorrarse mantenimiento.

¿Cuéntanos esa experiencia de cerrar un negocio, devolverse a Colombia a intentarlo de nuevo y seguir con ese propósito?

Es difícil porque llegar con una mano adelante y otra atrás es horrible, no sabía qué hacer. Es más, cuando llegué puse una empresa de cookiesporque mi hermana me dijo que estaba de moda y la monte. Me fue bien porque soy muy comercial, pero zapatero a su zapato, no era mi pasión ni lo que me gustaba.

Es complicado al principio vivir otra vez donde los papás, regresar a un país que está creciendo, pero que no es como Europa. Con el tiempo me iba acoplando y la empresa cogió forma, puedo decir que me reconocen.

¿Qué fue lo más difícil para Victoria, después de tener una empresa en España, llegar a Colombia sin nada?

Es difícil apalancarte financieramente, que los clientes y proveedores te conozcan y crearte una marca; eso es complicado en Colombia porque siempre hay empresas ya establecidas y te cierran las puertas. 

Pienso que lo más difícil es darte a conocer y obtener la relación con el cliente, afortunadamente soy muy comercial y no me cuesta relacionarme, pero una persona que quiera crear empresa, debe ser muy comercial y establecer lazos con personas para poder dar ese paso.

¿Cómo empiezas a tocar puertas de nuevo y buscar clientes y proveedores?

Cuando yo trabajé un año en una empresa, que no hacia lo mismo pero también vendía iluminación Led, esos clientes eran míos y eran clientes conocidos, pero yo se los di a esa empresa mientras trabajaba. Así, que empecé a llamar a que me dieran reuniones y decirles que iba a crear empresa. A Los proveedores ya los conocía desde España y los busque aquí.

¿Cuando se creó Cubid Led y cómo fue ese año para ti?

Abrí el 10 de Mayo del 2013 y fue muy complicado porque mi mamá no me apoyaba, pero yo lo deseaba y creo en mis habilidades comerciales. Empecé a retomar esos clientes que tenia y agendar reuniones para contarles. Mi primer local para iluminación fue Jeno's Pizzade Salitre Plaza y el más reciente es Starbucks.

¿Cuál es esa propuesta de valor en los servicios de Cubid Led?

Lo que  a los clientes les gusta es que les hacemos un diseño de iluminación basándonos en luminarias  eficientes, no ponemos luminarías que nos sean Led porque  eso consume mucho y no ayudan al ambiente. Nuestros diseños son con iluminación eficiente, acompañamos a cada momento al cliente, si nos llama vamos al momento, nuestros técnicos están disponibles las 24 horas y hacemos un acompañamiento global del proyecto en cuanto a color de luminarias, grados de temperatura y ponemos a disposición seis marcas donde el cliente decide.

¿Qué debe tener un emprendedor para esperar y obtener su primer logro y no tirar la toalla a destiempo?

Paciencia, siempre pensando en qué proyectos tengo a mediano y largo plazo para saber que dinero tengo; en un año he facturado 420 millones de pesos y me ha ido muy bien. Tienen que tener paciencia y tener un negocio aparte o no dejar sus trabajos que es lo que hacen muchos emprendedores porque despegar no es fácil, ni rápido.

¿Has tenido en algún momento de tu vida que percibir el fracaso?

Si, en algún momento pensé que iba a fracasar porque nadie me llamaba para hacer proyectos en dos meses y tú tienes que comer en esos meses, pagar arriendo y vivir, entonces lo pensé pero al final vi la luz. Si yo tiraba la toalla no podía seguir viviendo en Colombia y yo ya me quería quedar.

¿Qué cosas has dejado de hacer por cumplir tu sueño?

Cuando eres emprendedor te la pasas mucho tiempo solo y cuando trabajas en una empresa tienes mucha gente a tu alrededor, lo que más extraño de estar en una empresa es estar con gente, porque me la paso sola.

¿Qué identifica a Victoria como emprendedora?

Soy muy comercial y me la rebusco, sino es por un lado es por el otro, soy intensa con los clientes, pero por eso me buscan porque saben que en el momento de hacer el proyecto lo hago muy bien.

¿Qué te hace feliz con tu empresa?

Con Cubid Led, ya me estoy ganando más de lo que me ganaba trabajando para otra empresa, estoy ganando para mí y no para los demás, no tengo horario y si me acuesto a las doce de la noche trabajando, me acuesto haciendo lo mío pues al no tener un horario, puedo repartir mi tiempo.

¿Qué le recomiendas a un emprendedor?

Si quieren luchar y tener una oportunidad de ganar más o ganar menos pero con su independencia que lo haga. Siempre teniendo en cuenta que ser empresario no es fácil, no es tener una mensualidad todos los meses, pero puedes ganar dinero e independencia.

Cuando empecé y le dije  a mi mamá, me llamó y me dijo que no lo hiciera, pero yo lo tenía que hacer y en este momento me dice: fue lo mejor que hubieras podido hacer. No hubiera tenido nada más que hacer, el mercado es complicado. Al principio no me apoyó y ahora es la que más me apoya. Emprender para mi es lo mejor que me ha podido pasar.