¿Por qué es importante la inteligencia emocional?

EL 04/30/2018

Puede sonar obvio que todo emprendedor debería tener una inteligencia emocional envidiable, sin embargo al ser algo que muchos le atribuye a esas características emprendedoras, no se sobre entiende que no todos nacen con las mismas habilidades y que algunos necesitan entrenarse.

Realmente las emociones desempeñan un papel en los negocio. Inteligencia Emocional, hace referencia a la capacidad de cada individuo por  comprender y manejar las emocione propias y de los demás. Si bien es cierto que se mide el posible éxito por el coeficiente intelectual, lo también certero es que las habilidades blandas influyen directamente en esto.

“Los sentimientos están ahí, le guste o no. Si no los reconoce y los controla, ellos lo controlarán a usted, sus relaciones y su ambiente laboral” Libro: Inteligencia emocional para manejar resultados en un mundo diverso.

Getabstract comparte el resumen Claves del coaching.Manual para sacar lo mejor de ti. de la autora Gemma Ramírez quien resalta que:

Cualquier ámbito de la vida es susceptible de ser mejorado y que el cambio comienza cuando se reconoce el problema o se quiere alcanzar una meta concreta. A partir de esa conciencia, y con la ayuda del coach, se pueden encontrar las soluciones y estrategias para lograr los resultados buscados.

La utilidad del coaching se resume en dos puntos:

  1. Obtener claridad en los deseos o necesidades Ayudando a expresar en voz alta pensamientos e ideas que no surgen de otra manera.

  2. Establecer una estrategia – Al tener clara una meta, y con la ayuda del coach, se realiza una exploración de las opciones posibles, con el fin de elaborar la mejor estrategia para alcanzar dicha meta.

Las emociones básicas son la alegría, el enojo, el miedo, la sorpresa, el asco y la tristeza. Todas ellas provocan reacciones físicas y sicológicas y pueden producir sensaciones de bienestar tanto como daños al sistema nervioso. Es común que al experimentar una fuerte emoción después de poco tiempo caiga en la emoción contraria, como de una gran alegría a una tristeza profunda, por lo que es conveniente encontrar el equilibrio, y para hallarlo solo recuerde que además de que siempre habrá una alternativa, la vida misma le ayudará a encontrar el balance si usted está abierto a ello.

La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer los sentimientos y emociones y el poder utilizarla en favor de las relaciones tanto consigo mismo como con los demás. Le permite conocerse cada vez más profundamente y motiva la empatía. Además de incrementar su creatividad.