El Suroeste antioqueño recibirá servicios de telemedicina.

EL 05/16/2014

La empresa antioqueña X-Rol, acompañada por el Parque del Emprendimiento (Parque E), en Medellín, llevará servicios de telemedicina a 22 hospitales del Suroeste

La empresa antioqueña X-Rol, acompañada por el Parque del Emprendimiento (Parque E), en Medellín, llevará servicios de telemedicina a 22 hospitales del Suroeste

X-Rol es una empresa Parque E que ofrece servicios de telemedicina. Para la validación de su modelo realizará pruebas en 22 instituciones de salud ubicadas en el suroeste antioqueño. Su creador, Sergio Mejía, médico de la Universidad de Antioquia, e Ingeniero Biomédico, inició esta empresa para dar solución a la ausencia de especialistas en municipios y sitios alejados de los grandes centros urbanos, donde los recursos médicos de personal y tecnológicos son escasos.

Los estudios que realizóSergio con los grupos de investigación a los que pertenecía le demostraban que sólo en el 10% de los municipios antioqueños existen radiólogos para leer de manera profesional imágenes diagnósticas, y una EPS tarda en promedio dos meses para asignar una cita con un especialista. Esto, sumado a que hoy existe en el país legislación del Ministerio de Salud que favorece la prestación de la telemedicina, motivó aún más su emprendimiento empresarial.

“Cuando pensábamos en esto hace diez años planteábamos la necesidad de crear las conexiones entre los hospitales lejanos y Medellín para hacer intercambio de información y eso generaba altos costos”, afirma Sergio convencido de que las condiciones actuales de conectividad favorecen las prestación de servicios de telemedicina, ya que el 100% de las instituciones de salud del departamento tienen conexión a Internet.

X-Rol, significa “XRay On Line”, este nombre se dio porque la propuesta inicial estaba enfocada en tele-radiología: intercambio de imágenes médicas. Hace un año, Sergio presentó esta propuesta a la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, quienes se interesaron en la teleradiología, pero también querían recursos para medicina interna, cardiología y dermatología, lo cual motivó un cambio de rumbo que llevó a X-Rol al desarrollo de aplicaciones para especialidades en salud.X-Rol-2

El doctor Luis Alberto Martínez Saldarriaga, odontólogo, especialista en servicios de salud y máster en administración, quien conoce los servicios de telemedicina, declaró: “En Antioquia hay antecedentes de telemedicina, pues los hospitales en las subregiones remitían los electrocardiogramas y recibían vía telefónica los resultados. X-Rol amplía ese portafolio ante la carencia de especialistas que se desplacen a los diferentes municipios”. En este sentido, la oferta de X-Rol incluye diez especialidades: radiología, dermatología, cardiología, obstetricia, patología, pediatría, ortopedia, cirugía, ginecología y medicina interna.

La plataforma diseñada por X-Rol está estructurada bajo el modelo de una historia clínica convencional, con el propósito de que se inserte de manera sencilla en la vida de los médicos. El usuario se autentica y allí encuentra las plantillas para enviar el caso de consulta, que es recibido por el especialista. El archivo puede traer adjuntos como fotografías o ayudas diagnósticas que permiten al especialista dar recomendaciones de manejo y de tratamiento.

Con este servicio, al médico en su hospital local se le mejora la capacidad de resolución, pues recibe la respuesta del especialista que le permite definir conductas como ordenar exámenes, tratamientos y manejos que pueda aplicar allí, o remitir al paciente con un manejo adecuado hasta Medellín. Así se evitan traslados innecesarios, se mejora el servicio dando rapidez de respuesta para la toma de decisiones y se ahorra tiempo y dinero.

La validación técnica y comercial de la plataforma se hará con recursos asignados por Colciencias. De esta forma, la empresa llegará a la subregión del suroeste antioqueño, “las instituciones de salud contarán con la plataforma y podremos validar la intención de uso para saber cuándo alcanzaremos el punto de equilibrio”, afirma Sergio Mejía con respecto a las pruebas que iniciarán en el plazo de un mes aproximadamente.