El hombre detrás del Festival Urbano de la Moda.

EL 02/12/2014

El Festival Urbano de la Moda es el evento que lleva la moda a la ciudad, su gestor es Juan Carlos Pulido, tuvimos la oportunidad de dialogar con él y conocer más sobre su trayectoria como emprendedor.  

El Festival Urbano de la Moda es el evento que lleva la moda a la ciudad, su gestor es Juan Carlos Pulido, tuvimos la oportunidad de dialogar con él y conocer más sobre su trayectoria como emprendedor.  

¿Quién es Juan Carlos Pulido?, ¿Cuál es tu trayectoria como emprendedor?

Politólogo, analista de entornos sociopolíticos en crisis y facilitador de pactos colectivos para el desarrollo. Desde 2002, ha desarrollado y ejecutado exitosamente distintos proyectos con comunidades vulnerables y sectores emergentes.

¿Qué te motivó a ser emprendedor?

El emprendimiento es una dinámica que carece de políticas serias para su impulso, luego siempre ha sido de todo mi interés involucrarme en escenarios donde sea posible apoyar el emprendimiento como una misión y deber ciudadano.

¿De dónde surgió la idea de crear el Festival Urbano de MODA de Bogotá?

Más que serFestival-Urbano2 un emprendedor, tengo muchos amigos emprendedores, poco a poco fui rodeándome de creativos e innovadores diseñadores cuya única herramienta de abrir mercado era... Bueno y es aún, las redes sociales y los espacios comerciales cada vez más cooptados. Con el apoyo de otros empresarios, y en su momento la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, logramos darle vida a un nuevo concepto de exposición ferial: abierto, libre, estético y dinámico que tuvo mucho éxito y repercusión en el crecimiento de tantos emprendedores. 

¿Cómo creen ustedes que están aportando al desarrollo de la industria de la MODA?, ¿Y que los hace diferentes de los otros Shows, Ferias que existen en la ciudad?

Esto es un movimiento por democratizar la moda. Lo más importante es abrir espacios a nuevas ideas, construir una sociedad más incluyente y democrática donde todos los empresarios emergentes tengan oportunidades equilibradas de acceder al mercado, darles una oportunidad. No te imaginas la cantidad de talento que como sociedad estamos anulando. Nuestro aporte en un principio era popularizar la moda, ampliar el espectro chiquitico de moda élite e inalcanzable y convertirlo en un asunto más amable que irrigue riqueza. En esta ciudad hay sólo 3 opciones: 1. Costos diseños de alta costura; 2. la tormenta arruinadora de productos chinos; 3. y las marcas masivas que ves en los centros comerciales... muy poca gente sabe que existe un fascinante mundo de diseño exclusivo, creativo, innovador y de altísima calidad liderado por cientos de diseñadores que te dan glamour a tu vida, estilo, originalidad y precios muy cómodos.  De eso se trataba el Festival Urbano de Moda, o de eso se trata porque una vez cese la indiferencia administrativa frente a este tema, lo retomaremos. Festival-Urbano4

¿Cuáles han sido los mayores retos con que te has enfrentado en este proceso de emprendimiento?, ¿Cómo los has superado?

Hombre Juan, el mayor reto que tenemos todos en Colombia es lidiar con la indiferencia, indolencia y mediocridad administrativa del sector público. Lo enfrentamos andando, hay que seguir.

¿Para ti que es ser emprendedor?, ¿Cuáles crees que son las características que define a un emprendedor?

Emprendedor es aquel que tiene el claro objetivo de legarle algo positivo a este mundo, a su comunidad, a su entorno. Un emprendedor se caracteriza porque más que una idea, tiene una causa pero adicionalmente logra enamorar a su comunidad de ésta. 

¿Qué le recomendarías a un emprendedor?

La verdad son más las lecciones que he recibido de verdaderos emprendedores que no sería justo vanagloriarme con recomendaciones. Pero algo que admiro de los emprendedores es su persistencia, amor por lo que hacen y capacidad de seducirnos a todos con sus metas.