El equipo perfecto para una startup.

EL 05/20/2014

Construir una startup exitosa sólo es misión imposible. Mientras que muchos emprendedores se sienten tentados a contratar a un grupo de amigos, esta estrategia generalmente termina con las amistades de toda la vida y, a la larga, el negocio se vuelve turbio o incluso se corrompe.

Construir una startup exitosa sólo es misión imposible. Mientras que muchos emprendedores se sienten tentados a contratar a un grupo de amigos, esta estrategia generalmente termina con las amistades de toda la vida y, a la larga, el negocio se vuelve turbio o incluso se corrompe.

Un factor crucial es construir un equipo de sobresaliente: crear una cultura empresarial y usarla para atraer, motivar y desarrollar talento. De hecho, en las primeras etapas debes usar buena parte de tu tiempo para reclutar a los mejores empleados.

El especialista Bernd Schoner, co-fundador de la startup ThingMagic asegura que "no hay una bola mágica para el éxito de una startup, tu equipo puede lograrlo o no". Schoner vendió su empresa en 2010, la cual tenía un equipo original de cinco co-fundadores y al momento de ser vendida sólo quedaban dos, lo que lo llevó a meditar sobre las dinámicas de equipo.

Schoner elaboró una receta para una alineación de ensueño de una startup. La clave consiste en empezar con buen pie teniendo en cuenta y contratando a las siguientes personalidades:

1. "El genio prima donna" o CTO

Es comúnmente aceptado que en una startup tecnológica tengas a alguien que sepa de tecnología. Es necesario tener a alguien que sea capaz de guiar la agenda técnica del equipo.

2. "El líder" o CEO

Típicamente es el CEO. Es importante tener a una persona que tome las decisiones. Para los equipos grandes puede ser un poco difícil si hay cinco opiniones y todas tienen el mismo peso. La democracia es buena pero no en una startup. El líder o CEO no siempre tiene la razón, pero si él o ella es una figura importante que los otros puedan admirar, entonces es algo bueno.

3. "Veterano de la industria" o Business Development Manager

Esta persona frecuentemente falta en las statups de gente joven pero es importante tener a alguien en el equipo que tenga experiencia. Alguien que conozca la industria puede tener gran valor. No sólo escogen lo que está de moda o es nuevo, sino que tienen la suficiente experiencia como para entender lo que se necesita en una industria en particular.

4. "El animal de las ventas" o Sales Manager

Esta es una persona que no solamente conoce de tecnología, sino que sabe cómo vendérselo al cliente. Los tecnólogos jóvenes pierden el valor de tener a un experto en ventas a bordo. Cuando queremos tener a alguien que pague dinero, no tiene que ver con la tecnología, sino sobre el valor que podamos darle al cliente.

5. "La superestrella" o Marketing Manager

También puede ser el genio tecnológico o el CEO, pero él o ella es la persona que puede unir a la gente en la empresa. "Es el hombre alrededor del cual debes construir tu estrategia de marketing. Es el hombre que quieres mandar a conferencias y a juntas de la industria", dice Schoner.

6. "El gurú financiero" o Finance Director

Especialmente cuando no has presentado un producto al mercado, es importante vigilar los costos.Tener una personalidad financiera es importante. Quieres a alguien que tenga la habilidad para manejar los números.

Sin embargo, si todavía no estás en la etapa en la que puedas apoyar a un equipo de seis, Schoner dice que puedes sacar a esta persona fuera de la lista, siempre y cuando otra persona en el equipo tenga un buen sentido de la administración del dinero.

Sobre todo, diseña un proceso de contratación que asegure que sólo la gente que realmente crea en ellos sea sumada a tu startup. Y, por supuesto, que crea en esos valores.

¿Preparada para buscar a tu equipazo?

Este artículo ha sido escrito por Cristina Ureña, periodista de Womenalia.