El Emprendedor ¿nace o se hace?

EL 01/26/2014

Una investigación realizada con los ganadores del premio Entrepreneur Of The Yearde Ernst & Young,  presentan un informe en el que incluyó una encuesta a 685 emprendedores y una serie de entrevistas sobre un punto de vista sobre un modelo sólido de los elementos que componen a un emprendedor.

Una investigación realizada con los ganadores del premio Entrepreneur Of The Yearde Ernst & Young,  presentan un informe en el que incluyó una encuesta a 685 emprendedores y una serie de entrevistas sobre un punto de vista sobre un modelo sólido de los elementos que componen a un emprendedor.

¿De qué se compone la mentalidad emprendedora? El objetivo del informe es ofrecer perspectivas acerca de las mentes de los emprendedores líderes más exitosos de la actualidad  para así poder comprender que los hace triunfar. Este trabajo no ha descubierto una formula sencilla o un gen de espíritu emprendedor que pueda desarrollarse y duplicar, pero si arroja unas características y hábitos de los emprendedores en sus comportamientos y características en común.

Estos son los hallazgos más importantes del informe:

Los líderes emprendedores se hacen, no nacen

El concepto del líder emprendedor joven y dinámico que inicia un proyecto recién egresado de la universidad es un concepto que persiste. Sin embargo, aunque muchos comienzan una edad razonable temprana, la experiencia que obtienen a través de su educación y del tiempo que invirtieron en un entorno corporativo más tradicional es vital para su éxito en el futuro. En efecto, más de la mitad de los encuestados se describieron como emprendedores “cambiados” es decir, ya tuvieron un empleo tradicional antes de aventurarse por su cuenta.

Ser emprendedores pocas veces es una decisión de una sola vez

La mayoría de los encuestados eran “emprendedores en serie” es decir, han lanzado al menos dos compañías. Los líderes que lanzan más de un proyecto obtienen apreciaciones valiosas y aprenden lecciones sobre cómo hacer que en un negocio nuevo sea exitoso. Como tal, tienen una función vital en la economía y, entre ellos, inician una parte importante de proyectos completamente nuevos.

El financiamiento, la gente y los conocimientos son las principales barreras para que los emprendedores alcancen el éxito

Entre los 6 de cada 10 encuestados que enfrentaron obstáculos en sus proyectos, el más común de estos fue la falta de financiamiento. Esto es de especial relevancia en el entorno actual, ya que muchos emprendedores todavía enfrentan problemas de este tipo, a pesar de una reducción gradual en las condiciones crediticias en muchos países. Los otros dos obstáculos más mencionados fueron la gente y la experiencia. Como tal, se recomienda que los lideres emprendedores construyan ecosistemas o redes de recursos, para abordar estas áreas.

Los emprendedores comparten características en común

Puede ser cierto que los emprendedores no nacen, sin embrago, la investigación arrojó que los emprendedores generalmente muestran una combinación de comportamientos y actitudes. En la parte central de este modelo se encuentra un fuerte locus de control interno; es decir, una creencia de que los sucesos son el resultado directo de las acciones o comportamientos propios de una persona. Esto se complementa por una mentalidad que ve oportunidades donde otros ven problemas, junto con una aceptación de un riesgo calculado y tolerancia al fracaso.

Las compañías tradicionales pueden aprender de los líderes emprendedores

El ofrecer incentivos a los empleados y alentar la innovación son buenos puntos de partida. No es mera coincidencia que las compañías emprendedoras de rápido crecimiento les ofrezcan a sus colaboradores un porcentaje importante de la participación accionaria. Así mismo, en términos de innovación, las empresas tradicionales tienen pocos incentivos para alterar sus propios modelos de negocio con novedades que cambian las reglas del juego. Sin embargo, quienes si lo logran, obtienen recompensas muy cuantiosas.

Maria T. Pinelli Vicepresidenta Global de Mercados de Crecimiento Estrategico Ernst & Young

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