Se llevó acabo el 6° Simposio Internacional de Emprendimiento: “Universidad emprendedora”

EL 09/14/2018

El pasado 12 y 13 de septiembre se llevó a cabo en Bogotá el  el 6° Simposio Internacional de Emprendimiento Universitario, denominado en ésta ocasión: “Universidad emprendedora”, cuyo objetivo principal de esta versión fue  identificar, contrastar y corroborar la forma en la que las instituciones de educación superior puedan generar procesos de transformación, tanto para sus instituciones como para los entornos desde  sus procesos y proyectos en emprendimiento e innovación.

La apertura del evento, donde asistieron miembros de la academia, estudiantes emprendedores y personas de gobierno, inició con la bienvenida de Carlos Forero, Director ejecutivo de Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN)  y posteriormente la reflexión de Julián Gutiérrez Coordinador de la Red Universitaria de Emprendimiento - Red Reúne  para invitar a los asistentes a tomar acciones con base a lo que se expone en el simposio.

Entre los panelistas invitados estuvo presente el Ph.D Bryan Koivisto de la universidad Ryerson en Canadá quién compartió las buenas prácticas de la universidad en temas de innovación y emprendimiento. Resaltó que la tradición se piensa contrario a la innovación, pero se ignora que algún momento tradición en sí fue algo innovador hace muchos años, fue tan buena que se convirtió en parte de la cultura.Sin embargo es importante innovar para convertir algo bueno en mejor.

Durante el conversatorio  “Retos de la universidad emprendedora en Colombia” se llegaron a importantes conclusiones como que en efecto universidad potencia la innovación; hay que pensar en las oportunidades de la investigación y poder fortalecer las capacidades del país; entender que la empresa y la universidad se conectan para desarrollar. Además se resaltó la creación de la ley Spin Off y el incipiente necesidad de las universidades por crear patentes que pueden llegar a convertirse en emprendimientos.

En el marco del simposio se realizó la apertura del lanzamiento de la segunda edición del libro de La U a la E que recopila experiencias del emprendimiento universitario en Colombia.

Las temáticas tratadas fueron  Universidades de tercera generación, la transferencia tecnológica con resultados sociales y  Empresas de base tecnológica. Para llevar a cabo la agenda los Invitados internacionales fueron University of Twente de Holanda.Ryerson  University de Canadá Direct People de República Checa Centro de Biotecnología y Bioingeniería CeBIB de Chile Parque Tecnológico de la Universidad Federal de Rio de Janeiro –UFRJ-Asociación Nacional de Investigación y Desarrollo de Empresas Innovadoras – ANPEI- de Brasil.