No se debería educar sin contexto

EL 04/29/2018

“El cocimiento se pierde porque se basa en la memoria" Rodolfo Llinás

Uno de los científicos más importantes que ha tenido Colombia en el último siglo, Rodolfo Llinás, estuvo presente en la FILBO compartiendo con los asistente anécdotas sobre su vida y dejando grandes reflexiones sobre la educación. Él le demuestra  a un país que dice o se cree “tercermundista” que no hay ninguna razón para que sea así, porque cualquier niño tiene la posibilidad de ser un científico. 

Linás, ha acompañado la existencia de maloka, que en gran parte se debe a él,  también propuso en el año 1993 la idea de crear una comisión de sabios para formular un plan y transformar la educación en colombia. El científico, es una persona que ha estado obsesionada con la educación del país, que durante los últimos 30 años ha intentado hacerle comprender a la sociedad sus ideas.

Particularmente, de toda la conversación que hubo entorno a su vida y obsesiones, me llamó mucho la atención las palabras contexto y educación. No obstante, antes de defender su postura, aplicada a la forma de enseñar emprendimiento, quiero resaltar las frases e ideas más relevantes:

Estamos hablando del futuro de Colombia. Los colombianos no se educa nlo suficiente para poder competir con el resto.

La importancia de que uno le hable a los niños que entiendan y que sigan preguntando. Hay que hacerle caso a los niños y explicarles.

No enseñar sin contexto, se olvida lo que nunca se entendió  porque nunca fue propiedad de uno.

Yo quería reconstruir la historia de la humanidad de modo que los niños la construyera y la ventaja es que no se fuerza a la memoria, sino que se entiende el problema básico, el para qué necesito saberlo. el conocimiento se pierde porque se basa en memoria.

Coincido con su postura y llevándola al mundo del emprendimiento, del que todos hablan en las aulas, pero que al final pocos hacen bien la tarea, uno se puede dar cuenta que se quiere enseñar sobre el emprendimiento en un salón de clases tradicional, con un tablero y un paso a paso que se nota en el cuaderno, de esa forma no se entiende por qué y para qué debe uno emprender, los estudiantes aprenden de memoria cómo hacer un modelo de negocios pero no cómo ejecutarlo.

La praxis es elemental para afianzar conocimientos, por ejemplo qué tal que al contrario de Llinás en vez de reconstruir la humanidad, se reconstruye un negocio exitoso de tal forma que se comprenda desde lo más básico, qué tipo de problemas había que solucionar, si la gente no lo conocía por qué debía saberlo y qué pasó o ha pasado con esto.

También, no se aprende o interioriza  lo que es obligado. Este es un error común, creer que todos pueden ser emprendedores e idealizar esta opción de vida. La educación lo que sí debería hacer es dar las herramientas propicias que van desde la exploración de habilidades, el ADN emprendedor, la idea y ejecución del negocio.

En resumen, la eduación, cual fuese su fin, debería enseñarse con base al contexto a incrementar la curiosidad y la constante pregunta que da onocimiento, esto genera algo muy importante y es la innovación que tendrá como resultado un emprendimiento que aportea la construcción de país.