Interacpedia: Una experiencia de Cocreación que está revolucionando la educación y la innovación colaborativa en Colombia

EL 09/27/2016

Cambiar la educación y la innovación colaborativa, teniendo como objetivo lograr que los proyectos de los estudiantes de las clases de las universidades del mundo tengan un uso real en la sociedad, es lo que busca un grupo de colombianos  irreverentes que lograron conectar el ecosistema de innovación a las clases de las Universidad de algunas de las principales Universidades del país.

Como explica su creador y CEO, Santiago Lalinde, Interacpedia es una experiencia  que incluye una metodología de Co-Creación interactiva que se adapta a las clases, una plataforma colaborativa de innovación, interacciones entre gobierno/ industria universidades/sociedad/mentores/estudiantes y momentos para lograr que se comunique lo que se hace en las universidades de una forma creativa y masiva.

Y no se trata simplemente de un tema de retos o de conectar la academia con la industria, en realidad Interacpedia va mucho más allá,  impactando positivamente los mecanismos de aprendizaje y el impacto masivo que pueden generar los estudiantes dentro en un país donde la tasa de deserción universitaria en el año 2013 llegaba al 45%, según al Sistema para la Prevención y de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior de Colombia.

Luego de más de 2 años de investigación, estudiando los modelos de  educación finlandés, alemán, japonés y americano (Harvard, MIT, Stanford), los MOOCs (cursos online masivos y abiertos) y metodologías de innovación como Lean Startup y Design Thinking, en cabeza de su creador, Interacpedia inicio el segundo semestre del 2015 con un primer piloto donde participaron 5 empresas (Éxito, Conconcreto, Ruta N, Idea Minds y el Metro de Medellín), 3 universidades (Eafit, Uniremington y Estudiantes de UPB) y alrededor de 300 estudiantes. A hoy han participado más de 3.000 estudiantes y más de 35 de algunas de las empresas más grandes del país.

Actualmente están participando más de 30 empresas, entre las que se encuentran Argos, Sura, Grupo Éxito, Colcafe, El Metro, Renting Bancolombia, Auteco, AKT, Yamaha, Haceb, TCC y muchas otras; 26 universidades de las principales ciudades del país, como la Escuela de Ingenieros de Antioquia, la U. de Antioquia, la U. de Medellín, Icesi de Cali, la U. del Norte en Barranquilla, , Rosario, Cesa y la Javeriana de Bogotá;  con más de 1.800 estudiantes, solucionando 53 retos.

Para el semestre 2017-1 esperan un crecimiento exponencial, puesto que ya se han inscrito muchas más universidades y empresas de todo el país, y se han creado alianzas con diferentes entidades como: Interactuar, Connect Bogotá, Fenalco Antioquia, el Centro de Innovación Publica Digital de MinTic, Ruta N, Mprende, entre otros.

Santiago, junto con María Fernanda Escobar, Juan Carlos y Julián Orrego y el resto de su equipo de trabajo simplemente dejan que los resultados hablen por si solos. En el proceso de creación de proyectos, más del 60% de los estudiantes dice que potencializa habilidades como creatividad, investigación y trabajo en equipo, el 83% dice que le gusta y aprende más, el 89% de los profesores dice que le gustaría que estuviera en más clases y el 93% de las coordinadores de las empresas lo recomienda.

La experiencia también es generadora de inclusión social, incentiva el emprendimiento,  potencializa la cultura de innovación y aporta radicalmente al desarrollo sostenible del país. Algunas de las pymes que han hecho parte de esta Experiencia son Pizzería Olivia, Place to Pay, Puro Cuero, Createch, entre otras. A ellas se les ofrece un paquete especial y adaptado a sus necesidades, con el fin de que los estudiantes aporten al crecimiento y éxito de sus negocios.

La clave está en el uso de la plataforma, a través de la cual se desarrolla la metodología y la interacción de los diferentes actores involucrados en la solución de los retos. Incluye personalizaciones, colaboración entre los actores, gestión del conocimiento, oportunidades de selección de talento, networking, conexión con cerebros fugados y nuevos formatos de presentación de contenido. Además, cuenta con ayudas, tutoriales multimedia y chat de atención en tiempo real.

El plan no es solo conquistar Colombia, sino empezar a abrir el mercado Latinoamericano y ya se están haciendo los primeros contactos con Estados Unidos.

Puesto que aunque en Colombia hay más de 2 millones de estudiantes de educación superior, la meta es juntar 1.4 billones de estudiantes que existen en el mundo que están dedicando su tiempo y creatividad a desarrollar proyectos en las clases.

Te imaginas lo que podríamos lograr si los ponemos a pensar con objetivos comunes?

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