Instituciones de educación superior que impactan con sus modelos de emprendimiento

EL 05/7/2018

La Red Universitaria de emprendimiento - Reune - y revista Mprende con este especial buscan darle visibilidad a las instituciones de educación superior de Colombia que con sus modelos de Emprendimiento y casos de éxito están aportando al desarrollo país.

A continuación presentamos, en esta primera entrega, un resumen de sus modelos de emprendimiento y sus características principales.

La Universidad Ean desde su fundación hace 50 años ha tenido como orientación institucional la formación de emprendedores. Desde el día cero este concepto hace parte de su filosofía organizacional y por ende se contempla en su misión y visión institucional. La universidad cuenta con el Instituto para el Emprendimiento Sostenible una Unidad Estratégica encargada de hacer realidad la filosofía institucional y cuyo trabajo se concentra en tres grandes frentes:

En lo académico, desarrollando un componente de transversalidad para el desarrollo de competencias emprendedoras en la totalidad de los estudiantes y programas académico.

El Emprendimiento como objeto de investigación, para ello cuenta con el Entreprenurship Group un grupo categoría A1 Colciencias que adelanta entre otros proyectos de investigación los informes GEM Colombia y GEM Bogotá, el estudio de la Red GUESSS para Colombia y otras iniciativas tales como el EAN Sustainibility Index en asocio con la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá.

Y como parte fundamental de su trabajo en proyección social, el Instituto ha desarrollado el programa e Incubación de Empresas para estudiantes y egresados Eanistas “EAN Impacta”.

* Las empresas asociadas a EAN Impacta en el año 2017 generaron indicadores de impacto tales como 96 empleos directos, 284 indirectos y ventas por más de $3200 millones de peso.

 

La Universidad de Ibagué con alrededor de 38 años de fundación, a partir del año 2005 con el fin brindar apoyo y estimular el emprendimiento en la Institución constituyó la Unidad de Emprendimiento. Dentro de sus primeras acciones estuvo la asignación de clave por parte del Fondo Emprender, lo que permitió a los emprendedores estructurar sus proyectos innovadores con la asesoría de docentes que decidieron respaldar esta iniciativa institucional.

Posteriormente, han sido una serie de tareas en pro del emprendimiento las que se han llevado a cabo por ejemplo, a partir del año 2008 se creó el concurso Zona Emprendedora, el cual se realiza semestralmente, consiste en la presentación de una idea de negocio innovadora, la cual se plasma en un formato suministrado por la Unidad de Emprendimiento y además es materializado a través de un prototipo funcional

A partir del 2011, se ofrece a los estudiantes de la Universidad de Ibagué, cinco módulos de emprendimiento, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades emprendedoras en la comunidad universitaria, además quienes lo deseen los pueden tomar como electivas en los diferentes programas académicos de la Universidad. Desde el año 2017, se han generado algunos cambios en la Unidad de Emprendimiento, se inició el trabajo sobre la planeación estratégica lo que les permitirá construir la misión, visión, los diferentes escenarios con el fin de  generar estrategias que permitan posicionarse en la región como una Unidad de Emprendimiento donde se gesten proyectos que generen desarrollo a la región.

 

La Escuela reconociendo la importancia del Emprendimiento como estrategia para generar desarrollo en el país, siendo consciente de las nuevas tendencias del entorno empresarial y entendiendo las necesidades de formación de las nuevas generaciones, incluyó dentro de su (Plan de Desarrollo, 2016-2025), en el eje de investigación e innovación, el proyecto denominado “Implementación del Programa de Promoción de la Cultura de I+i y del espíritu emprendedor, como fruto de este proyecto se obtuvo el Modelo de Emprendimiento marca Escuela, el cual fue diseñado durante el año 2017.

Es importante denotar que esta iniciativa de consolidación del emprendimiento no ha sido nueva, dado que desde su fundación, la institución ha orientado su quehacer misional a alentar el espíritu de creatividad e innovación, enmarcada dentro del contexto de la realidad colombiana para que sus graduados estén en capacidad de plantear soluciones autóctonas a los problemas nacionales, tal como se evidencia en su misión.

Reconociendo la evolución que ha tenido el emprendimiento en la Escuela, se puede abordar la conceptualización del Modelo, el cual tiene como propósito enfocarse en Emprendimientos de base tecnológica con impacto social, tal como se explicita en su declaración y el Proyecto Educativo Institucional, esto con el fin de desarrollar un diferencial en el modelo educativo, que permitirá dar nuevas opciones a los estudiantes, profesores, investigadores y demás actores de la comunidad de la Escuela, enmarcado en los cambios generacionales y en las dinámicas de mercado.

 

La Universidad Icesi de Cali, cuenta con el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial – CDEE, quien a través de procesos educativos especiales denominados EDUCACIÓN EMPRESARIAL, está comprometido a proveer un ambiente de aprendizaje, de motivación, de formación, de convicción y de apoyo, que mejore significativamente la disposición a actuar de los miembros de la comunidad, hacia el surgimiento de nuevas organizaciones competitivas y a la preservación y al crecimiento de las organizaciones ya existentes.

El modelo de educación empresarial impartido por el CDEE, está basado en el desarrollo de competencias empresariales, abarcando la mayoría de las carreras que ofrece la Universidad; y algunos programas de postgrado. Adicionalmente, cuenta con una maestría en Creación de Empresas.

Adicionalmente, El CDEE apoya los procesos de generación, estructuración y fortalecimiento de empresas, a través del área de Desarrollo Empresarial, de la operación de programas especiales como Apps.co en su fase de descubrimiento de negocios, y a través del Start-Upcafé.

 

En el 2011 se crea el área de Empresarismo para apoyar los procesos de formación y acompañamiento a emprendedores de la comunidad universitaria  (empleados, estudiantes o egresados de alguna de sus 10 facultades); en el 2013 se crea el Fondo de Innovación, con el objetivo de apoyar las iniciativas de emprendimiento e innovación de la Comunidad Universitaria con capital semilla para que éstos realicen sus prototipos, estudios, registros de propiedad intelectual o accedan a asesorías especializadas, a la fecha el fondo ha financiado cerca de 20 proyectos de innovación y emprendimiento.

De manera paralela, anualmente la oficina de Empresarismo ofrece gratuitamente a la comunidad Universitaria la “Diplomatura en Empresarismo”,  con consultores especializados los emprendedores pueden estructurar sus ideas de negocio y durante 90 horas validan cada una de las proyecciones realizadas para terminar la Diplomatura con un prototipo viable y listo para acceder a financiación o realizar alianzas a nivel local, nacional o internacional; a la fecha más de 300 emprendedores se han beneficiado de ésta Diplomatura.

 

Universidad Piloto de Colombia, surge como un emprendimiento de unos estudiantes que inconformes con su formación, deciden crear nuevos espacios de formación y de encuentro de saberes hace ya más de 50 años. Esto obligatoriamente nos hace pensar que la universidad tiene desde su concepción una visión de emprendimiento e innovación que debe ser inculcada y reforzada en la comunidad piloto.

El Programa “UP” surge en 2015 como respuesta frente a la demanda en aumento constante tanto de estudiantes como de egresados de contar con un espacio institucional para pensar más allá de lo obvio, para crear, para diseñar con otros, para emprender, para innovar, en síntesis para transformar realidades. Y es a partir de aquí que diferentes estamentos de la universidad, entre los que se cuentan, el programa de Administración de Empresas, la Facultad de Ciencias Sociales y Empresariales, La Dirección de Proyección Social y la oficina de Egresados, entre otros deciden generar una apuesta en conjunto para fortalecer estos espacios dentro de la universidad.

El Programa “UP” cuenta con 3 clientes definidos, alrededor de los cuales realiza su oferta institucional:

Emprendedores con actitud: Para este, está diseñado el ciclo de emprendimiento, el cual es un espacio de co – creación en la que el individuo tiene la posibilidad de conocer y reconocer herramientas, metodologías, aliados y espacios que le pueden servir para su vida como empresario. En este punto es importante mencionar que este cliente se somete al “valle de la muerte psicológico”, el cual es un espacio pensado para que el emprendedor desista de su idea de negocio y se confronte con si realmente quiere ser emprendedor o no.

Empresas con ventas: Cuenta con los servicios de fortalecimiento empresarial, los cuales se brindan en asocio con instituciones como los SBDC del SENA con quienes desde hace 2 años se trabaja fuertemente.

Investigadores con ciencia: La oficina de propiedad intelectual y con los servicios de gestión tecnológica, en los que se identifica el nivel de madurez de la tecnología y se establece la mejor alternativa tanto para el investigador como para la tecnología.

 

Modelo metodológico de Emprendimiento e innovación social, como eje transversal, conectado con el ecosistema y presente en los territorios.

La universidad Cooperativa de Colombia sede Ibagué – El Espinal, reflexiona y desarrolla un modelo sugerido y en algunos casos referente para sus 17 sedes restantes del país, que cada año con sus resultados y aceptación, con énfasis en emprendimiento solidario e innovación social,  cobra más fuerza y que nos ha llevado a articular con entidades del sector público, privado y de la economía solidaria, haciendo presencia en los territorios, transversal a todos los programas estratégicamente para construir equipos interdisciplinarios y como modalidad de grado o simplemente como una opción proyecto de vida de la comunidad académica.

A grandes rasgos el modelo SOLCREA en las etapas de: Identificación del Ser, Construcción de equipos conscientes, exploración de entornos, Línea transversal de descubrimiento, Ideación, descubrimiento y empatía, prototipado, validación consciente, modelaje, presentaciones efectivas y en etapas avanzadas; plan de negocio y formalización, aclarando que desde la etapa de exploración de entornos ya articulamos con otros actores del ecosistema, incluyendo al sector de la economía solidaria.

No estamos enfocados en objetivos cuantitativos, consideramos el deber-ser del proceso diferente, al descubrimiento de soluciones o iniciativas validadas de frente al mercado, empatizando directamente con los territorios y para los territorios, articulando con otros actores del ecosistema, y estos siempre serán nuestros objetivos años tras año.