Instituciones de educación superior comprometidas con el emprendimiento

EL 05/16/2017

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito fomenta el emprendimiento desde sus aulas a partir del componente tecnológico

El emprendimiento es hoy día una práctica transversal en educación, en cualquier etapa, que agrega valor a los conocimientos adquiridos y los potencializa para transformar las buenas ideas en proyectos tangibles que aportan desarrollo personal y profesional al país.

Captura de pantalla 2017-05-16 a la(s) 11.49.26.png

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito es una de esas instituciones de educación superior que se suben en el avión del emprendimiento. Mprendehabló con su rectora, Myriam Astrid Angarita Gómez, acerca de esta etapa que están empezando y el rol que tendrá la Escuela dentro del ecosistema emprendedor.

Mprende: ¿Por qué la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito decide abordar el avión del emprendimiento?

Myriam Angarita: Para la Escuela, desde hace años el tema de emprendimiento ha sido importante porque contribuye al desarrollo de los profesionales de nuestra institución y consecuentemente del país. El emprendimiento genera avance y por ello, dentro de los planes de estudios, hemos identificado que los estudiantes deben conocer otras maneras para llevar a cabo su proyecto de vida.

M: ¿Cómo se articula el emprendimiento con la misión y la visión de la Escuela?

MA: La idea de los fundadores de la Escuela ha sido que nuestros profesionales no sólo sean empleados de ingeniería, matemáticas, economía o administración, sino promotores y creadores de grandes cosas. Para esto les brindamos las herramientas adecuadas. Así se articula el emprendimiento con nuestra misión y nuestra visión.

M: ¿Por qué motivar a los estudiantes a hacer el viaje hacia el emprendimiento y de qué forma esto genera valor agregado a su formación profesional?

MA: El país necesita emprendedores y nuevas empresas, sobre todo de base tecnológica, como las que le corresponde crear a los graduados y estudiantes de nuestra institución, quienes tienen un plus de innovación y creatividad para generar soluciones.

M: ¿Cómo debería ser el rol de la educación superior frente a los retos del emprendimiento?

MA: El emprendimiento no es un asunto nuevo y ha sido liderado por varias universidades. Ahora bien, el papel de la Escuela es fortalecer y crear empresas con base tecnológica y para ello están preparados nuestros estudiantes y profesionales graduados.

En esta nueva etapa, la Escuela se compromete oficialmente a generar cambios y oportunidades producto del emprendimiento para sus estudiantes y graduados, lo cual les permitirá ofrecer al mercado soluciones con un alto componente tecnológico, todo hecho en Colombia.