“No se puede enseñar emprendimiento con diapositivas y parciales de selección múltiple”

EL 07/26/2018

Julián Gutiérrez es el Coordinador del programa de emprendimiento de la Universidad Piloto de Colombia y adicionalmente coordina desde el 2012 la Red Universitaria de Emprendimiento - Red Reúne - un espacio que surge de la Asociación Colombiana de Universidades a partir del decreto 1129 de 2009 del Ministerio de Industria y Turismo, para articular sinergias en pro de fortalecer herramientas y modelos en innovación y emprendimiento.

En Revista Mprende tuvimos la oportunidad de hablar con este docente apasionado y comprometido con el poder de la educación y emprendimiento para transformar realidades.

Revista Mprende:¿Hablemos sobre las líneas de trabajo de la Red de Emprendimiento?

Julian Gutierrez: Nosotros tenemos tres líneas de trabajo que son: Investigación, formación y movilidad. Dentro de las líneas se han generado resultados muy interesantes. En temas de investigación que es un espacio para conocer la realidad del país sobre temas de emprendimiento e innovación, por ejemplo: investigamos el impacto del Fondo Emprender.

En temas de formación hay un espacio grande que se desarrolla año tras año, se han realizado 5 simposios y este 2018 es la 6ta con el eslogan: Universidad Emprendedora, a este espacio asistirán países invitados como Canadá, Holanda, Argentina, que contarán los procesos de gestión tecnológica desde las universidades y cómo se están articulando en esta tercera generación desde la universidad con la realidad del país. También están los cursos en temas de incubación y aceleración. En movilidad se han hecho intercambios  con ciudades del mundo el objetivo es abrir espacios de trabajo.

R.M: ¿Cómo ve el trabajo de la universidades en temas de emprendimiento?

J.G:Lo que están haciendo las universidades en temas de emprendimiento es loable, la ley 1014 intentó dar línea pero la dejó muy abierta. Por ejemplo, se puede evidenciar  que muchos caen en el plan de negocio, esto hace que se difícil hablar realmente de emprendedores. Las universidades se quedan mucho en formar el quiero ser emprendedor.

Uno no puede enseñar emprendimiento con diapositivas y parciales de selección múltiple, esto es un tema vivencial y es algo que venimos desarrollando hace tiempo. Es una tarea grande y muy pocas instituciones trabajan con metodologías diferentes. En temas de incubación y aceleración deberíamos estar avanzando

R.M:  Desde su experiencia ¿Cómo se debería enseñar el emprendimiento?

J.G: Cuando estuvimos en Finlandia, hace casi 4 años, en la surge la pregunta de ¿Quién debe enseñar emprendimiento y cómo lo debe enseñar?

Nos lo  enseñaron con una metáfora ¿Quién debería enseñarle flauta a un niño pequeño? el mejor flautista o aquel que entienda cómo piensa el niño. Siempre se tiende a la primera opción por eso se lleva al empresario al aula de clase, Pero el empresario no tiene las nociones de cómo enseñar; lo mejor es conectar a quién entiende la forma en la que piensa el niño y desarrollar actividades en el aula.

El 90% de las clases de emprendimiento del país están en implementación y le apuesta a identificar problemas e ideas de negocio, cuando el cliente es quien debería darnos luces para saber dónde avanzar.

Parte de lo que hago con mi estudiantes es que el examen final es una venta de medio millón de pesos, al principio se escandalizan pero conforme desarrollan algún tipo de metodología enfocados en cliente lo logran.

El mensaje es hacer uso de herramientas vivenciales.

R.M: Antes de finalizar,  ¿cómo fue la tarea de crear un red de emprendimiento?

J.G: Para que nosotros lográramos funcionar como red surgieron dos situaciones, una superar los egos que no fue fácil y pasaron dos fenómenos;  las personas que no creían en esto se pensionaron o dieron un paso al lado para darle paso a nuevos actores.

Al principio no éramos más de 5 universidades y hoy estamos conectados con la mayoría del país. Lo importante es hay abrir espacios de diálogos para reconocer las cosas buenas.