¿Son realmente digitales los jóvenes de hoy?

EL 11/19/2018

Estudio comisionado por Microsoft revela que 8 de cada 10 adolescentes en Bogotá se considera a sí mismos expertos en tecnología.

Con anterioridad compartimos un artículo que titula - La Cuarta Revolución Industrial no es una predicción del futuro -  una entrevista a Nicholas Davis del Comité Ejecutivo del Foro Económico Mundial y experto sobre la Cuarta Revolución industrial. En este se destaca la importancia de que un país como Colombia pueda mejorar la conectividad para que sus habitantes sean empoderados en esta cuarta revolución. No obstante, aunque cerrar la brecha digital es indispensable, con el último estudio de Microsoft Colombia ,que reveló que  4 de cada 10 adolescentes no sabe cómo funciona un computador pese a que 8 de cada 10 adolescentes en Bogotá se considera experto en tecnología, es indiscutible que nos tengamos que plantear preguntas sobre las habilidades digitales.

Se ha acuñado el concepto “nativos digitales” para identificar a las personas que nacieron y crecieron con tecnología a su alrededor, dando por hecho que sabían de tecnología. Con esto en mente Microsoft y la investigadora Roxana Morduchowicz, experta en educación, realizaron el estudio para analizar qué tanto sabían los jóvenes bogotanos de tecnología.

Los principales hallazgos del estudio, que entrevistó a más de 600 estudiantes entre 14 y 15 años, fueron: 80% de los jóvenes se sienten expertos en tecnología. Así mismo 60% se auto identificó como el miembro de su familia con mayores conocimientos tecnológicos. Respecto a las habilidades de programación 8 de cada 10 considera útil programar. A pasear de este panorama  el estudio reveló que los jóvenes lo asocian con procesar textos o cifras y que ser “experto” es poder desbloquear un celular.

Los adolescentes creen saber de tecnología, pero se van por lo instrumental y no a saberes más complejos, afirmó Roxana Morduchowicz quién abrió la discusión respecto a los resultados, no sin antes mencionar que en Colombia pasa lo mismo que otros países latinos e inclusive en países muy desarrollados. En este sentido también quedó sobre la mesa el hallazgo de que 7 de cada 10 adolescentes no analiza la confiabilidad de la fuentes. Entonces ¿nos tenemos que preocupar? La respuesta es sí, y se necesitan medidas urgentes.

Son estos hallazgos y la suma de otros los que debería ser insumo para los gobiernos y sus políticas públicas se enfoquen también en esas competencias digitales que habla la UNESCO las cuales son: Reflexion, pensamiento crítico y creatividad. De igual forma el MIT destaca entre las habilidades las 3C; Competencia, contenidos y conectividad. Cuál sea el camino, sin duda conlleva a ciudadanos empoderados o a verdadero nativos digitales.

Tener las capacidades intuitivas para manejar las herramientas no es proporcional a que comprendamos las cosas más allá de su uso. Sin embargo, esta conclusión no es una invitación saberlo todo, sino tener criterio respecto a todo lo que nos ofrecen las tecnologías. Y es que como dijo Nicholas Davis la cuarta revolución industrial no sólo es tecnológica, también es social.