Tres años de impulso a nuevos emprendedores

EL 06/5/2018

Bar del Emprendimiento, el evento resultado de la alianza de un grupo de entidades privadas y públicas apasionadas e interesadas en fomentar la cultura del emprendimiento.

El Bar del emprendimiento es la suma perfecta entre networking, inspiración, competencia de pitch y un buen ambiente de jueves en la noche. Así que, si te gusta conectarte, escuchar buenas historias empresariales y disfrutar de una buena pizza o cerveza, el Bar es el lugar para ti.

Todo empieza hacia las 5:30 de la tarde del tercer jueves de cada mes, en el Club de Ejecutivos de Bogotá, un espacio que desde los años 60 se ha dedicado a brindarle buena atención a los empresarios bogotanos. Una vez en el piso 35, con la vista del atardecer, inicia el evento con un actividad que busca romper el hielo entre los asistentes y que así empresarios, estudiantes, inversionistas, emprendedores, académicos, etc., puedan conocerse y disfrutar del evento juntos. En seguida, se presenta un “empresario ancla” cuya misión es la de inspirar contando la historia de cómo sí es posible pasar de ser un emprendimiento a una empresa y cómo ha logrado sostenerse en el tiempo.

Así, el empresario le da paso a la competencia entre tres emprendedores que, sin apoyos audiovisuales y con 4 minutos de la atención de los jurados y alrededor de 80 personas de público, presentarán a su empresa a través de un pitch (o discurso corto). Finalizados los 4 minutos, los jurados (no más de cuatro académicos, miembros de entidades de apoyo al emprendimiento, empresarios etc., entre los que se encuentra el empresario ancla) tienen cada uno un minuto para hacer una pregunta y el emprendedor otro minuto para resolverla. De igual forma, una persona del público tiene la oportunidad de preguntarle a cada emprendedor cuando éste haya terminado.

Acto seguido, viene el momento de la deliberación de los jurados, en el cual el público tiene una segunda oportunidad de hacer networking. Este es el momento en el que se realizan concursos de aquel que haya recogido el mayor número de tarjetas, se haya aprendido la mayor cantidad de nombres, fechas de cumpleaños o propósitos empresariales. Se trata de un espacio de esparcimiento, diversión y conexión con posibles futuros clientes, socios e incluso inversionistas.

Finalmente, llega la hora de la verdad. Al haber tomado los jurados una decisión,  

Qué pasó en la última versión

Esta versión del Bar destacó por su carácter emotivo, no solo por el aniversario y la entrevista al Capitán Alberto Ospina, uno de los más inspiradores fundadores de la Alianza, sino además por los pitch de los participantes, que buscaban capturar el corazón del público.

Los ocho participantes, quienes ya habían sido ganadores de una de las versiones mensuales del año 2017-2018, tuvieron dos minutos para presentar la historia de su empresa, entre las cuales tuvimos negocios de comida (Kumara), productos para bebés (Cunas con amor), productos y servicios para empresas de muy distintos estilos (Hometuls, Jurídica, Like-on, Cuestiónica), para adultos mayores (Paso por tí), y hasta un café para sordos (Sin Palabras). Sin lugar a dudas, fue un evento marcado por la diversidad y muy buenas historias, lo cual hizo especialmente difícil la decisión de los jurados de escoger al ganador del año.

Los jurados encargados de decidir con base en escalabilidad, y claridad del pitch, entre otras variables, fueron Álvaro Narváez de El Tiempo y PRUP Marketing, Alejandro Lanz de Temblores ONG y David Medina de la fundación Qubo y Fellow de la fundación Jhonson & Jhonson. Sus distintas experiencias y puntos de vista los llevaron a elegir a Kumara como el ganador de esta versión y quien se llevó la posibilidad de agendar citas de valor con la red de contactos de los miembros de la Alianza.  

Los Aliados

Son 13 las entidades que se alían alrededor del fomento a los emprendedores en etapa temprana. Representando al sector privado y a la academia se encuentran los fundadores: El Club de Ejecutivos de Bogotá, el SEIS Semillero de Emprendimiento e Innovación de la Universidad de la Sabana, el Centro de Emprendimiento de la Universidad del Rosario y SAEJ, la Sociedad de Administradores de Empresas Javerianos y Slaboom, dedicada al diseño y arquitectura. Por parte del sector público se encuentra iNNpulsa, la  Unidad de Gestión de Crecimiento Empresarial del Gobierno Nacional quien ha apoyado la iniciativa desde poco después de su comienzo. De igual manera, otras entidades con y sin ánimo de lucro se han sumado. Estas son: El Club Campestre Entrepreneurs for the World, Fundación Departe, Óscar Pérez Marcos, las incubadoras de emprendimiento Ventures e Incube, y las empresas privadas C8 Conecta, dedicada a y Brandcop, agencia de propiedad intelectual y derecho corporativo.

Las distintas experiencias, modelos de negocio y sectores económicos de estas organizaciones aportan a brindar desde ángulos muy diversos el principal valor agregado para el emprendedor con el que se relacionan como Alianza: generar conexiones de valor. Todos los Aliados están convencidos de que es esta la forma de aportar al crecimiento de los emprendedores y la cultura del emprendimiento en Bogotá y próximamente, del país.  

¡Bienvenidos todos quienes quieran participar de más versiones mensuales de apoyo al emprendimiento!